Tasas de Referencia y otras variables. La Oportunidad de México

Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno, etapa de transición como se le denomina, exija una apreciación global Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno,...

20 de agosto, 2018 pesos-dolares

Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno, etapa de transición como se le denomina, exija una apreciación global

Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno, etapa de transición como se le denomina, exija una apreciación global para entender circunstancias a las que México está ligado indefectiblemente. Las variables económicas que pudieran cerrar este año nuestra economía apuntan a una inflación de 4 y hasta 4.5%, una tasa de crecimiento de 2.3%, un tipo de cambio promedio de 19.8 pesos por dólar y una tasa de desempleo de 3.2%. Son cifras alentadoras en el terreno de la disciplina y manejo de las finanzas públicas; ninguna novedad en cuanto a la trayectoria de otras décadas, incluidas las etapas de transición anteriores. Parecería un estanco la tasa de crecimiento del 2% y no lo es, simplemente obedece a factores sobre los que no se tiene estricto control, los externos. Estamos en plena reestructuración de un tratado que define un horizonte representativo en nuestra vida económica futura. La herencia de doctrina de bloques comerciales de otras épocas, previas a 1994, fecha de inicio de nuestro propio bloque económico y comercial, ya abría oportunidades de expansión de renglones de inversión en nuestro país. El reconocimiento de las economías abiertas en México despertaba iniciativas que predominan en nuestro sector empresarial, y rigen expectativas de inversión y estrategias de expansión. No debe sorprendernos el aliento que merecen los temas que lidera un equipo negociador profesional, y el respaldo del empresariado mexicano, labores que trabajan en paralelo las conveniencias de la inminente firma de un TLCAN de provecho tripartita.

El término de guerra comercial surge por una agresividad inusitada y proviene del vecino próximo del norte, sin duda. Las razones que explican este proteccionismo fuera de contexto doctrinario se cierran en torno del déficit comercial que ha venido incrementándose en la economía norteamericana. La teoría económica no presenta grandes opciones para corregirlo: depreciar la moneda, aranceles comerciales y cuotas de importación. De lo segundo, aranceles, ya padecemos el primer efecto en el acero y en el aluminio. La repercusión en la economía mexicana todavía no se aprecia, tendrá un efecto de plazo e inunda la arena política y no precisamente la nuestra. Los Estados Unidos tendrán elecciones en noviembre próximo y la administración Trump no tiene mayoría asegurada en el congreso. Esto puede repercutir en un retraso de otros rubros en los que se podrían implantar aranceles. Por otro lado, la atención de su política interna está centrada en la disminución del impuesto corporativo de un 35% a un  21%, liberando recursos internos para inversión y reposición de planta y equipo. No todo viene acompañado de buenas noticias, el índice inflacionario traiciona lo precipitado de las medidas a pesar de tener el nivel más bajo de desempleo en mucho tiempo. De esa apreciación la inflación puede alcanzar la tasa de referencia del 2% en el año. La Reserva Federal se vería obligada a alzas en su tasa de referencia, en franca desventaja con la eurozona que continúa en tasa cero rumbo al cierre del año.

Reactivar una economía sobre la base de sanar un déficit comercial, implantando medidas de protección a mercados con los que se tiene una trayectoria de respuesta amplia y contundente, en medio de un proceso de sanciones con mayor severidad a Irán, rompiendo acuerdos nucleares trascendentes y especulando sobre el futuro precio del petróleo a una alza inconveniente para la época y una depreciación de la lira turca, con impacto cambiario en la vía comercial mundial, no ofrece una cara bondadosa para los propósitos de un tratado en punto de cierre, al menos si se estima la impredecible reacción del presidente norteamericano y su veleidosa administración.

Las economías distan mucho de regirse solas, no es preciso abundar en el caso de Venezuela. Los bancos centrales están en estos momentos amortizando los instrumentos de plazo, específicamente bonos, que readquirieron durante diez años, sin olvidar que la herencia de la depresión del 2008 provocada por la quiebra de Lehman y el tema de vivienda norteamericana desencadenó alarmas en todo el orbe y la protección con la adquisición de bonos, unos propios, devolvió estabilidad y oxígeno a la economía global. Las cosas marchaban en cuanto a la liquidez que inundó una década después de la debacle financiera del 2008, con una política monetaria expansiva que el mundo agradeció, hasta este capítulo de agresividad comercial iniciada por Trump.

