Tasas de Referencia y otras variables. La Oportunidad de México

Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno, etapa de transición como se le denomina, exija una apreciación global Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno,...

20 de agosto, 2018 pesos-dolares

Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno, etapa de transición como se le denomina, exija una apreciación global

Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno, etapa de transición como se le denomina, exija una apreciación global para entender circunstancias a las que México está ligado indefectiblemente. Las variables económicas que pudieran cerrar este año nuestra economía apuntan a una inflación de 4 y hasta 4.5%, una tasa de crecimiento de 2.3%, un tipo de cambio promedio de 19.8 pesos por dólar y una tasa de desempleo de 3.2%. Son cifras alentadoras en el terreno de la disciplina y manejo de las finanzas públicas; ninguna novedad en cuanto a la trayectoria de otras décadas, incluidas las etapas de transición anteriores. Parecería un estanco la tasa de crecimiento del 2% y no lo es, simplemente obedece a factores sobre los que no se tiene estricto control, los externos. Estamos en plena reestructuración de un tratado que define un horizonte representativo en nuestra vida económica futura. La herencia de doctrina de bloques comerciales de otras épocas, previas a 1994, fecha de inicio de nuestro propio bloque económico y comercial, ya abría oportunidades de expansión de renglones de inversión en nuestro país. El reconocimiento de las economías abiertas en México despertaba iniciativas que predominan en nuestro sector empresarial, y rigen expectativas de inversión y estrategias de expansión. No debe sorprendernos el aliento que merecen los temas que lidera un equipo negociador profesional, y el respaldo del empresariado mexicano, labores que trabajan en paralelo las conveniencias de la inminente firma de un TLCAN de provecho tripartita.

El término de guerra comercial surge por una agresividad inusitada y proviene del vecino próximo del norte, sin duda. Las razones que explican este proteccionismo fuera de contexto doctrinario se cierran en torno del déficit comercial que ha venido incrementándose en la economía norteamericana. La teoría económica no presenta grandes opciones para corregirlo: depreciar la moneda, aranceles comerciales y cuotas de importación. De lo segundo, aranceles, ya padecemos el primer efecto en el acero y en el aluminio. La repercusión en la economía mexicana todavía no se aprecia, tendrá un efecto de plazo e inunda la arena política y no precisamente la nuestra. Los Estados Unidos tendrán elecciones en noviembre próximo y la administración Trump no tiene mayoría asegurada en el congreso. Esto puede repercutir en un retraso de otros rubros en los que se podrían implantar aranceles. Por otro lado, la atención de su política interna está centrada en la disminución del impuesto corporativo de un 35% a un  21%, liberando recursos internos para inversión y reposición de planta y equipo. No todo viene acompañado de buenas noticias, el índice inflacionario traiciona lo precipitado de las medidas a pesar de tener el nivel más bajo de desempleo en mucho tiempo. De esa apreciación la inflación puede alcanzar la tasa de referencia del 2% en el año. La Reserva Federal se vería obligada a alzas en su tasa de referencia, en franca desventaja con la eurozona que continúa en tasa cero rumbo al cierre del año.

Reactivar una economía sobre la base de sanar un déficit comercial, implantando medidas de protección a mercados con los que se tiene una trayectoria de respuesta amplia y contundente, en medio de un proceso de sanciones con mayor severidad a Irán, rompiendo acuerdos nucleares trascendentes y especulando sobre el futuro precio del petróleo a una alza inconveniente para la época y una depreciación de la lira turca, con impacto cambiario en la vía comercial mundial, no ofrece una cara bondadosa para los propósitos de un tratado en punto de cierre, al menos si se estima la impredecible reacción del presidente norteamericano y su veleidosa administración.

Las economías distan mucho de regirse solas, no es preciso abundar en el caso de Venezuela. Los bancos centrales están en estos momentos amortizando los instrumentos de plazo, específicamente bonos, que readquirieron durante diez años, sin olvidar que la herencia de la depresión del 2008 provocada por la quiebra de Lehman y el tema de vivienda norteamericana desencadenó alarmas en todo el orbe y la protección con la adquisición de bonos, unos propios, devolvió estabilidad y oxígeno a la economía global. Las cosas marchaban en cuanto a la liquidez que inundó una década después de la debacle financiera del 2008, con una política monetaria expansiva que el mundo agradeció, hasta este capítulo de agresividad comercial iniciada por Trump.

No podemos olvidar las ventajas comparativas y el valor agregado en la producción, cuando el producto terminado es importación de los Estados Unidos. Encarecer un producto de regular necesidad en el ambiente norteamericano, como son los automóviles, no se convierte en medida popular, desafiando el espíritu de sustituir importaciones con producción doméstica, que es la intención de la administración de Trump. Es justamente en estos días cuando se cierra el capítulo de reglas de origen en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Veremos pronto lo conveniente en la reacción norteamericana.




