La Metáfora como materia prima de nuestros relatos

Sin ser conscientes de ello, gran parte de nuestra comprensión del mundo se articula por medio de metáforas. Una vez asentadas en nuestro proceso cognitivo terminan por determinar nuestro comportamiento, nuestros valores y nuestra manera de estar...

16 de julio, 2021

Sin ser conscientes de ello, gran parte de nuestra comprensión del mundo se articula por medio de metáforas. Una vez asentadas en nuestro proceso cognitivo terminan por determinar nuestro comportamiento, nuestros valores y nuestra manera de estar en el mundo.

Merece la pena reflexionar acerca del tipo y calidad de metáforas solemos usar para explicarnos la existencia. 

Si un buen amigo nos confiesa que, ante una situación, se siente “entre la espada y la pared”, de ningún modo pensaremos que literalmente una espada amenaza con clavarse en su pecho mientras su espalda roza con un muro infranqueable y sin embargo entendemos de inmediato que se encuentra en una disyuntiva apremiante, donde hay pocas alternativas de decisión.   

Hemos entrado en el territorio de la metáfora, una figura retórica por medio de la cual se expresa una idea, una situación, un objeto o un concepto poniéndolo en relación de semejanza con otro que lo ilustre y se trata de un concepto indispensable si hablamos de la construcción de narrativas. 

Esta manera de expresión implica un proceso cognitivo donde dos conceptos se ponen en relación de tal modo que uno de los términos explica al otro, pero nunca de maneta literal, sino en sentido figurado. Si ambos términos de una metáfora fueran idénticos, al grado de ser intercambiables en cualquier situación o circunstancia, estaríamos ante dos sinónimos. 

Pensemos en una de las metáforas más conocidas e influyentes de nuestro mundo actual: “tiempo es dinero”. En términos abstractos el concepto de “tiempo” y el de “dinero” no tienen relación alguna. Si se toman de manera literal no hay forma de articular una idea donde ambos signifiquen lo mismo, sin embargo desde un sentido metafórico, y contextualizado de forma correcta, la relación es muy estrecha y resulta fácilmente comprensible para una persona de occidente educada en un contexto urbano. 

En nuestra cultura el “tiempo” es entendido como un recurso limitado y valioso que, bien empleado, sirve para conseguir nuestras metas y generar riqueza; estas características conceptuales las comparte con el “dinero” y por ello, correctamente contextualizados, son términos susceptibles de fundirse en una metáfora. 

Hasta ahí el anecdótico juego de lenguaje. El verdadero asunto está en que no solo se trata de construir comparaciones ingeniosas que faciliten la comprensión de conceptos, sino que se trata de un proceso cognitivo tan arraigado, de introyecciones tan profundas –y a tal grado inconscientes– que se confunden con realidades objetivas que terminan por determinar nuestro comportamiento, nuestros valores y nuestra manera de estar en el mundo.

En el caso del ejemplo citado: “tiempo es dinero”, mucho más que una consigna perspicaz, puede convertirse en el dogma-motor de la propia vida para infinidad de personas, marcando la manera en que dicho individuo se vincula con el mundo, con los demás y consigo mismo.   

Y podemos ir aún más allá: todo nuestro pensamiento está edificado a partir de metáforas. Al menos eso aseguran George Lakoff y Mark Johnson en su insustituible clásico, Methaphors we live by1, traducido al español como Metáforas de la vida cotidiana2

Para estos autores, el ser humano no solo construye metáforas mediante el lenguaje, sino que piensa mediante ellas y por ello resulta medular prestar atención en aquellas que conducen nuestros pensamientos y acciones. 

Para Lakoff y Johnson erróneamente las metáforas suelen verse como herramientas del lenguaje, como un mero asunto de palabras, cuando en realidad sucede lo contrario: tanto nuestros conceptos como nuestras actividades están metafóricamente estructuradas y, por lo tanto, el lenguaje también está metafóricamente estructurado. 

