Los objetivos de EPN no son los de Trump

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los 10 objetivos que perseguirá su gobierno al negociar...

24 de enero, 2017

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los 10 objetivos que perseguirá su gobierno al negociar la relación bilateral con el nuevo gobierno estadounidense.

  1. “Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos, de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
  2. “Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, que realice el gobierno de Estados Unidos, sea de manera ordenada y coordinada.
  3. “Los gobiernos de México y de Estados Unidos deben asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promover el desarrollo de los países de Centroamérica. 
  4. “Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos.
  5. “El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México, para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita. 
  6. “Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México. 
  7. “Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico. 
  8. “Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores en México.  
  9. “Proteger el flujo de inversiones hacia México.
  10. “Trabajar por una frontera que una y no que divida.

Cada uno de estos objetivos son racionales y evidentemente buscan proteger los intereses de México y promover y ampliar las relaciones económicas entre los tres países que conformar América del Norte. Analicemos como serán vistos por el flamante presidente de Estados Unidos.

Objetivos 1 y 2: En lo que a los indocumentados se refiere, para Trump y las leyes de su país, los mexicanos y demás extranjeros que entraron ilegalmente a Estados Unidos son criminales que violaron las leyes migratorias vigentes y deben ser deportados. No solo eso, al ser expulsados no podrán ingresar legalmente al país por lo menos durante 10 años. El nuevo presidente se comprometió a expulsar a todos, empezando por los que han cometido algún delito. Para él, los mexicanos que hay ilegalmente en su país son problema de México y no de Estados Unidos y deben irse.

Y, para que ni mexicanos, ni centro y sudamericanos, ni africanos ni ningún extranjero entre ilegalmente a su país, Trump se ha propuesto construir un muro. Lo que México haga con los extranjeros que entren sin autorización al territorio nacional será nuestro problema. El construirá su muro creyendo que así cerrará la entrada de los indocumentados. Recordemos: América, no México, primero.

Objetivo 3: Para Trump, el desarrollo de cada país es la responsabilidad de los gobernantes y habitantes de cada país, no de Estados Unidos. Lo dijo muy claramente en su discurso inaugural. Ahora bien, ¿si su país va a contribuir en desarrollar los países de Centroamérica, que va a pedir a cambio?

Objetivo 4: En lo que a las remesas se refiere, Trump ha amenazado gravarlas de alguna manera para que así se financie su muro.




Objetivo 5: Cree Trump que el flujo de armas y dólares sucios se va a prevenir con el famoso muro. También el tráfico de drogas hacia su país.

Objetivos 6, 7, 8 y 9: “America first” es el lema del presidente estadounidense, quien en su discurso inaugural dijo que hará que sus compatriotas compren productos hechos en Estados Unidos por trabajadores gringos. Además, ha dicho que no cree en acuerdos comerciales multilaterales, como el TPP del que ayer sacó a su país. Trump no busca preservar el TLCAN sino abolirlo y negociar desde una posición de fuerza, acuerdos separados con Canadá y México.

Objetivo 10: Trump no cree en fronteras que unan, sino que dividan. No cree en construir puentes sino muros.

Desde ahora veo muy complicada la negociación de México con Estados Unidos. Los dos gobiernos buscan satisfacer objetivos muy diferentes. El de Trump busca aislar y poner primero a Estados Unidos y después a Estados Unidos. El de Peña Nieto pretende ensanchar los vínculos, abrirse más al comercio y la inversión y procurar el bienestar compartido de ambos países.

Comentarios

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los 10 objetivos que perseguirá su gobierno al negociar...

enero 1, 1970

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los 10 objetivos que perseguirá su gobierno al negociar...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020