No podemos olvidar las ventajas comparativas y el valor agregado en la producción, cuando el producto terminado es importación de los Estados Unidos. Encarecer un producto de regular necesidad en el ambiente norteamericano, como son los automóviles, no se convierte en medida popular, desafiando el espíritu de sustituir importaciones con producción doméstica, que es la intención de la administración de Trump. Es justamente en estos días cuando se cierra el capítulo de reglas de origen en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Veremos pronto lo conveniente en la reacción norteamericana.

México mantiene un nivel de 7% en promedio en su tasa de referencia, mantiene por tanto una ventaja en su protección al capital en materia de ahorro institucional. Para 2019 no se espera ningún cambio en este aspecto, sin embargo, la tasa de inflación de los Estados Unidos obligará a la Reserva Federal a buscar un punto porcentual de incremento por lo menos, para despegar su referencia del índice inflacionario. Tal vez las circunstancias también obliguen a la eurozona a elevar su tasa cero. Contar con márgenes de maniobra en la eventualidad de continuar esta actitud beligerante norteamericana, será parte importante de los bancos centrales y repercutirá en los planes de expansión y atención de mercados de las empresas multinacionales. Radicar capital nunca ha sido tema de cuidadoso estudio como ahora, y la oportunidad de México de seguir mostrando un clima favorable para la inversión es tarea que corresponde a la nueva administración. Disciplina en política administrativa y financiera no necesariamente se convierte en proyección de confianza internacional. El respeto por acuerdos signados con el exterior, los que han comprometido nuestra soberanía, los que han sido acordados con experiencia de otras latitudes, con tecnología probada, deben constituir los primeros pasos. La seriedad de un gobierno se asume con la responsabilidad del encargo recibido. Este, nunca debe ser trasladado al pueblo que lo confirió. La responsabilidad no es comparable y por ende no debe ser compartida. La consulta popular es una política perversa para eludir acción de gobierno. El entorno internacional juzga acciones de gobierno, nunca ha juzgado reacciones de una población que ya otorgó su voto. El pronunciamiento de un gobierno debe ser firme y concluyente para la inversión. En ese pronunciamiento radica la confianza que merece el capital que nos confía el exterior.