Las metáforas se vuelven conceptos que, lejos de quedarse en lo abstracto, crean una enorme intensidad emocional una vez que son internalizados como verdaderos. Y esos conceptos metafóricos que gobiernan nuestro pensamiento no son solo asuntos del intelecto, pues estructuran aquello que percibimos tanto del mundo como de la forma en que nos relacionamos con los demás. Por ello rigen nuestro funcionamiento cotidiano al nivel de los detalles más mundanos. 

Si la mayor parte de quienes trabajan en la Bolsa de Valores piensan de verdad que “el mercado financiero es una jungla”, su manera de comportarse en ese ámbito determinará que así sea. Lo que Lakoff y Johnoson afirman es su texto no es que las metáforas describan una realidad preexistente, sino que a partir de configurar e internalizar el concepto “mercado financiero” como equivalente a una “jungla” es que éste se convierte en en una. 

Literalmente no hay parecido alguno entre el “mercado financiero” y una “jungla”. Lo que hacemos es abstraer algunas características de la jungla –pasando por alto todas las demás– y retratamos con ellas al mercado financiero. La simplificación que queda tras retirar la complejidad real de ambos conceptos para utilizar solo unos cuantos de sus elementos suprime su esencia genuina. Por lo tanto una metáfora no retrata la realidad, sino una interpretación parcial de ella, aunque, desde luego, funcionan muy bien para reforzar la percepción que buscamos alimentar del concepto sujeto de la figura retórica. 

Caracterizar a la Covid como un enemigo contra el que estamos en guerra o equiparar el debate con una pelea de box en la que hay que derrotar al oponente son comprensiones metafóricas que una vez internalizadas determinan la manera como encaramos las circunstancias de la vida.  

Sin embargo es posible comprender que una metáfora (y en general el uso interpretativo del lenguaje) tiene límites en su efectividad y veracidad y que además son susceptibles de ser reinterpretados: aun cuando la conceptualización de un debate como una pelea de box es eficaz para cierto tipo de contienda verbal, nos hace concentrarnos excesivamente en la idea de competencia, nos obsesiona con la relación ganar-perder como eje conductor de la estrategia discursiva, dejando de lado la propósito real de un debate: la búsqueda de la verdad sin importar cuál de las partes esgrima un porcentaje mayor de ella. 

Al encararlo exclusivamente desde la contienda, los participantes en un debate quedan imposibilitados para reconocer que dicho intercambio verbal también puede ser cooperativo, propositivo, enriquecedor, puede mostrar diferentes perspectivas de un problema y lo más inaudito de todo: un debate puede ser un extraordinario vehículo para cambiar de opinión, para dejarse tocar por las ideas del otro, para reconocer que hay argumentos mejores que los propios o que nuestra percepción estaba sesgada o incompleta, pero nada de esto ocurrirá mientras el centro de la metáfora con que lo conceptualizamos sea la lucha en vez del intercambio. 

Continuemos con este ejemplo. Técnicamente un debate consiste en confrontar dos posturas distintas –una tesis y una antítesis– con el propósito de encontrar la verdad –la síntesis–. Pero si pensamos en un debate entre candidatos a la presidencia y los contendientes asumieran, en vez de esa postura beligerante y descalificadora, una de cooperación, diálogo e intercambio que los llevara a conciliar sus ideas y alcanzar un acuerdo o cuando menos reconocer la validez de la postura ajena, el primer desilusionado sería el público votante. Y esto ocurre porque tenemos profundamente internalizada la idea de que un debate es una contienda donde para que uno gane, el otro tiene que perder, uno tiene que tener razón y el otro estar equivocado. A partir de la metáfora –un debate es una batalla– se ha caracterizado el concepto. Aún cuando este tipo de “contiendas” suelen ser muy atractivas para el público, es muy poco lo que dejan en la práctica en términos de ideas y soluciones.  

Las metáforas no contienen en sí mismas significados independientemente de los contextos en que se usan y los hablantes que se identifican con ellas. Por eso no son auténticas herramientas para entender la realidad, sino tan solo una posible interpretación de ella. 

