El mito de la juventud de nuestro país

Cuando se trata de justificar el subdesarrollo nacional nuestros gobernantes gustan decir que México es un país joven...

30 de agosto, 2018

Cuando se trata de justificar el subdesarrollo nacional nuestros gobernantes gustan decir que México es un país joven que apenas se independizó en 1810, lo cual no es cierto en vista de que, si bien en ese año unos insurgentes comandados por Miguel Hidalgo declararon la independencia nacional, no fue hasta 1821 cuando se consumó el movimiento independentista.

Ahora bien, no importa si México surgió como país libre y soberano en 1810 o 1821. Lo que importa es que han transcurrido 200 años de que los mexicanos decidimos responsabilizarnos de nuestro propio destino y en ese periodo hemos sido incapaces de dejar de ser una nación “en vías de desarrollo”.

Sin embargo, cuando les conviene y desean apelar a nuestro nacionalismo, esos mismos políticos afirman que nuestra historia realmente empezó hace 30 siglos, al surgir la cultura olmeca aproximadamente en el año 1200 antes de nuestra era.

Para no iniciar aquí una discusión sobre la antigüedad de nuestra patria, quedémonos con el año 1810, que es el que han utilizado desde siempre nuestros altos funcionarios para tratar de justificar la falta de desarrollo económico del país.

Si 200 años no nos han bastado para solucionar los grandes problemas nacionales y aceptamos que la supuesta juventud de nuestro país es la razón de nuestro subdesarrollo, debemos entonces preguntarnos cuantos años más deberán transcurrir para que México logre ser un país desarrollado en el cual sus habitantes disfruten de un alto nivel de vida y servicios púbicos de alta calidad. ¿50, 100, 150, 200 o más?

La verdad es que el subdesarrollo de México no se debe a que el nuestro sea “un país joven” sino a los políticos ineficaces y corruptos que lo han gobernado durante gran parte de los 200 años recién transcurridos.




Si la juventud de un país es la razón de su atraso económico, ¿por qué hay países que se independizaron después del nuestro y ya alcanzaron altos niveles de desarrollo?

En es.wikipedia.org/wiki/Anexo:D%C3%ADa_de_la_Independencia aparece una tabla en donde pueden apreciarse las fechas en que se independizaron 186 países. Es interesante ver que únicamente ocho de ellos declararon o lograron su independencia antes que México: Suiza (1291), Suecia (1523), Portugal (1640), Omán (1650), Estados Unidos (1776), Haití y Serbia (1804) y Ecuador (1809). Los otros 178 lo hicieron entre 1810 y 2011.

Muchos de los que se independizaron después que México, es decir que son aún más “jóvenes”, son hoy países con altos niveles de desarrollo: Canadá (1867), Australia (1901), Noruega (1905), Irlanda (1916), Finlandia (1917), Islandia (1944), Corea del Sur (1945), Israel (1948), Singapur (1965).

En resumen, la juventud de nuestro país para justificar el desarrollo de nuestro país es un mito nada genial que nuestros gobernantes inventaron para evadir su responsabilidad como principales responsables del atraso nacional.