México mantiene un nivel de 7% en promedio en su tasa de referencia, mantiene por tanto una ventaja en su protección al capital en materia de ahorro institucional. Para 2019 no se espera ningún cambio en este aspecto, sin embargo, la tasa de inflación de los Estados Unidos obligará a la Reserva Federal a buscar un punto porcentual de incremento por lo menos, para despegar su referencia del índice inflacionario. Tal vez las circunstancias también obliguen a la eurozona a elevar su tasa cero. Contar con márgenes de maniobra en la eventualidad de continuar esta actitud beligerante norteamericana, será parte importante de los bancos centrales y repercutirá en los planes de expansión y atención de mercados de las empresas multinacionales. Radicar capital nunca ha sido tema de cuidadoso estudio como ahora, y la oportunidad de México de seguir mostrando un clima favorable para la inversión es tarea que corresponde a la nueva administración. Disciplina en política administrativa y financiera no necesariamente se convierte en proyección de confianza internacional. El respeto por acuerdos signados con el exterior, los que han comprometido nuestra soberanía, los que han sido acordados con experiencia de otras latitudes, con tecnología probada, deben constituir los primeros pasos. La seriedad de un gobierno se asume con la responsabilidad del encargo recibido. Este, nunca debe ser trasladado al pueblo que lo confirió. La responsabilidad no es comparable y por ende no debe ser compartida. La consulta popular es una política perversa para eludir acción de gobierno. El entorno internacional juzga acciones de gobierno, nunca ha juzgado reacciones de una población que ya otorgó su voto. El pronunciamiento de un gobierno debe ser firme y concluyente para la inversión. En ese pronunciamiento radica la confianza que merece el capital que nos confía el exterior.