Si, por ejemplo, dentro de una pareja, uno de los miembros visualiza internamente el matrimonio como “dos viajeros que comparten una gran aventura”, mientras el otro ha internalizado el compromiso como “una camisa de fuerza que limita su libertad”, aun cuando nunca verbalicen sus convicciones internas, podemos estar seguros de que, independientemente de las condiciones y contextos externos, los problemas y desacuerdos no tardarán en llegar. Ambos individuos relacionan el concepto “pareja” con metáforas muy distintas y por ende sus comprensiones de lo que puede y debe esperarse de una relación sentimental serán muy distintas. 

Es por eso que la conceptualización metafórica importa, y mucho, para construir los relatos con que nos explicamos el mundo y nuestra relación con los otros y con nostros mismos. Por su conducto llegamos a inferencias, sacamos conclusiones y concretamos comportamientos. Puesto que razonamos en términos metafóricos, las metáforas que usamos –aun sin ser conscientes de ellas– determinan en gran medida cómo vivimos nuestra vida. Y a ti, ¿qué metáforas te mueven?

Si tuvieras que responder con dos o tres palabras o con un refrán popular, cómo completarías las siguientes frases:

La vida es… 

El amor es…

El dinero es…

El trabajo es…

La gente es…

 

Las metáforas e imágenes verbales que hayas utilizado hablan mucho de tu manera de entender el mundo y tu propia existencia. Ahora sigue el preguntarse cómo esas convicciones llegaron ahí, y en caso de no gustarte, ¿cómo cambiar esas metáforas por otras más satisfactorias? La semana siguiente continuamos. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

 

1 Lakoff, George, Methaphors we live by, Estados Unidos, The University of Chicago Press, 2003, Págs. 276

2 Lakoff George y Johnson Mark, Metáforas de la vida cotidiana, Tercera Edición, España, Cátedra, 2018, Págs. 303

LEE:

