Entrevista de trabajo por videollamada: ¿cómo elegir al mejor candidato?

Con el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, muchas empresas se están enfrentando por primera vez al reto de seleccionar talento de forma remota. Y no sólo se trata de un cambio de dinámica, también de...

5 de octubre, 2020 Videollamada

Con el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, muchas empresas se están enfrentando por primera vez al reto de seleccionar talento de forma remota. Y no sólo se trata de un cambio de dinámica, también de búsqueda de nuevos perfiles que empaten con las necesidades de la compañías en este contexto.

“Se trata de encontrar talentos con habilidades y perfiles compatibles con los valores y metas de la empresa. No obstante, el trabajo remoto puso nuevos retos sobre la mesa para la selección de personal”, señala Andrea Rojas, Head de RRHH en Runa, software de nómina y gestión de Recursos Humanos (RRHH).

Videollamada

El desafío de la pandemia va más allá de encontrar personal con habilidades y conocimientos acordes al puesto, por ello, de acuerdo con Runa, para elegir a los mejores candidatos, las áreas de Recursos Humanos de las empresas deben ponderar lo siguiente:

Evaluar las habilidades de comunicación. Una efectiva comunicación entre un nuevo empleado y el resto de los trabajadores asegura la correcta coordinación y el trabajo en equipo. Las habilidades que hoy en día se requieren
pasan por la comunicación oral o escrita, incluso el lenguaje corporal, pues las videoconferencias también son parte importante de las nuevas dinámicas laborales.

Asegurarse que le interese el trabajo y que tenga clara la dinámica del empleo. Al momento de entrevistar a los candidatos es importante que tengan claro cuál será su función dentro de la empresa, pero principalmente que muestren interés por el puesto. Esto garantiza que el trabajador seleccionado será proactivo y responsable con sus obligaciones.

Video call

Buscar perfiles con iniciativa y que se sientan cómodos trabajando en casa. Trabajar desde casa no significa hacerlo solo; al contrario, el trabajo remoto hace más indispensable la coordinación del equipo. Por ello se debe buscar candidatos que tengan iniciativa propia y que puedan aportar ideas o estrategias de valor para mejorar estas nuevas formas de trabajo colaborativo.




Conocer sus motivaciones para aplicar al empleo. Esto ayudará a tener una lectura de lo que el candidato busca para su vida laboral y saber si corresponde con lo que la empresa ofrece. De este modo se genera un vínculo de confianza y compromiso entre el colaborador y la empresa.

De la Ilusión a la Decepción… Los Caballitos se Quedaron en su Establo…

Comentarios
employer branding

La importancia de redefinir la estrategia del employer branding en tiempos de pandemia

Ante la presente crisis que se vive a nivel mundial, es fundamental que las empresas replanteen y den prioridad a trabajar las...

febrero 11, 2021

Las tendencias globales en el consumo

La pandemia actual causada por la COVID-19 alteró diversos componentes de la vida cotidiana, una de ellas fue el comportamiento de los...

febrero 16, 2021




Más de categoría

Grupo Bimbo en el listado de las empresas más éticas del mundo

Grupo Bimbo es una empresa reconocida por quinto año consecutivo como una de las empresas más éticas del mundo....

marzo 3, 2021

El presupuesto educativo en tiempos de pandemia

La educación es un derecho humano al cual todos y todas debemos de tener acceso, tal y como lo...

marzo 2, 2021

La depreciación reciente del peso con respecto al dólar es producto de la incertidumbre generada de manera interna  

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense....

febrero 26, 2021

Los indicadores financieros de la banca en México

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de...

febrero 24, 2021