Comentarios
object(WP_Query)#18209 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(39230) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(39230) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "eduardoruizhealy" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18200 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18204 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18203 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-16 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-14 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (39230) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3561) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18206 (24) { ["ID"]=> int(64567) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-27 08:13:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 13:13:39" ["post_content"]=> string(3640) "El 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso después de asumir su cargo. Lo primero que dijo fue: “Aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, principal plaza pública del país, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Desde entonces ha ofrecido casi 600 conferencias de prensa matutinas y pronunciado miles de discursos en donde ha hablado y opinado de infinidad de temas y respondido las preguntas que le han hecho periodistas de verdad y de mentiras. Durante las 587 conferencias de prensa matutinas que ofreció del 3 de diciembre de 2018 hasta el 15 de abril pasado, hizo 50 324 “afirmaciones no verdaderas”, de acuerdo con el reporte más reciente de SPIN-Taller de Comunicación Política, una empresa ubicada en la CDMX que entre sus servicios está el de analizar las conferencias con el objetivo de “proveer a la opinión pública de información sólida que permita evaluarlas objetivamente (…) como herramientas de comunicación política”. En www.spintcp.com, SPIN explica que “Sobre el discurso del Presidente durante sus conferencias, SPIN estudia las frases repetitivas, las afirmaciones no verdaderas, los señalamientos frecuentes y el impacto mediático de los mensajes iniciales”. El director general de SPIN, Luis Estrada, explica que las “afirmaciones no verdaderas” se clasifican en cuatro categorías: 1) promesas “cuya veracidad se verificaría después de un tiempo”; 2) compromisos o “acuerdos con la fuente de reporteros, que posponen la presentación de evidencia y que no siempre se les da seguimiento”; 3) no falsables, que son “imposibles verificar si son verdad o mentira”, y; 4) falsas o “refutadas por evidencia”. 50 324 son muchas “afirmaciones no verdaderas” y más si provienen del jefe del Estado mexicano. Equivalen a 86 por cada conferencia de prensa. Parafraseando al mismo AMLO: “¡Ni Trump!”. La más reciente de esas “afirmaciones no verdaderas”, que puede categorizarse como falsa, la dijo ayer al referirse a la cuarta ola de la pandemia que afecta a la India. Explicó que ese país iba a enviar a México millones de dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca, pero que “ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos. Entonces, es una forma de expresar nuestra solidaridad”. El presidente no pudo haberles mandado decir nada porque el 25 de marzo, hace un mes, el gobierno indio informó que para vacunar a más de sus propios ciudadanos detendría las exportaciones de la vacuna a más de 70 países, entre ellos el nuestro. O sea, AMLO presumió un acto de solidaridad que a su gobierno le es imposible cumplir. ¿No hubiera sido mejor que nos dijera la verdad? ¿Que India suspendió sus envíos para enfrentar su propia crisis de COVID? ¿Que México sí se necesita esas vacunas porque apenas se han aplicado poco menos de 17 millones de las 180 millones de dosis que tienen que suministrarse para alcanzar el 70% de la población y lograr el efecto de rebaño? A todos debe preocuparnos que de la boca de AMLO salgan tantas “afirmaciones no verdaderas” porque no tenemos manera de saber cuáles de ellas se cree él mismo. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(63) "¿Cuáles de sus “afirmaciones no verdaderas” se cree AMLO?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "cuales-de-sus-afirmaciones-no-verdaderas-se-cree-amlo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-27 08:14:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 13:14:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64567" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18094 (24) { ["ID"]=> int(65044) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-07 08:12:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 13:12:22" ["post_content"]=> string(3618) "Hasta antier, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 218 007 personas habían muerto en México a causa del COVID-19. Sin embargo, ese número no muestra la realidad porque no incluye las 329 965 muertes excesivas asociadas al COVID-19 ocurridas del el lunes 5 de enero de 2020 hasta el lunes 14 de marzo de este año que se mencionan en la página coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico, que no haber sido actualizada desde el 15 de marzo, nos impide saber el número de muertes excesivas que ocurrieron desde esa fecha hasta hoy. Si a las 218 007 muertes oficialmente reconocidos les añadimos las 329 965 muertes asociadas al COVID, tenemos que hasta hoy han fallecido, por lo menos, 547 972 personas debido a la mala estrategia para enfrentar a la pandemia que diseñaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y los dos impresentables charlatanes que él puso al frente de la Secretaría de Salud: Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell. Este par de médicos, que desde hace años no han atendido a un paciente, no contradicen nunca lo que dice su patrón pero sí lo que afirman los que gozan de reconocimiento y fama entre la comunidad médica y científica internacional. Lejos de proteger las vidas y la salud de los mexicanos que les pagamos sus sueldos, estos individuos decidieron anteponer la política a la ciencia con tal de promover sus ambiciones personales. Sirve aquí aclarar que muertes excesivas son las defunciones ocurridas por encima de las muertes que se pronosticaron de acuerdo con proyecciones estadísticas basadas en el pasado reciente. Según lo anotado en la página arriba citada, para el periodo de enero 5 de 2020 a marzo 14 de 2021 se esperaba que murieran 934 226, pero en realidad murieron 1 392 252. De estas 458 026 muertes excesivas, también de acuerdo con la página, 329 965 o el 72% están relacionadas con el COVID-19. Esta es la realidad basada en datos del gobierno federal que no se mencionan en las conferencias de prensa que sobre la pandemia se dan cotidianamente. La manipulación de los datos es cotidiana, como