Liderazgo y el carácter global de la civilización humana / por Juan Carlos Aldir | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
object(WP_Query)#18563 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68118) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68118) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18562 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18571 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18574 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68118) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18559 (24) { ["ID"]=> int(70714) ["post_author"]=> string(2) "80" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-22 10:28:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-22 15:28:36" ["post_content"]=> string(10368) "En este artículo se da cuenta de la importancia de la lucha libre y sus protagonistas como íconos culturales de México.  Este 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional, ya que son un símbolo en el país y conforman un deporte y un espectáculo a la vez. El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional fue declarado por la Secretaría de Gobernación federal en 2019, para celebrarse cada 21 de septiembre y así honrar la cultura de este deporte. La Lucha Libre,  Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX “El Honorable Congreso de la Unión declara el día 21 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano", se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este día se llevó a cabo la primera función en la Arena Modelo, ahora Arena México, la cual marcó la fundación de lo que hoy es el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). La primera función de lucha libre en la CDMX se llevó a cabo el 21 de septiembre de 1933, en la “Arena Modelo“, recinto con capacidad para 2 mil personas que se encontraba en la calle Dr. Río de la Loza, el cual bautizó el Salvador Lutteroth como “Arena México“, y esto marcó la fundación de lo que hoy es el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). “Con esta declaratoria, la ciudad reconoce y adopta a la lucha libre como una gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural”, destacó José Ramón Amieva, durante la ceremonia de ese día.   Top 10 luchadores mexicanos de todos los tiempos1   El Santo  Quizá el luchador más mediático de todos los tiempos, fue rudo y técnico, pero sin duda se convirtió en un ídolo del pancracio nacional. El ídolo de plata llenaba cada arena donde se presentaba y su rivalidad con Blue Demon marcó un hito en la lucha libre azteca.   Blue Demon Junto con el Santo, es uno de los luchadores más famosos y queridos de la historia. También llegó a la pantalla grande y a la televisión mexicana. Su característica máscara lo catapultó a lo más grande del ring mexicano.   Mil Máscaras Cuando el reinado del Enmascarado de Plata y Blue Demon terminó, fue Mil Máscaras quien tomó el puesto. Desde 1960 se hizo de un nombre en los cuadriláteros. Aaron Rodríguez era su nombre real.   Rayo de Jalisco Antes de ser nombrado el Rayo de Jalisco, Maximino Linares pasó por los nombres de Míster Misterio y Águila Negra, hasta que en 1962 adoptó el sobrenombre que lo encumbró al éxito. Fue compañero de Demon y también fue él quien lo desenmascaró.   Huracán Ramírez  El personaje del Huracán nació en 1952, cuando se estrenó la película con el mismo nombre. Daniel García mantenía encubierta su identidad hasta con sus amigos más cercanos, característica que mantuvo siempre.   La Parka Sonorense de nacimiento, La Parka se convirtió en uno de los ídolos de la lucha libre gracias a su carisma. Sus típicos bailes en el ring lograron conexión con la gente, pero eso no opaca su capacidad en el arte boxístico, siendo él quien pudo desenmascarar al famoso Cibernético.   Atlantis Más contemporáneo que el Rayo de Jalisco o que el Huracán, Atlantis es una de las pocas leyendas que aún quedan en el pancracio. La carrera de Atlantis nació en 1982 y una de us batallas más épicas se dio en el año 2000, cuando logró ganarle su máscara a El Villano.   Octagón Su característica principal se basa en el conocimiento en artes marciales. Su carisma con los niños lo ha llevado a ser uno de los luchadores más reconocidos y queridos de la afición mexicana.   Perro Aguayo  Sus inicios se dieron en el gimnasio La Gloria, en la Ciudad de México. Durante 10 años se erigió como luchador olímpico, hasta dar el salto a lo profesional. Su hijo, el Perro Aguayo Jr continuó su legado, hasta la fecha de su fallecimiento, el 21 de marzo de 2015.   Dr. Wagner Manuel González Rivera era su nombre real y debutó en la lucha profesional en 1961. En 1985, en una pelea histórica en México, el Galeno del Mal vio cómo El Solitario lo derrotaba y reclamaba su tapa, dejando al descubierto su identidad, en la Plaza de Toros de Monterrey, que abarrotaron el lugar, con 15 mil aficionados.   Top 10 luchadores mexicanos de la actualidad2  
  1. Rey Fénix
Para muchos expertos, Rey Fénix está en la discusión de los 5 o 10 mejores luchadores del MUNDO en la actualidad. Sus increíbles movimientos y su acoplamiento a la lucha libre estadounidense, lo hacen el mexicano más importante del momento. Ya sea en solitario o con su hermano Penta, siempre ofrece calidad.  
  1. Bandido
El ascenso de Bandido fue muy diferente a otros, su éxito no comenzó en las empresas grandes de México, sino que fue independiente en nuestro país y después empezó a viajar a Estados Unidos y Japón, hasta convertirse en uno de los enmascarados más cotizados del mundo. ¡Es brillante en el ring!  
  1. Rush
Un luchador que nos hace recordar a leyendas como el Perro Aguayo o el Cavernario Galindo, un rudo violento, muy físico y con una gran personalidad. Ya era el más cotizado en México, pero su carrera se expandió en 2019, cuando empezó a luchar en Estados Unidos, donde está teniendo much éxito.  
  1. Santos Escobar
Durante 20 años luchó enmascarado como El Hijo del Fantasma, siendo una de las estrellas más constantes en México. Pero en 2020, todo cambió y tras perder la máscara en México, se unió a WWE y tomó el personaje de Santos Escobar, convirtiéndose en el mexicano más exitoso de la empresa, en ese año.  
  1. Pentagón Jr.
En la lucha libre mexicana es común que varios luchadores usen un mismo personaje, pero lo que hizo Pentagón Jr., o Penta El Zero M fue revolucionario. No solo tomó un personaje, lo evolucionó y lo hizo propio, hasta convertirse en una de las estrellas más importantes de la lucha libre mexicana en el extranjero.  
  1. Dragon Lee
Hermano de Rush y el actual Místico, Dragon Lee ya ofrecía grandes luchas en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en México desde 2013, pero fueron sus apariciones en Estados Unidos y Japón, que lo consolidaron como una gran estrella. Con un increíble arsenal aéreo, ha sido campeón en esos dos países y el futuro es brillante.  
  1. Andrade
Conocido en México como La Sombra y también en Japón, Andrade forma parte de WWE desde 2015, donde ha ganado varios campeonatos y ofrecido algunas de las mejores luchas de los últimos años en esta empresa. Tuvo un 2020 de altibajos, pero si recibe las oportunidades, puede ser el mejor.  
  1. Laredo Kid
Laredo tenía menos de 20 años y ya aparecía a nivel nacional con Triple A y en estos 15 años que han pasado, solamente ha mejorado y se ha consolidado como una estrella internacional. Es uno de los mejores luchadores técnicos y aéreos de nuestro país y todos prestan atención cuando estelariza algún evento en México, Estados Unidos o Japón.  
  1. Psycho Clown
Si la lista se tratara de luchadores que solamente están en empresas mexicanas, probablemente Psycho Clown sería el primero. El integrante de la Dinastía Alvarado (Los Brazos), es el luchador más popular y taquillero de la Triple A y heredero del legado con el público infantil, que tenía La Parka.  
  1. Ángel Garza
Lleno de carisma, este luchador de tercera generación puede lograr grandes cosas. Desde 2019, Ángel Garza está en Estados Unidos con WWE donde ha sido Campeón Crucero y cuenta con una mezcla ideal de apariencia, calidad en el ring y manejo del micrófono, para triunfar.  

