El paquete económico 2019 visto por los expertos.

El Paquete Económico 2019, que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, generó diversos comentarios en el chat...

18 de diciembre, 2018

El Paquete Económico 2019, que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, generó diversos comentarios en el chat que los colaboradores de mis programas sostenemos vía WhatsApp. A continuación, transcribo sus opiniones. Debido a que se trata de un chat privado, no doy a conocer aquí sus identidades. Ya dirán lo que quieran decir a través de los micrófonos y cámaras de Grupo Fórmula.

– UNO: Buenos días a todos los del grupo. Vale la pena leer el documento también (el que envió AMLO al Congreso). Los supuestos son normales, veremos si a la hora de ejecutar, realmente permanecen en lo proyectado. Lo cierto es que refleja las prioridades de AMLO.

– DOS: Por desgracia se pierde la oportunidad de implementar la reingeniería que necesitan las finanzas públicas. Es un escenario muy conservador, ¡con los mismos elementos vas a obtener resultados similares al pasado! ¿Elevas la recaudación del impuesto a la renta? ¿Cómo? ¿La del IVA? ¿Cómo? ¿Los ingresos no tributarios? ¿Tiras los tributarios?

– UNO: Bien descrito, DOS. Sin embargo, lo más importante será observar hacia mediados del año entrante cómo se está realmente gastando el presupuesto. Al final, el gasto es seguro; el ingreso, probable. Pero en realidad, lo que estamos viendo es la reducción en áreas que no le importan al Peje y un incremento en “sus programas”. Lo que veremos es una fuerte reacción en los estados por el impacto en sus finanzas.

– DOS: Tú no puedes manejar un país con un gasto público de inversión de la mitad de 2016.

– TRES: A mí en lo personal me preocupa mucho que haya recortes tan importantes en ciencia, tecnología y cultura. Desgraciadamente esa es la visión de futuro de esta administración. Como bien dices, DOS, es un presupuesto con criterios muy, pero muy conservadores.




– DOS: Se requiere una reforma tributaria real.

– UNO: En el tercer año, cuando hayan ganado las intermedias o perdido, si hacemos bien el trabajo los demás, quienes somos mayoría, entonces la reforma tendrá posibilidades. Quien la desperdició fue Videgaray.

– DOS: Es una cuestión numérica. Liberen recursos. Menos impuestos directos y más indirectos. Eliminen regímenes especiales y las fuentes de evasión fiscal. ¿No les gustaría pagar el 30% de lo que gastan, en lugar del 30 % de lo que ganan? Para eso hay gente inteligente en el Congreso.

– UNO: Luego me los presentas. Recuerda que esta gente cree que es el ingreso lo que debe ser controlado y repartido. Pregúntale a Eréndira y Ackerman.

– DOS: Se requiere de un nuevo pacto fiscal para que el gasto vaya atado al ingreso y exista un incentivo para pagar impuestos, recibir los beneficios de lo que pagas, menos centralismo, y desarrollo económico regional. Sin ser pesimista, el entorno económico externo poco nos va a ayudar; debemos impulsar el mercado interno que además tiene mayor efecto multiplicador. Y el problema es que les va a ser difícil contar con gente valiosa con esos sueldos.

– UNO: A menos que bajemos los del sector privado en México y el resto del mundo, como sugiere por ahí una secretaria.

– DOS: Esa es una aberración, para decirlo sin groserías.

– CUATRO: Habría que hacer un librito “Macroeconomía nacional para dummies: Respuestas a sus inquietudes más horrendas sobre el ejercicio 2019”.

– CINCO: Me queda claro que DOS aún no absorbe los resultados del 1 de julio. DOS, no pidas imposibles y analicemos el paquete económico de acuerdo al gobierno que lo elaboró y envió al Congreso. La mayoría de las opiniones no son adversas al proyecto presentado por AMLO. Las sorpresas seguramente nos las darán los diputados y senadores morenistas que, tal vez, añadan aspectos populistas que el presidente no incluyó, para que ellos sean los malos y él, el bueno. Esperemos los próximos días.

– SEIS: La verdad es que DOS tiene razón en mucho. Lo más importante: que siendo un gobierno transformador, de izquierda, hace un paquete que parece, en chafa, a los de Aspe, Meade, Videgaray y compañía. México necesita un nuevo pacto fiscal, sin duda. Como andamos no hay más futuro que el endeudamiento y al final, el default. El equipo Hacendario es de segunda: no tienen liderazgo y por eso le meten goles por todos lados, son incapaces de hacer un planteamiento de avanzada, aprovechando la mayoría legislativa.

– CINCO: ¿De segunda? Imagínate cómo nos irá, si con los de primera nos fue como en feria.

www.ruizhealytimes.com

Facebook: Eduardo J. Ruiz-Healy

Instagram: @ruizhealy

Twitter: @ruizhealy                                                

YouTube: ruizhealyoficial

Comentarios

El Paquete Económico 2019, que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, generó diversos comentarios...

enero 1, 1970

El Paquete Económico 2019, que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, generó diversos comentarios...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020