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18550 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22372) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22372) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18548 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18558 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18564 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22372) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18545 (24) { ["ID"]=> int(78842) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content"]=> string(3883) "Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de abril de 2022, una encuesta de la firma Cadem señala que la percepción de que Chile va por un mal camino sube a 62%, 18 puntos más que el 11 de marzo. Al mismo tiempo, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas primeras semanas del nuevo gobierno.  Cadem es una empresa chilena de encuestas que semana a semana mide la opinión pública para aportar datos y análisis sobre los más diversos temas de interés. El aspecto económico es uno de los puntos que pusieron a tambalear el inicio de mandato de Gabriel Boric. La inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto con lo que la variación anual del IPC subió a 9,4%. Resaltó el alza de los precios de los alimentos y de los precios de los combustibles, entre otros.  Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía, de los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Por ello, el pasado 5 de mayo de 2022, el Consejo del Banco Central de Chile decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 8,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Ya en campaña Gabriel Boric, fue objeto de varios cuestionamientos. Uno es el haber estado internado -de manera voluntaria- en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile en 2018, debido a su trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En una entrevista periodística, el hoy presidente de Chile, Gabriel Boric relató abiertamente haber tenido “exploraciones de la sexualidad” con hombres en el pasado. Otro punto muy criticado, fue el no tener título universitario. Boric estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en el año 2004. Pero no se tituló.  En 2018, en una entrevista ofrecida a la revista Rockaxis, en su edición número 181, Boric señaló que él no tiene la intención de hacer su examen de grado y de terminar la memoria, los cuales son requisitos para recibir el título de abogado. Mientras estudió Derecho en la Universidad de Chile, nunca se vio como abogado: “Estando en la carrera, no me imaginaba ejerciendo en tribunales, litigando, qué paja. De hecho, yo no me titulé ni estoy pensando en titularme, no me quiero dedicar a ser abogado nunca”. Un evento importante para el futuro político y económico de Chile es la votación para la nueva Constitución del país. La fecha del plebiscito para la nueva constitución va a ser el próximo 4 de septiembre de 2022. Curiosamente un 4 de septiembre, pero de 1970 fue elegido Salvador Allende Gossens como presidente de Chile. El gobierno de Salvador Allende fue un período de la historia de Chile que se caracterizó por una profunda crisis económica y política que terminó con un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. El pasado 8 de mayo del 2022, la firma Cadem publicó que 13 puntos separan esta semana al rechazo a la nueva constitución (48%) contra el apruebo (35%). De acuerdo a este estudio, entre las razones para votar rechazo se encuentran: desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). " ["post_title"]=> string(62) "Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "gabriel-boric-otro-fracaso-economico-y-politico-en-chile" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78842" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18476 (24) { ["ID"]=> int(79174) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content"]=> string(5597) "Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar a un objetivo a largo plazo. Hoy tenemos un dilema que por muchos siglos ha sido la mayor tribulación en el mundo, y queremos dejar en claro su utilización. ¿Qué es primero el dinero o la idea? Cualquier proyecto, inversión, obra, administración, tecnología, infraestructura, mercados financieros, energía, guerra, sociedad, partido, democracia, totalitarismo, socialismo, comunismo, corrupción, malversación o en sí acción voluntaria y/o involuntaria requiere de una IDEA de cómo hacerlo. Una IDEA es la representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos y que son aplicadas para su realización. Pero desde que el hombre ha tenido uso del sentido de razón, y no del común, ha tenido que colocar a todo ello el valor tangible monetario a cualquier IDEA que el ser humano ha realizado. Esto lo hemos visto en las últimas dos décadas de este siglo. Hemos pasado una tribulación en 2008 ante la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, y a lo cual surgió de una idea del concepto de refinanciar deudas. Esto creó un espacio alternativo del dinero virtual en cada uno de los hogares.  Estamos observando cambios tecnológicos sin precedentes en todas las actividades del ser humano. Esto ha originado una dependencia infinita del poder hacer toda actividad con base en tenerla. La consecuencia directa es que muchos países que no cuentan con una idea propia tienen que depender de otros países para poder tener acceso a ésta, dando como origen infinito una marginación del conocimiento y discriminación total para el futuro.  Hoy tenemos un mundo que se preocupa por el planeta, pero en un momento surgió la idea de poder tener energía para mover maquinarias que necesitaban tener potencia para poder generar movilidad, funcionalidad o el ser usadas en la vida cotidiana de cada individuo en la faz de la Tierra.  