 1Basado en https://lospleyers.com/noticias/lucha-libre/mejores-luchadores-mexico-historia-lista-lucha-libre/

 2Basado en: https://eltop.com.mx/los-10-mejores-luchadores-mexicanos-de-la-actualidad/#:~:text=2.,Es%20brillante%20en%20el%20ring!

 " ["post_title"]=> string(58) "Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "dia-nacional-de-la-lucha-libre-y-del-luchador-profesional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-22 10:28:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-22 15:28:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70714" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18522 (24) { ["ID"]=> int(70715) ["post_author"]=> string(2) "60" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-22 10:29:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-22 15:29:23" ["post_content"]=> string(7146) "El escritor Harry Costin nos dice que, este año se celebran los 700 años de la muerte de Dante, quien nació hacia el fin del llamado siglo de las catedrales, que se sitúa alrededor de 1270, cuando fallece Luis IX el Santo, y murió en 1321, antes de que la peste negra diezmara Europa en 1348. Continúa expresando que su objetivo no es el de dibujar la azarosa vida de Dante, quien murió en el exilio. No; es el de descubrir hasta qué punto Dante fue un referente simbólico para los artistas que le sucedieron. Artistas que, a través de la literatura, escultura, pintura y música, inmortalizaron su figura y las poderosas descripciones que en su Divina comedia nos muestran lo que nos depara el más allá. Los ejemplos que cita a continuación son solo unos pocos entre muchos otros que encontramos peregrinando por los mundos que los artistas admiradores de Dante han recorrido. Dante en la pintura Comencemos nuestra exploración por las Estancias del Sello en el Vaticano. En las mismas, Rafael nos legó un complejo de emblemas inspirados por las virtudes cardinales platónicas y sus relaciones con la teología, las artes, la filosofía y las ciencias. Dante es el único personaje, coronado de laureles, que aparece, primero junto a Homero en la representación del Parnaso (monte de las musas) y luego también en la Disputa del Santo Sacramento. No puede ser más evidente, por tanto, que, para Rafael, Dante fue un hijo predilecto de las musas. Encontramos al exiliado florentino también representado en una pintura en el interior del austero Duomo de Florencia. Dante sostiene abierta su Divina comedia. Detrás de él vemos un monte con un camino ascendente espiralado, en cuya cima se encuentra una pareja desnuda bajo las diferentes esferas del firmamento. ¿Se trata acaso de una representación del matrimonio alquímico?  También Botticelli, cuya sensibilidad había navegado entre las profundas enseñanzas de los neoplatónicos renacentistas sobre el alma —reflejadas en su maravillosa Primavera— y el rigor de los sermones de Savonarola, representó a Dante, como siempre, coronado de laureles. Tal vez, la representación más conocida de Dante se la debamos al prerrafaelista Henry Holiday, quien pintó al poeta observando a su amada musa Beatrice, paseando junto al Arno florentino. Dante en la escultura Las estatuas dedicadas a Dante son numerosas, comenzando por aquella junto a la Basílica Santa Croce, en su Florencia natal, erigida en 1865. El pedestal fue diseñado por Luigi del Santo. Causó controversia el que el escultor, Enrico Pazzi, de Rávena, y no un florentino, recibiese el encargo de tan emblemática obra.   También encontramos a Dante a la entrada de la Galería de los Uffizi, con otras estatuas de célebres personajes florentinos, como Cosme de Médicis y Marsilio Ficino. Una de las esculturas más célebres del mundo, El beso de Augusto Rodin (1882), evoca un episodio del Infierno de Dante (círculo 2, canto 5). Francesca da Rimini, noble del s. XIII, se ha enamorado del hermano menor, Paolo, de su esposo Giovanni Malatesta. Ambos han caído en los lazos de Cupido leyendo la historia trágica de Lancelot y Ginebra. Descubiertos por Giovanni, son asesinados por él sin que sus labios hayan podido terminar de unirse. Dante en la música El compositor romántico Liszt dedicó una de sus dos sinfonías a Dante y su Divina comedia. La otra, al Fausto de Goethe. Wagner influyó aparentemente en la sinfonía, especialmente en el final, que originalmente debía tener tres movimientos. Sugirió cambiar el final fortissimo de la obra, proponiendo un acabado melódico sutil para la representación del Paraíso. Liszt abandonó el proyecto de un tercer movimiento coral y lo reemplazó por un Magnificat coral. En 1863 Giovanni Pacini, más conocido por sus