De 1515 – Nace Santa Teresa de Jesús

Nace en Ávila el 28 de Marzo de 1515, en la casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz Dávila de Ahumada...

28 de marzo, 2017

Nace en Ávila el 28 de Marzo de 1515, en la casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz Dávila de Ahumada. Eran 10 los hermanos de Teresa y 2 los hermanastros, pues su padre tuvo dos hijos en un matrimonio anterior.

Es bautizada el 4 de Abril del mismo año.

Desde muy pequeña manifestó interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años  llegó a iniciar una fuga con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros, pero fue frustrada por su tío que los descubre aún a vista de las murallas.

Juegan entonces a ser ermitaños haciéndose una cabaña en el huerto de la casa.

Reina entonces en España un espíritu de aventura y conquista: parten guerreros a Flandes, conquistadores a América, y la literatura vive de este espíritu. En manos de Teresa caen algunos de estos libros y entonces ella sueña con ser una de las damas que se acicalan y perfuman para sus galanes ilustres. El coqueteo le gusta, pues encuentra además la complicidad de sus primas y la corteja un primo suyo.

Su madre muere en 1528 contando ella 13 años, y pide entonces a la Virgen que la adopte hija suya. Sin embargo sigue siendo “… enemiguísima de ser monja,” (Vida 2,8), y al ver su padre con malos ojos su relación con su primo, decide internarla en 1531 en el colegio de Gracia, regido por agustinas, donde ella echará de menos a su primo pero se encontrará muy a gusto.

A medida que se hace mayor, la vocación religiosa se le va planteando como una alternativa, aunque en lucha con el atractivo del mundo.

Su hermano Rodrigo parte a América, su hermana María al matrimonio y una amiga suya ingresa en La Encarnación. Con ella mantendrá largas conversaciones que la llevan al convencimiento de su vocación, ingresando, con la oposición de su padre, en 1535.

Dos años después, en 1537, sufre una dura enfermedad, que provoca que su padre la saque de la Encarnación para darle cuidados médicos, pero no mejora y llega a estar 4 días inconsciente, todo el mundo la da por muerta. Finalmente se recupera y puede volver a La Encarnación dos años despues en 1539, aunque tullida por las secuelas, tardará en valerse por sí misma alrededor de 3 años.

Muere su padre en 1544.

La vida conventual era entonces muy relajada con cerca de 200 monjas en el monasterio y gran libertad para salir y recibir visitantes. Teresa tenía un vago descontento con este régimen tan abierto, pero estaba muy cómoda en su amplia celda con bonitas vistas, y con la vida social que le permitían las salidas y las visitas en el locutorio.

En la cuaresma del año 1554, contando ella 39 años y 19 como religiosa llora ante un Cristo llagado pidiéndole fuerzas para no ofenderle. Desde este momento su oración mental se llena de visiones y estados sobrenaturales, aunque alternados siempre con periodos de sequedad.

Aunque recibe muchas visiones y experiencias místicas elevadas, es una visión muy viva y terrible del infierno la que le produce el anhelo de querer vivir su entrega religiosa con todo su rigor y perfección, llevándola a la reforma del Carmelo y la primera fundación.

Esta primera fundación será una aventura burocrática y humana con muchos altibajos: su confesor aprueba un día y reprueba otro, el Provincial apoya con entusiasmo, para luego retirarse, y el Obispo que nunca había dudado de Santa Teresa, llegado el momento titubea. En un momento parece que todo fracasa y Teresa, siempre obediente, se retira a su celda sin nada poder hacer, aunque Doña Guiomar de Ulloa y el Padre Ibáñez logran de Roma la autorización.

Por obediencia parte entonces a Toledo varios meses, para consolar a la viuda Luisa de la Cerda. Esta distancia favorecerá los progresos del monasterio de San José de Ávila, que continúan con mayor discreción, a escondidas, a pesar de los rumores. Regresará para encontrarse con el breve del Papa.

