Este viernes Diego Armando Maradona cumple 60 años; el argentino ha vivido una vida que llegó a lo más alto para después descender a los abismos. Su historia está llena de hazañas épicas y anécdotas de declives y resurrecciones.
El portal de la BBC relata que en 1968 Francis Cornejo, entrenador de un equipo de jóvenes afiliado a Argentinos Junior, tuvo que viajar a Villa Fiorito para revisar la edad del chico. “Es minúsculo, no puede ser que tenga ocho años”, fue su reacción cuando le vio jugar en una prueba.
La mamá, Dalma Salvadora Franco, confirmó su edad enseñándole la certificación de nacimiento.
Francis acababa de realizarel equivalente futbolístico de encontrar un yacimiento de petróleo. Había hallado una gema para ponerle la guinda a su equipo.
Cuando Diego tenía 15 años ya se había convertido en el líder la familia y pidió a su padre que permaneciera a su lado, retala el portal británico.
Un traspaso enrevesado a Boca Juniors que el propio Maradona orquestó. Le había revelado a un amigo periodista que las conversaciones para ficharlo estaban avanzadas.
Al año siguiente se fue al Barcelona, pero este club nunca vio lo mejor de él.
De los dos años que pasó allí, estuvo la mitad de tiempo sancionado o lesionado. Sufrió una grave lesión de tobillo después de una durísima entrada de Andoni Goicoechea del Athletic Club.
Después firmó por el Napoli italiano, donde disfrutaría de su período más exitoso y a la vez más castigador.
En sus años en Nápoles Maradona pasó de ser el niño de Villa Fiorito a convertirse en la marca. Se enamoró de lo que representaba y asumió la gloria y el elogio siendo a la vez consciente de cuan asfixiante era.
La cocaína se volvió su nueva realidad, un lugar de entusiasmo extremo en el que nunca había estado. Esta droga le aliviaba de la presión de tener que demostrar siempre que era el mejor jugador del mundo.
Y en medio llegó el momento en que su estatus trascendió y se convirtió en mucho más que un futbolista.
¿Qué tan diferente habría sido todo si Argentina no hubiese derrotado a Inglaterra con “la mano de Dios” en el Mundial de México en 1986, la “venganza” tras cuatro años desde la derrota en la Guerra de las Malvinas?
Aquel partido hizo a Maradona inmortal para los ojos de su país.
Es difícil averiguar lo que queda de ese niño hoy en día. Ahora es entrenador de Gimnasia de la Plata, un club argentino de Primera División, y jamás ha podido abandonar la gran escena.
Su vida tras el retiro como futbolista es, cuanto menos, compleja.
Se sabe que tiene al menos 11 hijos, y que su relación con su exesposa, Claudia Villafane, acabó en tribunales, de la misma forma que con su agente y amigo cercano Guillermo Coppola.
Ha entrenado a varios clubes. Le adoran en Sinaloa, equipo mexicano que entrenó entre 2018 y 2019.
Como seleccionador nacional de Argentina, fracasó entre 2008 y 2010. Maradona nunca ha estado de cerca de llegar tan alto como entrenador como lo hizo de futbolista.
Diego afirma que dejó de consumir cocaína hace tres años, pero su medicación le deja en estado de sedación.
Eso, su peso excesivo por su gusto por la buena vida y las numerosas operaciones de cuando a los jugadores ni se les protegía o respetaba, explican sus dificultades físicas.
Maradona admite que no se arrepiente de sus acciones; siempre entendió que la vida se vive al completo.
Por eso es que, ahora con 60 años y un cúmulo de experiencias de alguien mucho más viejo, puede considerarse afortunado por estar vivo.
Y celebrará cada día que lo está.
La mataron los murmullos
La nueva versión cinematográfica de Pedro Páramo es una invitación al México profundo, a la introspección personal, al placer...
noviembre 12, 2024Nuestra casa común
“Es solo mediante la conjunción de esfuerzos ciudadanos individuales, como se logran los grandes cambios en la sociedad.” -Rodrigo...
noviembre 12, 2024Señor, el demonio va ganando
Sentimos el estremecimiento, el estallido repentino junto con la vista a negros y el tan famoso túnel lleno de...
noviembre 6, 2024La vida después de la muerte: a propósito del Día de Muertos
¿Qué pasa después de la muerte y por qué es importante meditar sobre ello?
noviembre 1, 2024