óperas, también compuso una Sinfonía Dante en cuatro movimientos. La fascinación de Liszt por la obra de Dante, que, al igual que el Fausto de Goethe, describe la peregrinación del alma humana, lo llevó a utilizar también su principal instrumento, el piano, para expresar el poderoso influjo que la obra de Dante ejerció sobre él. Su ciclo de composiciones Años de peregrinaje-Italia cierra con una magnífica obra sinfónico-pianística titulada Después de una lectura de Dante. Fantasía casi sonata. Pero es de notar que el poema Después de una lectura de Dante forma parte del libro Las voces interiores, de Victor Hugo. Y es con este poema que inspiró a Liszt su propia mirada sobre Dante, con el que cerramos este artículo:   Sí, es así la vida, oh poeta inspirado, y su camino brumoso plagado de obstáculos. Pero, para que nada falte en esta ruta estrecha nos muestras siempre de pie a tu diestra el genio de frente calma, con ojos destellantes, el Virgilio sereno que dice: ¡Continuemos! [Estrofa final]   FUENTE Revista española ESFINGE, septiembre 2021" ["post_title"]=> string(38) "Dante, a 700 años de su fallecimiento" ["post_excerpt"]=> string(144) "En este artículo se ofrecen múltiples ejemplos de la influencia de Dante en la historia del arte, en homenaje a 700 años de su fallecimiento." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "dante-a-700-anos-de-su-fallecimiento" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-22 12:28:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-22 17:28:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70715" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18559 (24) { ["ID"]=> int(70714) ["post_author"]=> string(2) "80" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-22 10:28:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-22 15:28:36" ["post_content"]=> string(10368) "En este artículo se da cuenta de la importancia de la lucha libre y sus protagonistas como íconos culturales de México.  Este 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional, ya que son un símbolo en el país y conforman un deporte y un espectáculo a la vez. El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional fue declarado por la Secretaría de Gobernación federal en 2019, para celebrarse cada 21 de septiembre y así honrar la cultura de este deporte. La Lucha Libre,  Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX “El Honorable Congreso de la Unión declara el día 21 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano", se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este día se llevó a cabo la primera función en la Arena Modelo, ahora Arena México, la cual marcó la fundación de lo que hoy es el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). La primera función de lucha libre en la CDMX se llevó a cabo el 21 de septiembre de 1933, en la “Arena Modelo“, recinto con capacidad para 2 mil personas que se encontraba en la calle Dr. Río de la Loza, el cual bautizó el Salvador Lutteroth como “Arena México“, y esto marcó la fundación de lo que hoy es el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). “Con esta declaratoria, la ciudad reconoce y adopta a la lucha libre como una gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural”, destacó José Ramón Amieva, durante la ceremonia de ese día.   Top 10 luchadores mexicanos de todos los tiempos1   El Santo  Quizá el luchador más mediático de todos los tiempos, fue rudo y técnico, pero sin duda se convirtió en un ídolo del pancracio nacional. El ídolo de plata llenaba cada arena donde se presentaba y su rivalidad con Blue Demon marcó un hito en la lucha libre azteca.   Blue Demon Junto con el Santo, es uno de los luchadores más famosos y queridos de la historia. También llegó a la pantalla grande y a la televisión mexicana. Su característica máscara lo catapultó a lo más grande del ring mexicano.   Mil Máscaras Cuando el reinado del Enmascarado de Plata y Blue Demon terminó, fue Mil Máscaras quien tomó el puesto. Desde 1960 se hizo de un nombre en los cuadriláteros. Aaron Rodríguez era su nombre real.   Rayo de Jalisco Antes de ser nombrado el Rayo de Jalisco, Maximino Linares pasó por los nombres de Míster Misterio y Águila Negra, hasta que en 1962 adoptó el sobrenombre que lo encumbró al éxito. Fue compañero de Demon y también fue él quien lo desenmascaró.   Huracán Ramírez  El personaje del Huracán nació en 1952, cuando se estrenó la película con el mismo nombre. Daniel García mantenía encubierta su identidad hasta con sus amigos más cercanos, característica que mantuvo siempre.   