Fundado el 24 de Agosto de 1562, encuentra una terrible hostilidad, proveniente de la Iglesia que ve ninguneada su autoridad, se alzan algunas voces pidiendo el derribo del nuevo convento, toda la ciudad está alborotada, y Teresa debe abandonarlo dejando a las cuatro novicias solas, para volver a su celda de La Encarnación. Sólo se podrá incorporar un año después de su fundación, dejando la celda amplia y las comodidades de La Encarnación por las estrecheces de San José de Ávila, pequeño y austero hasta el extremo.

Por mucho tiempo parece que la fundación de la nueva orden tendría sólo este monasterio, hasta que Teresa vuelve a llorar al saber que las necesidades de misiones en América son importantes. Escucha entonces en oración: “…Espera un poco hija, y verás grandes cosas.”, y poco después le llegan instrucciones y autorización para fundar más conventos.

Comienza aquí una intensa actividad de Santa Teresa que sólo termina con su muerte, en la que compaginará el gobierno de su orden, con las fundaciones de nuevos conventos y la redacción de sus libros, sin perder nunca el buen ánimo ni la esperanza, en la confianza de que no era su voluntad lo que estaba cumpliendo y que le llegarían los apoyos que necesitara, como así fue en todo momento.

Fundó en total 17 conventos: Ávila (1562), Medina del Campo (1567), Malagón (1568), Valladolid (1568), Toledo (1569), Pastrana (1569), Salamanca (1570), Alba de Tormes (1571), Segovia (1574), Beas de Segura (1575), Sevilla (1575), Caravaca de la Cruz (1576), Villanueva de la Jara (1580),  Palencia (1580), Soria (1581), Granada (1582) y Burgos (1582), en el año de su muerte.

La fundación de Granada la hizo Ana de Jesús, aunque en vida de la Santa, por lo que no siempre aparece en las enumeraciones.

A  estos conventos hay que sumar el primero del Carmelo masculino que funda con San Juan de la Cruz en Duruelo (1567). Santa Teresa conoció a San Juan de la Cruz en Medina del Campo contando ella 52 años y él 24, y le convenció para unirse a la reforma, olvidando sus planes de retirarse a la cartuja de El Paular.

Regresando de la fundación de Burgos, hace parada en Medina del Campo, pero es requerida en Alba de Tormes por la Duquesa de Alba. Está enferma y agotada. Muere en brazos de Ana de San Bartolomé la noche del 4 de Octubre al 15 de Octubre de 1582 (y esto por coincidir con el cambio del calendario Juliano al Gregoriano).

Muere sin haber publicado ninguna de sus obras, sin haber logrado fundar en Madrid (a pesar de su ilusión), sin haber separado la orden de descalzos de la de calzados y con dudas sobre si sus monasterios se podrían mantener con el espíritu que ella infundió.

Teresa escribió muy poco por iniciativa suya, muchas cartas, alguna poesía y anotaciones. Pero sus obras maestras son fruto de la obediencia a sus superiores, que veían el interés de que escribiera sus experiencias y enseñanzas. Y así comienza todos sus escritos mayores aceptando su encargo con obediencia, pero con notable esfuerzo por su parte.

Escribir le supone un esfuerzo importante, lo hace, en ocasiones, ocupando la otra mano con la rueca, tal y como ella explica: “…  casi hurtando el tiempo y con pena porque me estorbo de hilar y por estar en casa pobre y con hartas ocupaciones”  (Vida 10,7)

La Inquisición vigiló muy de cerca sus escritos temiendo textos que incitaran a seguir el cisma iniciado en Europa, o se alejaran en algún punto de la recta doctrina. Muchos de sus textos están autocensurados, temiendo esta vigilancia. Su manuscrito “Meditaciones Sobre El Cantar de los Cantares” lo quemó ella misma por orden de su confesor, en una época en que estaba prohibida la difusión de las Sagradas Escrituras en romance.

