Con el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, muchas empresas se están enfrentando por primera vez al reto de seleccionar talento de forma remota. Y no sólo se trata de un cambio de dinámica, también de búsqueda de nuevos perfiles que empaten con las necesidades de la compañías en este contexto.
“Se trata de encontrar talentos con habilidades y perfiles compatibles con los valores y metas de la empresa. No obstante, el trabajo remoto puso nuevos retos sobre la mesa para la selección de personal”, señala Andrea Rojas, Head de RRHH en Runa, software de nómina y gestión de Recursos Humanos (RRHH).
El desafío de la pandemia va más allá de encontrar personal con habilidades y conocimientos acordes al puesto, por ello, de acuerdo con Runa, para elegir a los mejores candidatos, las áreas de Recursos Humanos de las empresas deben ponderar lo siguiente:
Evaluar las habilidades de comunicación. Una efectiva comunicación entre un nuevo empleado y el resto de los trabajadores asegura la correcta coordinación y el trabajo en equipo. Las habilidades que hoy en día se requieren
pasan por la comunicación oral o escrita, incluso el lenguaje corporal, pues las videoconferencias también son parte importante de las nuevas dinámicas laborales.
Asegurarse que le interese el trabajo y que tenga clara la dinámica del empleo. Al momento de entrevistar a los candidatos es importante que tengan claro cuál será su función dentro de la empresa, pero principalmente que muestren interés por el puesto. Esto garantiza que el trabajador seleccionado será proactivo y responsable con sus obligaciones.
Buscar perfiles con iniciativa y que se sientan cómodos trabajando en casa. Trabajar desde casa no significa hacerlo solo; al contrario, el trabajo remoto hace más indispensable la coordinación del equipo. Por ello se debe buscar candidatos que tengan iniciativa propia y que puedan aportar ideas o estrategias de valor para mejorar estas nuevas formas de trabajo colaborativo.
Conocer sus motivaciones para aplicar al empleo. Esto ayudará a tener una lectura de lo que el candidato busca para su vida laboral y saber si corresponde con lo que la empresa ofrece. De este modo se genera un vínculo de confianza y compromiso entre el colaborador y la empresa.
De la Ilusión a la Decepción… Los Caballitos se Quedaron en su Establo…
Los centros comerciales en México: retos y oportunidades
¿Los centros comerciales pasaron de moda con la aparición de la pandemia?
septiembre 10, 2024THE CITY THAT NEVER SLEEPS
Manhattan era una isla desierta habitada por la tribu de los Lenapes quienes la llamaron “lugar donde se recogen...
septiembre 10, 2024El Silencio del Poder Económico
Mostrar altanería y arrogancia ante el fracaso, que ya existe en el terreno económico, no es una salida digna...
septiembre 9, 2024Relevos registrados
FE DE ERRATAS: Antes de comenzar esta colaboración corrijo el nombre de mi anterior entrega al escribir Arturo Contreras...
septiembre 6, 2024