La Parka Sonorense de nacimiento, La Parka se convirtió en uno de los ídolos de la lucha libre gracias a su carisma. Sus típicos bailes en el ring lograron conexión con la gente, pero eso no opaca su capacidad en el arte boxístico, siendo él quien pudo desenmascarar al famoso Cibernético.   Atlantis Más contemporáneo que el Rayo de Jalisco o que el Huracán, Atlantis es una de las pocas leyendas que aún quedan en el pancracio. La carrera de Atlantis nació en 1982 y una de us batallas más épicas se dio en el año 2000, cuando logró ganarle su máscara a El Villano.   Octagón Su característica principal se basa en el conocimiento en artes marciales. Su carisma con los niños lo ha llevado a ser uno de los luchadores más reconocidos y queridos de la afición mexicana.   Perro Aguayo  Sus inicios se dieron en el gimnasio La Gloria, en la Ciudad de México. Durante 10 años se erigió como luchador olímpico, hasta dar el salto a lo profesional. Su hijo, el Perro Aguayo Jr continuó su legado, hasta la fecha de su fallecimiento, el 21 de marzo de 2015.   Dr. Wagner Manuel González Rivera era su nombre real y debutó en la lucha profesional en 1961. En 1985, en una pelea histórica en México, el Galeno del Mal vio cómo El Solitario lo derrotaba y reclamaba su tapa, dejando al descubierto su identidad, en la Plaza de Toros de Monterrey, que abarrotaron el lugar, con 15 mil aficionados.   Top 10 luchadores mexicanos de la actualidad2  
  1. Rey Fénix
Para muchos expertos, Rey Fénix está en la discusión de los 5 o 10 mejores luchadores del MUNDO en la actualidad. Sus increíbles movimientos y su acoplamiento a la lucha libre estadounidense, lo hacen el mexicano más importante del momento. Ya sea en solitario o con su hermano Penta, siempre ofrece calidad.  
  1. Bandido
El ascenso de Bandido fue muy diferente a otros, su éxito no comenzó en las empresas grandes de México, sino que fue independiente en nuestro país y después empezó a viajar a Estados Unidos y Japón, hasta convertirse en uno de los enmascarados más cotizados del mundo. ¡Es brillante en el ring!  
  1. Rush
Un luchador que nos hace recordar a leyendas como el Perro Aguayo o el Cavernario Galindo, un rudo violento, muy físico y con una gran personalidad. Ya era el más cotizado en México, pero su carrera se expandió en 2019, cuando empezó a luchar en Estados Unidos, donde está teniendo much éxito.  
  1. Santos Escobar
Durante 20 años luchó enmascarado como El Hijo del Fantasma, siendo una de las estrellas más constantes en México. Pero en 2020, todo cambió y tras perder la máscara en México, se unió a WWE y tomó el personaje de Santos Escobar, convirtiéndose en el mexicano más exitoso de la empresa, en ese año.  
  1. Pentagón Jr.
En la lucha libre mexicana es común que varios luchadores usen un mismo personaje, pero lo que hizo Pentagón Jr., o Penta El Zero M fue revolucionario. No solo tomó un personaje, lo evolucionó y lo hizo propio, hasta convertirse en una de las estrellas más importantes de la lucha libre mexicana en el extranjero.  
  1. Dragon Lee
Hermano de Rush y el actual Místico, Dragon Lee ya ofrecía grandes luchas en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en México desde 2013, pero fueron sus apariciones en Estados Unidos y Japón, que lo consolidaron como una gran estrella. Con un increíble arsenal aéreo, ha sido campeón en esos dos países y el futuro es brillante.  
  1. Andrade
Conocido en México como La Sombra y también en Japón, Andrade forma parte de WWE desde 2015, donde ha ganado varios campeonatos y ofrecido algunas de las mejores luchas de los últimos años en esta empresa. Tuvo un 2020 de altibajos, pero si recibe las oportunidades, puede ser el mejor.  
  1. Laredo Kid
Laredo tenía menos de 20 años y ya aparecía a nivel nacional con Triple A y en estos 15 años que han pasado, solamente ha mejorado y se ha consolidado como una estrella internacional. Es uno de los mejores luchadores técnicos y aéreos de nuestro país y todos prestan atención cuando estelariza algún evento en México, Estados Unidos o Japón.  
  1. Psycho Clown
Si la lista se tratara de luchadores que solamente están en empresas mexicanas, probablemente Psycho Clown sería el primero. El integrante de la Dinastía Alvarado (Los Brazos), es el luchador más popular y taquillero de la Triple A y heredero del legado con el público infantil, que tenía La Parka.  
  1. Ángel Garza
Lleno de carisma, este luchador de tercera generación puede lograr grandes cosas. Desde 2019, Ángel Garza está en Estados Unidos con WWE donde ha sido Campeón Crucero y cuenta con una mezcla ideal de apariencia, calidad en el ring y manejo del micrófono, para triunfar.  

