¿Conviene una tarjeta de crédito durante la pandemia?

La pandemia por COVID-19 impactó fuerte en las finanzas de miles de familias mexicanas, al menos 63.4% de ellas afirma que algún miembro del hogar tuvo una disminución en sus ingresos económicos, y uno de cada 3...

22 de septiembre, 2020 Tarjeta de crédito

La pandemia por COVID-19 impactó fuerte en las finanzas de miles de familias mexicanas, al menos 63.4% de ellas afirma que algún miembro del hogar tuvo una disminución en sus ingresos económicos, y uno de cada 3 mexicanos perdió su empleo durante el confinamiento, revela la encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de Covid-19 (ENSARS-COV-2), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En este sentido, de desempleo y recorte de ingresos ¿qué tan recomendable es tener o adquirir una tarjeta de crédito? La respuesta es muy variable y depende de muchos factores, señala Sebastián Medrano, director de la plataforma mexicana de servicios financieros Coru.com; sin embargo, “tener una tarjeta de crédito en teoría siempre es recomendable porque te permite tener un mejor score crediticio y con él acceder a mejores préstamos con menos intereses, lo importante con las tarjetas de crédito es saberlas usar”.

View this post on Instagram

Tarjetas sin anualidad

A post shared by Coru (@coru_mx) on

 

En México, una buena parte de la población carece de educación financiera para administrar sus gastos personales, prueba de ello es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, sólo el 37% de los adultos entre 18 y 70 años cuenta con tarjeta de crédito.

 

Además, el 80% de los mexicanos prefiere hacer sus pagos con efectivo, ya que considera que de ese modo se administra mejor, revela el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2018. “Estos datos hablan de que hay una falta de cultura financiera en el país. Muchas personas prefieren no tener estos productos financieros por miedo o desconfianza, pero es porque desconocen cómo usarlos a su favor”.

Tarjeta de crédito

La plataforma aclara que la tarjeta de crédito no es dinero extra, sino una forma de administrarse mejor y puede ayudarte a controlar tus gastos mensuales y hacer compras a meses, pero si la usas como dinero extra, es muy probable que al poco tiempo tengas una deuda difícil de pagar.




Sin embargo, la pandemia ha incentivado el comercio electrónico, y ante esta situación el uso de tarjetas de crédito puede ser una excelente opción para cuidar de las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

 

La Alianza Federalista y el nuevo pacto fiscal

Desde hace algunos años, varios gobernadores de las Entidades Federativas han señalado su desacuerdo con la distribución de los recursos públicos que...

·
IA

¿Cómo puede ayudar la IA durante una recesión económica?

La transformación que encabeza la Inteligencia Artificial (IA) tiene grandes implicaciones no sólo a nivel empresarial, sino en países enteros. La Inteligencia...

·




Más de categoría

¿Cómo va la inclusión financiera en México?  

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acaba de publicar su reporte anual con el estado del país...

·

Los quesos, el yogurt natural y las Normas Oficiales Mexicanas

Para los amantes del queso y del yogurt natural no pasó desapercibida la noticia. Algunos se mofaron con diferentes...

·

México sin un claro rumbo energético

En México existe una gran confusión sobre el concepto de energía. Por ello no queda clara la forma como...

·

Soluciones digitales para mitigar la corrupción en las compras públicas en tiempos de Covid-19 

La semana pasada expuse cómo la gestión de las compras públicas representa un reto en todo el mundo por...

·