Estas son las preguntas que debe hacerse toda oficina ante el COVID-19

Desde que se reportara el primer caso de COVID-19 en México y se generara la cuarentena, uno de los cambios más importantes que han llevado las empresas es el trabajo a distancia, y se espera que una...

25 de agosto, 2020 Mano con papeles

Desde que se reportara el primer caso de COVID-19 en México y se generara la cuarentena, uno de los cambios más importantes que han llevado las empresas es el trabajo a distancia, y se espera que una gran parte de éstas mantengan esta modalidad por tiempo indefinido.

Teniendo en cuenta que México es el tercer país a nivel mundial en número de muertos por esta enfermedad, vale la pena que las empresas mexicanas planteen algunas preguntas necesarias para poder operar de la forma más eficiente y segura para sus colaboradores.

De acuerdo con Runa, empresa de pago de nómina automatizada y de manejo de Recursos Humanos, hay cinco preguntas que toda empresa debe hacerse durante el manejo de esta crisis:

1. ¿Cómo evitar contagios?

Las empresas que requieren que su personal esté en la oficina tienen altas probabilidades de contagio entre sus empleados, por lo que deben tomar medidas como un espacio mínimo de metro y medio dentro de las instalaciones, el uso obligatorio de tapabocas, limpieza constante de superficies con las que se está en contacto día a día, así como uso de uso de gel antibacterial y el lavado constante de manos.

2. ¿Qué hacer en caso de que alguien presente síntomas?




No es el fin del mundo si dentro de la empresa se presenta un caso positivo de COVID-19, pero sí se debe actuar con rapidez para evitar otros posibles contagios. Lo primero que se tiene que hacer es enviar a casa a la persona que presente los síntomas y esperar a que se realice la prueba para conocer el diagnóstico.

Por seguridad se debe poner en cuarentena a aquellos que tuvieron contacto con esta persona y también se tiene de sanitizar el área de trabajo en la que se encontraba. Esto con el fin de asegurarse de que ninguna superficie esté
contaminada.

3. ¿Qué pasa con las actividades grupales?
Actualmente y por la cantidad de casos activos que hay, las actividades grupales quedan suspendidas. Celebraciones, congresos, talleres y más actividades que reúnan a una gran cantidad de personas en un pequeño espacio están pospuestas hasta que la situación de contagios se encuentre controlada, y todo depende del manejo que tenga cada entidad en el país.

4. ¿Hasta cuándo se puede trabajar de forma remota?
Esto dependerá de las necesidades de la empresa y de las políticas de cada estado o municipio, pero antes de regresar a las actividades “normales”, se deben tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades locales correspondientes.

5. ¿Se deben cambiar las políticas de la empresa?                                                                                                      El coronavirus ha cambiado nuestra vida diaria en todos los aspectos, por lo que es necesario que las políticas empresariales se ajusten a la ”nueva normalidad”. Esto puede ser desde políticas de trabajo flexibles, horarios de entrada más relajados, nuevas reglas de limpieza y más. Cada empresa debe modificar sus políticas de acuerdo a la situación y a sus necesidades.

Comentarios

Ruptura en nuestra economía

  Después de dos años de esta tercera transición de nuestra etapa democrática es claro que no podemos esperar un cambio de...

febrero 8, 2021

Riesgos de una pandemia social

Está claro para todos las terribles consecuencias provocadas por la pandemia de covid-19 en el mundo entero. Nos han costado más de...

febrero 3, 2021




Más de categoría

Los indicadores financieros de la banca en México

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de...

febrero 24, 2021

LAS TENTACIONES ENERGÉTICAS

En cada administración, en México hemos caído en las tentaciones energéticas. Es un ciclo que se repite en nuestra...

febrero 23, 2021

Dinero Suelto

Después de dos años de esta transición de gobierno, tercera de nuestra etapa democrática, hemos aprendido que no es...

febrero 22, 2021

La crisis de los semiconductores será un dolor de cabeza para la recuperación económica de México en 2021 

En las últimas semanas se ha agravado el problema de abasto de los semiconductores y chips informáticos en el...

febrero 19, 2021