Comentarios
object(WP_Query)#18115 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22372) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22372) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18123 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18085 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18038 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22372) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18117 (24) { ["ID"]=> int(64114) ["post_author"]=> string(2) "54" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-15 08:21:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:21:09" ["post_content"]=> string(5123) "En la actualidad, y debido a la pandemia en la que estamos inmersos a nivel mundial, las empresas han centrado sus esfuerzos para atender las necesidades de sus clientes y fidelizarlos con su marca. A este conjunto de actividades se les denomina customer centric.  Una estrategia de customer centric es aquella en la que una empresa toma al cliente como punto de partida a la hora en la que elabora su planeación y sus procesos comerciales. El customer centric va más allá de sólo ofrecer un buen servicio que garantice la satisfacción del cliente, ya que toma en cuenta todos los aspectos relacionados con la experiencia del usuario, en especial a través del e-commerce y desde el momento anterior a que realice su compra. También le da una especial importancia al proceso de venta, a la experiencia del cliente durante el mismo, así como al servicio de posventa. Una de las principales ventajas que ofrece una estrategia de customer centric es que facilita el engagement de los clientes a largo plazo, a diferencia de las empresas que centran sus lineamientos operativos en base a las ventas, ya que puede resultar en un beneficio a corto plazo. El customer centric busca que el cliente se vuelva asiduo para la marca y que genere confianza hacia la misma. Además, mejora las interacciones con los clientes y genera menores tasas de retención. Algunos aspectos que deben considerarse cuando se aplica una estrategia de customer centric son los siguientes:
  • Segmentación de los clientes. Para lograrlo, la relación empresa-cliente debe adaptarse de acuerdo a los requerimientos individuales y particulares de cada tipo de usuario. Es decir, hay que segmentar a los clientes según sus características para brindarles una atención acorde a lo que necesitan de un determinado producto o servicio.
  • Escucha activa. Es fundamental que la empresa utilice los feedbacks para mejorar su planeación estratégica y que establezca una relación cercana con sus clientes, para que se mantenga al tanto de sus necesidades y experiencias de compra. Esto puede lograrse a través de un servicio efectivo de atención al cliente que ponga como prioridad al usuario de la marca en cuestión. 
  • Programas de fidelización. Los clientes más fieles son los mejores embajadores de una marca, por ello, deben sentir que sus necesidades son atendidas de forma única.
  • El customer journey, que se refiere al camino que sigue un cliente o consumidor en cualquier proceso de venta. Es un modelo que le permite a las empresas monitorear el comportamiento y las necesidades de su público objetivo, asimismo de las controversias que se susciten durante su proceso de compra.
Las áreas de ventas y atención al cliente de una empresa deben situar al usuario como centro de sus operaciones y estar en constante comunicación para detectar y anticiparse a futuras coyunturas que hagan que el mismo deje de consumir sus productos o servicios y emigre hacia su competencia.  Las empresas que consiguen implementar una estrategia de customer centric y que se enfocan en que sus clientes reciban una experiencia lo más personalizada posible serán más rentables, ya que esto representa para sus consumidores un factor decisivo a la hora de realizar sus compras y a la periodicidad con la que las hacen y, para la empresa, mayores ingresos y un mejor posicionamiento en el mercado." ["post_title"]=> string(67) "Qué es una estrategia de customer centric y cómo debe aplicarse " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "que-es-una-estrategia-de-customer-centric-y-como-debe-aplicarse" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-15 08:21:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:21:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64114" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17988 (24) { ["ID"]=> int(64577) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-27 09:11:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 14:11:05" ["post_content"]=> string(5376) "Como consecuencia de la pandemia, diversos gobiernos alrededor del mundo están buscando opciones en materia fiscal con el fin de aumentar la recaudación. A raíz de esto, ha revivido la propuesta de implementar un impuesto a la riqueza. Hasta 1990, 12 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contaban con un impuesto a la riqueza personal. Actualmente solo España, Suiza y Noruega cuentan con este impuesto. En América Latina y el Caribe (ALC), Argentina, Colombia y Uruguay lo implementan.  Dicho impuesto, grava el patrimonio neto total de una persona, es decir, la base del impuesto debe incluir el total de activos (patrimonio bruto) y deducir las deudas de dicho individuo. Los activos financieros a considerar incluyen a los depósitos bancarios, bonos, acciones, etc.; y los activos físicos, a las propiedades, obras de arte, joyas, yates, jets privados, vehículos, etc. Es importante mencionar que se contemplan los activos que están dentro y fuera del país de residencia del individuo.  En algunos países de ALC se ha propuesto la implementación de dicho impuesto, buscando una redistribución de los ingresos, bajo la premisa que es la región más desigual del mundo. Para ejemplificar lo anterior, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que “el 10% más rico de la población de la región gana 22 veces más que el 10% más pobre, y que el 1% más rico de la población obtiene el 21% de los ingresos de toda la economía.1 En ese tenor, un estudio de Credit Suisse, detalla que el 1% más rico de la región posee el 41% de la riqueza total, y que el 10% más rico de la región concentra el 72% de la misma. Actualmente, la carga tributaria en la región se basa fuertemente en los impuestos al consumo. Sin embargo, los tratamientos preferenciales favorecen a los más ricos, existen altos niveles de evasión y baja recaudación del ISR personal.  El BID menciona que para implementar el impuesto a la riqueza deben considerarse dos puntos: 1) conocer el total de activos que poseen las personas. El cual representa un reto para las administraciones tributarias, ya que es complicado conocer todos los activos con los que cuenta un individuo, por ejemplo, las obras de arte y joyas, así como los fideicomisos y los activos que tienen en el exterior; 2) conocer el valor real y presente de los activos, en especial de las piezas de arte y de las empresas. Desafortunadamente, la aplicación de este impuesto podría generar incentivos para invertir en activos exentos de este impuesto, o que son difíciles de detectar por las administraciones tributarias. Por ejemplo, en Cataluña, al reintroducir este impuesto, se incrementó la inversión en activos empresariales y residencias principales exentos del impuesto.  