 1Basado en https://lospleyers.com/noticias/lucha-libre/mejores-luchadores-mexico-historia-lista-lucha-libre/

 2Basado en: https://eltop.com.mx/los-10-mejores-luchadores-mexicanos-de-la-actualidad/#:~:text=2.,Es%20brillante%20en%20el%20ring!

 " ["post_title"]=> string(58) "Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "dia-nacional-de-la-lucha-libre-y-del-luchador-profesional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-22 10:28:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-22 15:28:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70714" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "99578b61c668626218d08d9d1e49c471" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional

Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional

En este artículo se da cuenta de la importancia de la lucha libre y sus protagonistas como íconos culturales de México.  Este...

septiembre 22, 2021
dante estatua

Dante, a 700 años de su fallecimiento

En este artículo se ofrecen múltiples ejemplos de la influencia de Dante en la historia del arte, en homenaje a 700 años...

septiembre 22, 2021




Más de categoría

CARTAS A TORA 242

Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le...

septiembre 24, 2021
dante estatua

Dante, a 700 años de su fallecimiento

En este artículo se ofrecen múltiples ejemplos de la influencia de Dante en la historia del arte, en homenaje...

septiembre 22, 2021
Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional

Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional

En este artículo se da cuenta de la importancia de la lucha libre y sus protagonistas como íconos culturales...

septiembre 22, 2021
dibujo guerra españoles contra indios

Ni Colón ni Tlali: Cuitláhuac y Temilotzin

Cuitláhuac y Temilotzin son dos personajes que deberían de ser considerados para sustituir el Monumento a Cristóbal Colón en...

septiembre 22, 2021