El otro sismo

El temblor del martes de la semana pasada no fue el único que ocurrió en México.

26 de septiembre, 2017

El temblor del martes de la semana pasada no fue el único que ocurrió en México. Todo sentimos el que derrumbó y dañó a miles de edificaciones y mató a casi 300 personas; quienes pertenecen a la clase política sintieron el que afectará el financiamiento público de los partidos y las campañas electorales de 2018.

Inmediatamente después del temblor del 19 de septiembre se expandió a través de las redes sociales una exigencia de miles de mexicanos: que los partidos políticos regresen el dinero que para sus actividades y campañas les da el Instituto Nacional Electoral (INE) para que dediquen a ayudar a los damnificados y reconstruir las zonas afectadas.

A principio, los dirigentes de los partidos hicieron como que no escuchaban a quienes a través de sus impuestos financian su operaciones y campañas. Pero la fuerza de la exigencia y éxito de varias peticiones presentadas a través del sitio change.org los convenció de que debían dar una respuesta.

Una petición, para “que los partidos políticos donen la mitad de sus recursos para los damnificados”, dirigida a la Cámara de Diputados, sumaba 1,393,851 firmantes a las 13.00 horas (Centro) de ayer. Otra, que solicita que los partidos políticos donen “los casi 7,000 millones a víctimas del Sismo 7/19 Sept.”, dirigida al INE, era apoyada a la misma hora por 1,823,041 firmantes. Solo a estas dos solicitudes/exigencias nos habíamos adherido hasta esa hora 3,216,84 personas.

El PRI y PVEM le solicitaron ayer al INE que el 100% del financiamiento que aún le tocaba recibir este año sea entregado a los damnificados. También ayer, el PRI presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional para acabar, para siempre y a partir de 2018, con el financiamiento público de los partidos.

PAN, PRD y MC anunciaron que solicitarán que el 100% del dinero presupuestado en el INE para sus partidos también sea dedicado a los damnificados y a la reconstrucción de las zonas dañadas. También, que presentarán una iniciativa de ley para eliminar totalmente el financiamiento público a los partidos




El dueño de Morena, después de que anunciara que estaba dispuesto a entregar el 20% de los recursos que recibe del INE, decidió sumarse a los demás dirigentes partidistas y anunció que su partido regresará el 50% del gasto de las campañas de 2018 para que ese dinero vaya a los damnificados.

Los movimientos telúricos del 7 y 19 de este mes mataron a personas y destruyeron propiedades e infraestructura. También podrían causar que el financiamiento público a los partidos sea, muy pronto, algo del pasado.

Un dicho popular dice que “No hay mal que por bien no venga”. Tal vez de las tragedias de los días 7 y 19 pasados surja un sistema electoral menos costoso para los mexicanos.

Comentarios

El temblor del martes de la semana pasada no fue el único que ocurrió en México.

enero 1, 1970

El temblor del martes de la semana pasada no fue el único que ocurrió en México.

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020