Los apoyos de los candidatos

El viernes pasado se formalizó la unión electoral PAN-PRD-MC y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se registró...

13 de diciembre, 2017

El viernes pasado se formalizó la unión electoral PAN-PRD-MC y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se registró la coalición Por México al Frente que postulará como su candidato presidencial a Ricardo Anaya, quien hasta el sábado 9 de diciembre fue el presidente nacional del PAN.

Anaya se enfrentará al candidato del PRI-PVEM José Antonio Meade, al de Morena Andrés Manuel López Obrador, al independiente Jaime Rodríguez Calderón y muy probablemente a Margarita Zavala de Calderón Hinojosa.

De aquí a julio de 2018 cada uno de ellos contará con el apoyo de personas que los ayudarán a organizar sus actos de campaña y a convencer a cuantos ciudadanos puedan para que voten por ellos.

A favor de Meade ya trabajan 15 gobernadores (14 del PRI y uno del PVEM), 944 presidentes municipales (850 del PRI y 94 del PVEM), tres jefes delegacionales priistas de la CDMX, 245 diputados federales (205 del PRI y 40 del PVEM), 62 senadores (55 del PRI y 7 del PVEM) y centenas de diputados locales. A estos habrá que sumar a quienes lo apoyen a pesar de pertenecer a otros partidos y restar a aquellos priistas y verdes que no lo ven con agrado y trabajarán, abiertamente o escondidas, en favor de otro candidato. Meade también contará con el inmenso apoyo del gobierno federal, el cual será ampliamente denunciado por sus opositores, lo que le podría costar votos.

Desde el viernes pasado Anaya ya cuenta con el apoyo de 16 gobernadores (12 del PAN y cuatro del PRD), un jefe de gobierno de la CDMX, 783 presidentes municipales (473 del PAN, 286 del PRD y 24 de MC), ocho jefes delegacionales de la CDMX (6 del PRD y 2 del PAN), 181 diputados federales (109 del PAN, 52 del PRD y 20 del MC), 46 senadores (38 del PAN y 8 del PRD) y un nutrido grupo de diputados locales. También trabajarán para él los militantes de otros partidos que lo prefieran sobre sus propios candidatos. De esta lista hay que descartar a panistas que no comulgan con sus ideas o estilo y a perredistas que nunca aceptarán votar por un panista.

Y desde hace más tiempo, para lograr que gane López Obrador la presidencia, trabajan cinco jefes delegacionales de la CDMX, cinco presidentes municipales, 48 diputados federales, 16 senadores y docenas de diputados locales, incluidos los 20 de la Asamblea Legislativa de la CDMX. Hay que añadir a estos a los priistas que no quieren a Meade ni Anaya y perredistas que no aceptarán la imposición de éste. También lo apoyarán los pocos funcionarios del PT que hay en el país.




En lo que a Rodríguez se refiere, hasta ahora solo cuenta con el apoyo de cinco diputados independientes del congreso de Nuevo León. Margarita recibirá la ayuda de los pocos calderonistas que quedan en el país.

Comentarios

El viernes pasado se formalizó la unión electoral PAN-PRD-MC y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se registró...

enero 1, 1970

El viernes pasado se formalizó la unión electoral PAN-PRD-MC y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se registró...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020