Su vida es fiel reflejo de lo que avisaba a sus monjas: que las gracias recibidas en la oración son para darnos fuerza en servir a los demás. Aunque Teresa es conocida por lo elevado de las gracias místicas y visiones que recibe, su oración no la aparta del mundo, sino que hace que se entregue con especial fuerza y respaldo a las obras que le son encomendadas sufriendo en viajes, discusiones y continuas trabas, burlas y desplantes de sus contemporáneos.

Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622, y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. La primera mujer de las tres actuales doctoras de la Iglesia. Las otras son Santa Catalina de Siena y otra carmelita descalza: Santa Teresita del Niño Jesús.

Comentarios
object(WP_Query)#17658 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(38156) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-09-2021" ["before"]=> string(10) "24-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(38156) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-09-2021" ["before"]=> string(10) "24-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "eduardoruizhealy" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17657 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17664 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17669 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-09-2021" ["before"]=> string(10) "24-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (38156) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3561) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(71404) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-11 08:25:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-11 13:25:30" ["post_content"]=> string(3574) "En 2008 los gobiernos de México, Estados Unidos, América Central, Haití y República Dominicana suscribieron la Iniciativa Mérida, cuyos objetivos eran combatir el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y el lavado de dinero. EEUU se comprometió a capacitar las fuerzas militares y policiacas de los demás países, transferir equipos y compartir inteligencia. Los 11 gobiernos acordaron coordinar las actividades de sus instituciones, primero, y luego entre las de sus países, eliminar la agenda propia de cada institución y evitar la duplicidad de recursos y esfuerzos. El gobierno mexicano se comprometió a combatir la corrupción mientras que el de EEUU a combatir el consumo de drogas y el tráfico ilícito de armas de fuego y dinero en efectivo hacia México. Entre 2007 y 2021 el congreso de EEUU autorizó unos 3300 millones de dólares para financiar la compra de equipos para combatir a la delincuencia y los programas de la Iniciativa. El acuerdo empezó a perder fuerza en 2017 debido a decisiones del entonces presidente de EEUU Donald Trump. Luego, el 7 de mayo de 2019, AMLO le dijo adiós al decir: “Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo, porque eso no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida. La propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos; no queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”. Algunos números demuestran que tenía razón. Las acciones para reducir el consumo de drogas en EEUU fracasaron porque entre 2008 y 2020 el número de muertos por sobredosis de drogas cada año aumentó 153.6%, de 36 450 a 92 452. Un total de 702 920 muertes por drogas que en su mayoría fueron importadas ilegalmente de México. En el mismo periodo, el número de homicidios perpetrados anualmente en nuestro país aumentó 161.2%, de 14 006 a 36 579, lo que evidencia el fracaso del combate contra el crimen organizado. Un total de 343 144 muertes, la mayoría de ellas relacionadas con la delincuencia organizada en todas sus manifestaciones. En resumen, 1 046 064 personas perdieron trágicamente sus vidas pese a la Iniciativa Mérida. Para sustituirla, los gobiernos de AMLO y Joe Biden anunciaron el viernes pasado el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, que presentan como “una nueva visión de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país”. La Declaración Conjunta para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos emitida por ambos gobiernos anota objetivos ambiciosos, similares a los que hace 13 años mencionaba la Iniciativa Mérida, pero no explica cómo se alcanzarán ni con qué recursos económicos, materiales y humanos. Solo el tiempo dirá si el Entendimiento Bicentenario es exitoso. Ojalá que no pasen 13 años, se acumulen muertos y se despilfarren recursos para que nos digan que tampoco sirvió de mucho. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(71) "La Iniciativa Mérida fracasó y ahora va el Entendimiento Bicentenario" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "la-iniciativa-merida-fracaso-y-ahora-va-el-entendimiento-bicentenario" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-11 08:26:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-11 13:26:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71404" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17617 (24) { ["ID"]=> int(71648) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-18 08:18:56" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-18 13:18:56" ["post_content"]=> string(3581) "Los precios del petróleo siguieron subiendo el viernes pasado. Los futuros del Brent superaron los 85 dólares el barril por primera vez desde octubre de 2018, y cerraron en los 84.80 dólares. Desde agosto han subido casi 30.5%. