Los cuatro aspirantes al gobierno de la CDMX (1)

Después de tres semanas de estar en Europa regreso al país justo después de que Morena...

17 de agosto, 2017

Después de tres semanas de estar en Europa regreso al país justo después de que Morena, o sea Andrés Manuel López Obrador, designara a los cuatro finalistas para la candidatura de ese partido, o sea de su caudillo, a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.

Ellos son, por orden alfabético de su apellido paterno: Martí Batres, Mario Delgado, Ricardo Monreal y Claudia Scheinbaum.

De estos cuatro, dos son indiscutiblemente lopezobradoristas, otro es hechura del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y uno, a pesar de leal y cercano a AMLO, es visto como un político independiente.

Los lopezobradoristas de hueso colorado son Batres Guadarrama, de 50 años de edad, y Scheinbaum, de 55. Son miembros del equipo más cercano del Peje López y jerárquicamente se encuentran sólo por debajo de los hijos de éste.

Batres arrancó su carrera política dentro de lo que fue el DF gracias al apoyo que recibió en 1997 del entonces caudillo perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, quien lo hizo diputado local ante la ALDF y líder de la fracción perredista de la misma. De 2003 a 2005 fue subsecretario de Gobierno del DF durante la administración lopezobradorista y luego, impuesto por AMLO, secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Marcelo Ebrard. En 2011 buscó la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno, pero fue derrotado en el proceso por Miguel Ángel Mancera, el favorito de Ebrard. El 18 de noviembre de 2012 renunció al PRD y dos días después asumió la presidencia nacional de Morena.

Scheinbaum es licenciada en Física y maestra y doctora en Ingeniería Energética con una distinguida carrera académica. Ha publicado decenas de artículos académicas sobre energía y medio ambiente. En 2000, sin mayor experiencia en la administración pública y tal vez por recomendación de su esposo, Carlos Imaz, que entonces era presidente del PRD defeño, fue nombrada secretaria de Medio Ambiente del DF. La confianza que en ella depositó desde entonces AMLO fue evidente cuando la responsabilizó de la construcción del segundo piso del Periférico, una obra que le correspondía a la Secretaría de Obras Públicas, y que hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta cuantos miles de millones de pesos les costó a todos los mexicanos ya que parte de la información relevante fue clasificada en 2005. Fue secretaria Patrimonio Nacional en el efímero gabinete que el tabasqueño designó después de proclamarse presidente legítimo el 20 de noviembre de 2006.




Este es, en breves palabras, el par de lopezobradoristas que junto con el ebrardista y el independiente luchan por hacerse de la candidatura de Morena a la jefatura del gobierno de la CDMX.

Mañana comentaré sobre Delgado y Monreal y a cuál de los cuatro precandidatos supuestamente apoya AMLO.

Comentarios

Después de tres semanas de estar en Europa regreso al país justo después de que Morena...

enero 1, 1970

Después de tres semanas de estar en Europa regreso al país justo después de que Morena...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020