Sin embargo, su aplicación no traerá buenos resultados si no se combate a la evasión o se diseña una planificación tributaria que evite su elusión. Muestra de ello es que en los países de la OECD con este impuesto, la recaudación promedio en 2018 representó solo un 1.8% de los ingresos totales de los gobiernos y en ALC fue de 0.25%. Por lo tanto, el BID propone que, adicional a un probable impuesto a la riqueza3, las administraciones tributarias deben mejorar su recaudación con los impuestos ya existentes. Por ejemplo el predial. Éste es un impuesto simple de administrar, lo que se requiere es modernizar los catastros y por consiguiente el valor de los inmuebles.  Finalmente, en lo que se refiere al impuesto sobre la renta, el BID detalla que para los individuos más ricos, el retorno sobre la riqueza suele ser la mayor parte de sus ingresos totales, dado que los ingresos por su trabajo representan una proporción baja de sus ingresos. Adicionalmente mencionan que en ALC el ISR pagado por parte de los más ricos suele ser relativamente bajo. Lo anterior derivado de los tratamientos preferenciales y las altas tasas de evasión.  Por lo tanto, antes de introducir un nuevo impuesto, es importante verificar que gravará, así como sus exenciones. Para los países que están considerando aplicar un impuesto a la riqueza, es necesario generar estrategias que eviten la fuga de capitales. Asimismo se requiere que las administraciones encargadas de la tributación trabajen para disminuir las tasas de evasión.  1 BID (2020): La crisis de la desigualdad: América Latina y el Caribe en la encrucijada.  2 Credit Suisse (2019): Global Wealth Report 2019.  3 Bolivia, Chile y Perú. https://www.eleconomista.com.mx/economia/Impuesto-a-la-riqueza-opcion-para-recuperacion-economica-Latindadd-20210224-0109.html" ["post_title"]=> string(66) "Opciones para la recuperación económica ¿impuesto a la riqueza?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "opciones-para-la-recuperacion-economica-impuesto-a-la-riqueza" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-27 09:14:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 14:14:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64577" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18117 (24) { ["ID"]=> int(64114) ["post_author"]=> string(2) "54" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-15 08:21:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:21:09" ["post_content"]=> string(5123) "En la actualidad, y debido a la pandemia en la que estamos inmersos a nivel mundial, las empresas han centrado sus esfuerzos para atender las necesidades de sus clientes y fidelizarlos con su marca. A este conjunto de actividades se les denomina customer centric.  Una estrategia de customer centric es aquella en la que una empresa toma al cliente como punto de partida a la hora en la que elabora su planeación y sus procesos comerciales. El customer centric va más allá de sólo ofrecer un buen servicio que garantice la satisfacción del cliente, ya que toma en cuenta todos los aspectos relacionados con la experiencia del usuario, en especial a través del e-commerce y desde el momento anterior a que realice su compra. También le da una especial importancia al proceso de venta, a la experiencia del cliente durante el mismo, así como al servicio de posventa. Una de las principales ventajas que ofrece una estrategia de customer centric es que facilita el engagement de los clientes a largo plazo, a diferencia de las empresas que centran sus lineamientos operativos en base a las ventas, ya que puede resultar en un beneficio a corto plazo. El customer centric busca que el cliente se vuelva asiduo para la marca y que genere confianza hacia la misma. Además, mejora las interacciones con los clientes y genera menores tasas de retención. Algunos aspectos que deben considerarse cuando se aplica una estrategia de customer centric son los siguientes:
  • Segmentación de los clientes. Para lograrlo, la relación empresa-cliente debe adaptarse de acuerdo a los requerimientos individuales y particulares de cada tipo de usuario. Es decir, hay que segmentar a los clientes según sus características para brindarles una atención acorde a lo que necesitan de un determinado producto o servicio.
  • Escucha activa. Es fundamental que la empresa utilice los feedbacks para mejorar su planeación estratégica y que establezca una relación cercana con sus clientes, para que se mantenga al tanto de sus necesidades y experiencias de compra. Esto puede lograrse a través de un servicio efectivo de atención al cliente que ponga como prioridad al usuario de la marca en cuestión. 
  • Programas de fidelización. Los clientes más fieles son los mejores embajadores de una marca, por ello, deben sentir que sus necesidades son atendidas de forma única.
  • El customer journey, que se refiere al camino que sigue un cliente o consumidor en cualquier proceso de venta. Es un modelo que le permite a las empresas monitorear el comportamiento y las necesidades de su público objetivo, asimismo de las controversias que se susciten durante su proceso de compra.
Las áreas de ventas y atención al cliente de una empresa deben situar al usuario como centro de sus operaciones y estar en constante comunicación para detectar y anticiparse a futuras coyunturas que hagan que el mismo deje de consumir sus productos o servicios y emigre hacia su competencia.  Las empresas que consiguen implementar una estrategia de customer centric y que se enfocan en que sus clientes reciban una experiencia lo más personalizada posible serán más rentables, ya que esto representa para sus consumidores un factor decisivo a la hora de realizar sus compras y a la periodicidad con la que las hacen y, para la empresa, mayores ingresos y un mejor posicionamiento en el mercado." ["post_title"]=> string(67) "Qué es una estrategia de customer centric y cómo debe aplicarse " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "que-es-una-estrategia-de-customer-centric-y-como-debe-aplicarse" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-15 08:21:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:21:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64114" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "bcf9772d69e1c18a790864137f396365" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Qué es una estrategia de customer centric y cómo debe aplicarse 

En la actualidad, y debido a la pandemia en la que estamos inmersos a nivel mundial, las empresas han centrado sus esfuerzos...

abril 15, 2021

Opciones para la recuperación económica ¿impuesto a la riqueza?

Como consecuencia de la pandemia, diversos gobiernos alrededor del mundo están buscando opciones en materia fiscal con el fin de aumentar la...

abril 27, 2021




Más de categoría

MÉXICO - ¡LA MIOPÍA A LAS SEÑALES MUNDIALES!

En menos de 365 días, México ha tenido una exposición a las oscilaciones de las tendencias energéticas y económicas...

mayo 11, 2021

Costos

De la confirmación de la Auditoría Superior de la Federación, que el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco...

mayo 10, 2021

Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México 

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En...

mayo 7, 2021

Economía y Negocios | Criptomonedas: ¿Qué tan ecológicas son?

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

mayo 7, 2021