la que ayer hizo el referido subsecretario durante la conferencia de prensa de AMLO, cuando dijo que “Si tenemos el orden de países que hemos utilizado vacunas, estamos en el número 12 de casi más de 159 Estados nacionales, número 12, y hemos logrado ya una cobertura superior al 10 por ciento, estamos en 10.4 por ciento de personas vacunadas”. Efectivamente, 10.4% de la población ya recibió una dosis de la vacuna, pero eso no significa que estén vacunadas porque para ello es necesario que reciban, en la mayoría de los casos, las dos dosis requeridas. La realidad es que solo el 6.53% de la población ha recibido las dosis completas, que pueden ser una o dos dependiendo de la marca de las vacunas. O sea que aún falta que el 93.47% de la población sea vacunada. También, como lo informó el subsecretario manipulador, es cierto que México se encuentra en el lugar 12 de entre los países en donde más vacunas se han aplicado, pero si tomamos el número de personas que han recibido una dosis como porcentaje de la población total del país, está en el lugar 89. Me pregunto: si nos han mentido sobre la pandemia, ¿por qué no lo harán sobre las causas del derrumbe de la Línea 12? Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(83) "COVID México: casi 550 000 muertos, 6.5% de la población vacunada, lugar 89 no 12" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(77) "covid-mexico-casi-550-000-muertos-6-5-de-la-poblacion-vacunada-lugar-89-no-12" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 08:12:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 13:12:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65044" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18206 (24) { ["ID"]=> int(64567) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-27 08:13:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 13:13:39" ["post_content"]=> string(3640) "El 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso después de asumir su cargo. Lo primero que dijo fue: “Aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, principal plaza pública del país, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Desde entonces ha ofrecido casi 600 conferencias de prensa matutinas y pronunciado miles de discursos en donde ha hablado y opinado de infinidad de temas y respondido las preguntas que le han hecho periodistas de verdad y de mentiras. Durante las 587 conferencias de prensa matutinas que ofreció del 3 de diciembre de 2018 hasta el 15 de abril pasado, hizo 50 324 “afirmaciones no verdaderas”, de acuerdo con el reporte más reciente de SPIN-Taller de Comunicación Política, una empresa ubicada en la CDMX que entre sus servicios está el de analizar las conferencias con el objetivo de “proveer a la opinión pública de información sólida que permita evaluarlas objetivamente (…) como herramientas de comunicación política”. En www.spintcp.com, SPIN explica que “Sobre el discurso del Presidente durante sus conferencias, SPIN estudia las frases repetitivas, las afirmaciones no verdaderas, los señalamientos frecuentes y el impacto mediático de los mensajes iniciales”. El director general de SPIN, Luis Estrada, explica que las “afirmaciones no verdaderas” se clasifican en cuatro categorías: 1) promesas “cuya veracidad se verificaría después de un tiempo”; 2) compromisos o “acuerdos con la fuente de reporteros, que posponen la presentación de evidencia y que no siempre se les da seguimiento”; 3) no falsables, que son “imposibles verificar si son verdad o mentira”, y; 4) falsas o “refutadas por evidencia”. 50 324 son muchas “afirmaciones no verdaderas” y más si provienen del jefe del Estado mexicano. Equivalen a 86 por cada conferencia de prensa. Parafraseando al mismo AMLO: “¡Ni Trump!”. La más reciente de esas “afirmaciones no verdaderas”, que puede categorizarse como falsa, la dijo ayer al referirse a la cuarta ola de la pandemia que afecta a la India. Explicó que ese país iba a enviar a México millones de dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca, pero que “ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos. Entonces, es una forma de expresar nuestra solidaridad”. El presidente no pudo haberles mandado decir nada porque el 25 de marzo, hace un mes, el gobierno indio informó que para vacunar a más de sus propios ciudadanos detendría las exportaciones de la vacuna a más de 70 países, entre ellos el nuestro. O sea, AMLO presumió un acto de solidaridad que a su gobierno le es imposible cumplir. ¿No hubiera sido mejor que nos dijera la verdad? ¿Que India suspendió sus envíos para enfrentar su propia crisis de COVID? ¿Que México sí se necesita esas vacunas porque apenas se han aplicado poco menos de 17 millones de las 180 millones de dosis que tienen que suministrarse para alcanzar el 70% de la población y lograr el efecto de rebaño? A todos debe preocuparnos que de la boca de AMLO salgan tantas “afirmaciones no verdaderas” porque no tenemos manera de saber cuáles de ellas se cree él mismo. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(63) "¿Cuáles de sus “afirmaciones no verdaderas” se cree AMLO?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "cuales-de-sus-afirmaciones-no-verdaderas-se-cree-amlo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-27 08:14:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 13:14:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64567" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2c537b64611f03611c0eaba5c593140b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿Cuáles de sus “afirmaciones no verdaderas” se cree AMLO?

El 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso después de asumir su cargo. Lo primero...

abril 27, 2021

COVID México: casi 550 000 muertos, 6.5% de la población vacunada, lugar 89 no 12

Hasta antier, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 218 007 personas habían muerto en México a causa del COVID-19. Sin embargo,...

mayo 7, 2021




Más de categoría

La democracia según AMLO podría confundirse con autocracia

Democracia es una de las palabras que más pronuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 14 de abril...

mayo 13, 2021

¿Qué delito es más grave, el electoral o el sexual?

“… la fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa...

mayo 12, 2021

Ignoren las encuestas y voten por quien más los convenza

¿Qué tanto están sirviendo las encuestas para medir la popularidad de gobernantes, artistas o deportistas o para pronosticar los...

mayo 11, 2021

COVID en México: 617 127 muertos en 14 meses, ¡casi el mismo número de homicidios perpetrados en 33 años!

El viernes expliqué aquí que si sumamos el número de muertes que, de acuerdo con el gobierno federal, ha...

mayo 10, 2021