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cerraron en 82.66 dólares el barril, su nivel más alto desde octubre de 2014. Desde agosto aumentaron 32.6%. El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 76.71 dólares el barril, su precio más alto desde octubre de 2018. Desde agosto subió 29.7%. El encarecimiento del petróleo y del gas, necesarios ambos para la generación de energía eléctrica, el transporte y la elaboración de más de 6000 productos, entre ellos, plásticos, electrónicos, cosméticos, fibras y medicinas, ha contribuido a elevar los precios de bienes y servicios en el mundo. En septiembre, en varias de las principales economías del mundo la inflación aumentó así respecto a agosto: Estados Unidos 5.4%, Alemania y Canadá 4.1%, España 4.0%, Reino Unido 3.2%, Italia 2.5% y Francia 2.2%. En América Latina también fue para arriba y llegó a estas tasas: Venezuela 1956%, Argentina 52.5%, Brasil 10.25%, Chile 5.3%, Perú 5.23%. En México, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el INEGI, el aumento fue de 6.00% respecto a septiembre de 2020. En un año, los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 6.26%, los de mercancías no alimenticias 6.87%, los de vivienda 2.26%, los de colegiaturas 2.04%, los de otros servicios 4.78%, los de frutas y verduras 9.38%, los de productos pecuarios 10.41% y los de energéticos 11.69%. También en septiembre, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) sin petróleo y con servicios subió 6.02% respecto a septiembre de 2020. Este incremento obedeció a los aumentos de precios que se registraron para tres sectores de la economía: 11.95% para el sector de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; 15.65% para la construcción; 6.27% para las industrias manufactureras. Para el sector de la minería, petróleo incluido, el aumento fue de 29.97%. La escasez de los chips o microprocesadores que son componentes de miles de productos, entre ellos, teléfonos móviles, cámaras digitales, televisores, lavadoras, refrigeradores, focos LED, computadoras y automóviles, no solo ha detenido la producción de los mismos sino que ha contribuido a elevar sus precios. Por ejemplo, en el tercer trimestre del año las ventas de móviles inteligentes cayeron 6% respecto al mismo periodo del año pasado. Y no porque la demanda por ellos sea menor que antes sino porque la escasez de chips ha disminuido sus volúmenes de producción. Algunos fabricantes, para desestimular la demanda por sus marcas decidieron aumentar sus precios. Conforme pasan los días son más los economistas que manifiestan su preocupación por que la inflación no cede y amenaza con convertirse en un problema a largo plazo. Hasta los que decían que sería un fenómeno temporal ya no están tan seguros de que lo sea. La inflación nos castiga a todos y más a quienes menos tienen o ganan porque, como alguien alguna vez dijo: “Inflación es tener que vivir pagando los precios del año próximo con el sueldo del año pasado”. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(76) "La inflación no cede y amenaza con convertirse en un problema a largo plazo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "la-inflacion-no-cede-y-amenaza-con-convertirse-en-un-problema-a-largo-plazo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-18 08:18:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-18 13:18:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71648" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(71404) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-11 08:25:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-11 13:25:30" ["post_content"]=> string(3574) "En 2008 los gobiernos de México, Estados Unidos, América Central, Haití y República Dominicana suscribieron la Iniciativa Mérida, cuyos objetivos eran combatir el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y el lavado de dinero. EEUU se comprometió a capacitar las fuerzas militares y policiacas de los demás países, transferir equipos y compartir inteligencia. Los 11 gobiernos acordaron coordinar las actividades de sus instituciones, primero, y luego entre las de sus países, eliminar la agenda propia de cada institución y evitar la duplicidad de recursos y esfuerzos. El gobierno mexicano se comprometió a combatir la corrupción mientras que el de EEUU a combatir el consumo de drogas y el tráfico ilícito de armas de fuego y dinero en efectivo hacia México. Entre 2007 y 2021 el congreso de EEUU autorizó unos 3300 millones de dólares para financiar la compra de equipos para combatir a la delincuencia y los programas de la Iniciativa. El acuerdo empezó a perder fuerza en 2017 debido a decisiones del entonces presidente de EEUU Donald Trump. Luego, el 7 de mayo de 2019, AMLO le dijo adiós al decir: “Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo, porque eso no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida. La propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos; no queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”. Algunos números demuestran que tenía razón. Las acciones para reducir el consumo de drogas en EEUU fracasaron porque entre 2008 y 2020 el número de muertos por sobredosis de drogas cada año aumentó 153.6%, de 36 450 a 92 452. Un total de 702 920 muertes por drogas que en su mayoría fueron importadas ilegalmente de México. En el mismo periodo, el número de homicidios perpetrados anualmente en nuestro país aumentó 161.2%, de 14 006 a 36 579, lo que evidencia el fracaso del combate contra el crimen organizado. Un total de 343 144 muertes, la mayoría de ellas relacionadas con la delincuencia organizada en todas sus manifestaciones. En resumen, 1 046 064 personas perdieron trágicamente sus vidas pese a la Iniciativa Mérida. Para sustituirla, los gobiernos de AMLO y Joe Biden anunciaron el viernes pasado el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, que presentan como “una nueva visión de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país”. La Declaración Conjunta para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos emitida por ambos gobiernos anota objetivos ambiciosos, similares a los que hace 13 años mencionaba la Iniciativa Mérida, pero no explica cómo se alcanzarán ni con qué recursos económicos, materiales y humanos. Solo el tiempo dirá si el Entendimiento Bicentenario es exitoso. Ojalá que no pasen 13 años, se acumulen muertos y se despilfarren recursos para que nos digan que tampoco sirvió de mucho. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(71) "La Iniciativa Mérida fracasó y ahora va el Entendimiento Bicentenario" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "la-iniciativa-merida-fracaso-y-ahora-va-el-entendimiento-bicentenario" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-11 08:26:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-11 13:26:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71404" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "099163d8d3a1c6de97da67457551f08c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La Iniciativa Mérida fracasó y ahora va el Entendimiento Bicentenario

