De 1963 – Fallece Aldous Huxley

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22 de noviembre, 2017

(Aldous Leonard Huxley, Godalming, 1894 – Los Ángeles, 1963) Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión. Se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915) y trabajó para la célebre revista Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazzette.

Sus primeras publicaciones fueron colecciones de versos, entre ellos The Burning Wheel (1916), Jonah (1917) y Leda (1920). De su prosa, la primera entrega fue Limbo (1920) y prosiguió con cuentos como los de La envoltura humana (1922). Ya en 1921 publicó su primera novela, Los escándalos de Crome, crítica mordaz de los ambientes intelectuales. Viajó constantemente con su esposa, tanto por Europa como por Estados Unidos, América y la India. Residió en Italia, donde escribió una de sus obras notables, Contrapunto (1928), en la cual despliega su solidez intelectual y las técnicas novedosas del arte de la novela.

En 1932 publicó otra gran obra, Un mundo feliz, tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido: una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de una sociedad regida por un sistema de castas, y donde imagina una sustancia o droga llamada soma, utilizada con fines totalitarios. En 1936 publicó Ciego en Gaza, de carácter autobiográfico, en el que desarrolló la contraposición entre intelecto y sexo.

Tras ello comenzó su “época mística”; en 1941 se acercó a la literatura religiosa de la India, tuvo contactos con La Sociedad Vedanta de Los Ángeles y colaboró en la revista Vedanta and the West hasta 1960. En 1944 publicó El Tiempo debe detenerse, inspirada por El Libro Tibetano de los muertos, y en 1946 una colección comentada de textos místicos de todos los tiempos, La filosofía perenne, libro que ha ejercido influencia por el punto de vista tan abierto adoptado para sustentar la idea de lo sagrado; aquí contrapuso la espiritualidad mística a la técnica y pragmatismo modernos.

En 1948 publicó Mono y esencia, prosa intelectual que influyó en varios escritores, entre ellos el cubano J. Lezama Lima, que recomendaba su lectura en su “curso délfico”. A partir de la década de 1950 inició una nueva etapa de su vida relacionada con las experiencias con las drogas, de las que resultó su popular libro Las puertas de la percepción (1954), que tuvo también mucha influencia en la sociedad norteamericana. En 1963 dio a conocer su última obra, Literatura y ciencia, que como el título indica es una aproximación entre ambos mundos.

Además de ser considerado uno de los iniciadores de la psicodelia, por sus meditaciones en torno a las experiencias con mezcalina y LSD, Huxley fue el portavoz de la clase intelectual de la primera mitad del siglo XX; siguió paso a paso a sus contemporáneos desde el escepticismo superficial de posguerra, hasta la angustia trágica de un mundo vuelto impersonal por las nuevas y monstruosas técnicas de las guerras sucesivas. Sus libros quedarán, no sólo por su valor documental, sino también por la fresca lozanía de su prosa y por un cierto sabor original hecho de erudición, de ironía y de seriedad.

Comentarios
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El crecimiento del negocio se aprecia al comparar los kilogramos de ambas drogas decomisados por el gobierno mexicano durante los primeros tres años de la administración lopezobradorista con los kilogramos decomisados durante los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto. En lo que toca a fentanilo, entre 2015 y 2018 se decomisaron 559 kilogramos, mientras que entre 2019 y 2021 el monto llegó a los 3497 kilogramos; un incremento de 525.6%. Tratándose de metanfetamina, el decomiso en el periodo 2015-2018 fue de 54 521 kilogramos y en el de 2019-2021 aumentó a 124 735 kilogramos o un 128.8%. Hace unos días el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que los cárteles del narco han migrado de las drogas cultivadas, como el opio, la cocaína o la mariguana, a las sintéticas, como las dos mencionadas arriba. Comparadas con las naturales, que implican sembrar y cosechar mariguana, amapola y coca, con todos los problemas que eso implica, las sintéticas son más fáciles de elaborar en laboratorios que cada vez son más grandes y con mayor capacidad de producción. Además, como negocio, las que se fabrican en un laboratorio son mucho más redituables. De acuerdo con la DEA, la agencia antidrogas de EEUU, a una organización de narcotráfico le cuesta 6000 dólares un kilogramo de heroína obtenida de la amapola, la cual luego vende en las calles de ese país en unos 80 000 dólares; un buen negocio, indiscutiblemente. Sin embargo, un kilogramo de fentanilo puro le cuesta 4150 dólares, el cual luego transforma en 20 kilogramos de fentanilo para el mercado de menudeo, vendiendo cada kilo en 80 000 dólares, lo que representa un ingreso total de 1.6 millones de dólares; mucho mejor negocio que el de la heroína, definitivamente. 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