Hoy los países se preocupan por dejar de incrementar la temperatura en el planeta  al tratar de reducir las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles en el mediano a largo plazo. Para ello se tuvo que crear la IDEA de mejorar la eficiencia de las máquinas o bien eliminar el mayor número de orígenes de los gases de efecto invernadero, al enfocar el sustituir a los motores de combustión por eléctricos. Pero todo esto son simplemente observaciones continuas que ha realizado el hombre al incrementar el número de población en forma continua, y como consecuencia requiere cubrir necesidades en forma diaria, pero sin tener todos los recursos monetarios asegurados; es decir, se cumple el dilema. Hemos pasado por una pandemia, hoy estamos en una guerra bélica entre dos países. Esto trajo como consecuencia inmediata la aplicación del dilema, tengo el dinero suficiente para mantenerme en ella, y es cuando surge la IDEA de EEUU en conjunto con Europa de no intervenir en manera directa sino por medio de coartar los flujos de dinero al influir en las transacciones comerciales, financieras y tecnológicas, dando el origen a la primera guerra mundial financiera-energética-tecnológica. Hoy estamos experimentando una TRIBULACIÓN finita de corto a mediano plazo, donde las sociedades experimentaron una renovación continua de la forma como el mundo estaba empezando a moverse. La nueva manera de poder establecer un orden debe derivar de un CAOS, el cual  está teniendo su origen en la cantidad de fortaleza monetaria de origen, y en cuáles son tus ideas, no de modo unilateral, sino compartida entre dos o más países. Europa está teniendo una tribulación en estos últimos meses, y en corto plazo se agudizarán, pero tendrán un tiempo, el cual dependerá de cuánta fortaleza monetaria tiene en función del dinero disponible que los mercados financieros puedan otorgarle.  Podrás tener IDEAS únicas o deliberantes, pero que no son aplicables para todo el mundo. El mundo está teniendo tribulaciones de modo directo a la gente, como la inflación, reducción del consumo, falta de movilidad, reducción en el poder adquisitivo, aumento de los servicios básicos, y una parálisis tecnológica y energética, entre otras. Todo esto lleva un solo final: poder renovar a la sociedad; pero sin dinero un país no podrá lograrlo. Aquí la cuestión que todo administrador de un país debería realizar: las tribulaciones que tiene mi sociedad están basadas en mis decisiones al no querer adaptarme, ante los nuevos cambios que el mundo está realizando y por ende me estoy aislando de poder tener acceso al dinero.  Toda idea ¿Partirá del tener el dinero? ¿Qué opinas? Házmelo saber…." ["post_title"]=> string(21) "TRIBULATĬO DEL MUNDO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "tribulatio-del-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79174" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18545 (24) { ["ID"]=> int(78842) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content"]=> string(3883) "Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de abril de 2022, una encuesta de la firma Cadem señala que la percepción de que Chile va por un mal camino sube a 62%, 18 puntos más que el 11 de marzo. Al mismo tiempo, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas primeras semanas del nuevo gobierno.  Cadem es una empresa chilena de encuestas que semana a semana mide la opinión pública para aportar datos y análisis sobre los más diversos temas de interés. El aspecto económico es uno de los puntos que pusieron a tambalear el inicio de mandato de Gabriel Boric. La inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto con lo que la variación anual del IPC subió a 9,4%. Resaltó el alza de los precios de los alimentos y de los precios de los combustibles, entre otros.  Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía, de los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Por ello, el pasado 5 de mayo de 2022, el Consejo del Banco Central de Chile decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 8,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Ya en campaña Gabriel Boric, fue objeto de varios cuestionamientos. Uno es el haber estado internado -de manera voluntaria- en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile en 2018, debido a su trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En una entrevista periodística, el hoy presidente de Chile, Gabriel Boric relató abiertamente haber tenido “exploraciones de la sexualidad” con hombres en el pasado. Otro punto muy criticado, fue el no tener título universitario. Boric estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en el año 2004. Pero no se tituló.  En 2018, en una entrevista ofrecida a la revista Rockaxis, en su edición número 181, Boric señaló que él no tiene la intención de hacer su examen de grado y de terminar la memoria, los cuales son requisitos para recibir el título de abogado. Mientras estudió Derecho en la Universidad de Chile, nunca se vio como abogado: “Estando en la carrera, no me imaginaba ejerciendo en tribunales, litigando, qué paja. De hecho, yo no me titulé ni estoy pensando en titularme, no me quiero dedicar a ser abogado nunca”. Un evento importante para el futuro político y económico de Chile es la votación para la nueva Constitución del país. La fecha del plebiscito para la nueva constitución va a ser el próximo 4 de septiembre de 2022. Curiosamente un 4 de septiembre, pero de 1970 fue elegido Salvador Allende Gossens como presidente de Chile. El gobierno de Salvador Allende fue un período de la historia de Chile que se caracterizó por una profunda crisis económica y política que terminó con un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. El pasado 8 de mayo del 2022, la firma Cadem publicó que 13 puntos separan esta semana al rechazo a la nueva constitución (48%) contra el apruebo (35%). De acuerdo a este estudio, entre las razones para votar rechazo se encuentran: desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). " ["post_title"]=> string(62) "Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "gabriel-boric-otro-fracaso-economico-y-politico-en-chile" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78842" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(25) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "64c24a4f25d4cc72c98989e2753f2116" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?

Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de...

mayo 11, 2022

TRIBULATĬO DEL MUNDO

Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar a un objetivo...

mayo 20, 2022




Más de categoría

TRIBULATĬO DEL MUNDO

Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar...

mayo 20, 2022

La Importancia de una Nueva Ley de Juegos con Apuesta

Para que la industria hípica renazca, será necesario impulsar una nueva ley de Juegos con Apuesta para proteger a...

mayo 20, 2022
Qué es la metodología Agile y la importancia de su implementación para las empresas

Qué es la metodología Agile y la importancia de su implementación para las empresas

Utilizar una metodología ágil es la mejor forma de abordar los desafíos actuales que se han estado presentando dentro...

mayo 19, 2022

Los magníficos resultados de BBVA en el primer trimestre de 2022

BBVA es un grupo financiero global fundado en el año de 1857. Se trata de una de las mayores...

mayo 18, 2022