En 2008 los gobiernos de México, Estados Unidos, América Central, Haití y República Dominicana suscribieron la Iniciativa Mérida, cuyos objetivos eran combatir...

octubre 11, 2021

La inflación no cede y amenaza con convertirse en un problema a largo plazo

Los precios del petróleo siguieron subiendo el viernes pasado. Los futuros del Brent superaron los 85 dólares el barril por primera vez...

octubre 18, 2021




Más de categoría

31 países tienen códigos tributarios más competitivos que el mexicano

El Tax Foundation, una ONG fundada en 1937 y ubicada en Washington, difundió hace un par de días la...

octubre 22, 2021

ONGs: AMLO nunca las quiso y ahora liquidará a la mayoría

Nunca las aceptó y era cuestión de tiempo para que acabara con ellas. Ahora, haciéndole cambios a las leyes...

octubre 21, 2021

Fracasan casi todos los gobernadores: más de 6 de cada 10 personas se sienten inseguras

En junio pasado se eligieron nuevos gobernadores. De las 15 gubernaturas en juego, los candidatos de MORENA ganaron 11:...

octubre 20, 2021

México está muy lejos de ser un país militarizado

En diciembre de 2000, el general Álvaro Vallarta Ceceña (1938-2004), siendo diputado por el PRI, dijo que México tenía...

octubre 19, 2021