¡Gracias, David Letterman!

Aprovechando estas fechas próximas a la Navidad que nos llevan a hacer recuerdos de este 2015, me doy oportunidad de hacer un tributo a alguien… Aprovechando estas fechas próximas a la Navidad que nos llevan a hacer...

21 de diciembre, 2015
RHT
letterman-1

Aprovechando estas fechas próximas a la Navidad que nos llevan a hacer recuerdos de este 2015, me doy oportunidad de hacer un tributo a alguien…

Aprovechando estas fechas próximas a la Navidad que nos llevan a hacer recuerdos de este 2015, me doy oportunidad de hacer un tributo a alguien que ha sido una de las enormes figuras del espectáculo a nivel mundial: David Letterman.

David Letterman se retiró el pasado 20 de mayo tras 33 años de ser el mejor comediante/anfitrión de la televisión de USA. ¿Por qué es relevante esto en México? Le voy a contar…

Normalmente nos dicen que las figuras de la televisión llegan a serlo porque entraron por “palancas” o por cuestiones indecorosas y también nos dicen que es imposible entrar a la TV sin ello.

No es cierto. David Letterman es un claro ejemplo de lo que el talento y la inteligencia son capaces de hacer. Letterman comenzó su carrera siendo presentador del estado del tiempo en su estado de origen: Indiana. Venía de clase media y de un papá florista y una mamá secretaria de una iglesia.

Desde temprana edad, cerca de los 30, tuvo problemas con la televisora local porque en su reporte del clima solía hacer bromas y todo lo manejaba de manera cómica pero sin hacerse “el chistoso”, era natural.




Pasado algún tiempo, decidió que eso no era lo suyo y tomó la aventura que muchos toman de ir a probar suerte en Los Ángeles, California.

A diferencia de la gran mayoría, él viajó a Hollywood para buscar ser escritor de comedia. Tenía todas las nociones de guionismo y el talento para hacerlo. Dentro de su búsqueda, le ofrecieron presentarse en un bar llamado “The Comedy Store”, donde hacía rutinas de stand up comedy con un público de aproximadamente 80 personas.

Él siempre ha sido muy exigente consigo y decía que hacer comedia para 80 borrachos no era ningún logro. Audicionó para un programa llamado “The Starland Vocal Show” que solo duró 6 semanas. Posteriormente, y es algo de lo que él se avergüenza, fue parte del elenco de un programa de variedades con todo el tono ochentero llamado “The Mary Tyler Moore Show” donde incluso tenía que bailar y usar vestuarios exóticos. Como tampoco se sentía a gusto, emigró para hacer diversas participaciones en varios programas, siendo el más conocido “Mork and Mindy” donde el joven Robin Williams interpretaba a un extraterrestre.

Su humor sarcástico y políticamente incorrecto llamó la atención de la máxima figura del entretenimiento de esa época: Johnny Carson, quien lo invitó de forma recurrente a hacer monólogos dentro de “The Tonight Show” e incluso fue anfitrión del programa cuando Carson no podía hacerlo. Dicho por Letterman, Johnny Carson fue su máxima influencia.

Ante este éxito, la cadena de televisión NBC le dio la oportunidad de tener su propio programa: “The David Letterman Show”, que era una emisión matutina. Tenía todo lo necesario para ser un éxito y de hecho obtuvo dos premios Emmy pero los ratings no fueron lo que la televisora esperaba y fue cancelado tras 2 meses. David Letterman estaba devastado, ya que esa era su gran oportunidad.

Sin embargo, la NBC se dio cuenta de que ese mismo estilo y formato era ideal para ser el programa que seguía después del de Carson y ahí es cuando surge “Late Night with David Letterman”. El horario era excelente: 12:35am. Sí, lo leyó usted bien. En Estados Unidos de Norteamérica se tiene una cultura un poco más desvelada que nosotros y en especial el público juvenil se queda viendo la tele. Ahí fue cuando Letterman se convirtió en una de las más grandes figuras de la comedia a nivel mundial. Tuvo a las mejores estrellas de películas, de la música y del teatro en su programa tales como Madonna, Cher, Tom Hanks y Bill Murray… Murray, fue su primer invitado en esta etapa y fue su último invitado formal un día antes de su retiro.

Como suele pasar, nunca falta el que juega sucio: Jay Leno. Un comediante de bares al que Letterman le dio la oportunidad de aparecer en su programa haciendo stand up comedy. La manager de Leno, anticipó el retiro inminente de Johnny Carson y logró firmar a Jay Leno como su sucesor un año antes de que Carson se retirara.

Fue un golpe bajo para Letterman. Él era el sucesor natural de Carson y su sueño fue siempre tener el “Tonight Show”, que se transmitía diario a las 11:35pm.

Tras una depresión y sin saber qué hacer, uno de los productores de Carson le recomendó romper el contrato con NBC y que se pusiera en manos de un agente. Los agentes son las personas que se dedican a conseguirle trabajo a las celebridades y aunque hay algunos excelentes, su reputación no es muy buena.

Bien, aunque David no quería, se puso en manos de dicho agente quien le consiguió un contrato millonario con la cadena CBS que iba consolidando a través de muchas repetidoras en el país y logrando quedar fuera de la sindicalización que tenía atada a la NBC . Esta cadena le dio lo que merecía: el horario estelar de las 11:35pm, remodeló el Ed Sullivan Theater solo para hacer el programa de Letterman además de otorgarle todo el edificio que se encontraba arriba para que fueran sus oficinas.

Ahí surge el famoso “Late Show with David Letterman”. Aunque siempre se mantuvo un poco más abajo de rating que Jay Leno porque CBS no tenía tanto alcance, la influencia de Letterman todo el tiempo fue mucho más grande en la cultura americana. Sus chistes sobre política, crítica social y el medio artístico formaban opinión y tema de debate.

La magia de este show, además de ser realmente cómico y original, es que podía criticar a quien fuera sin censura. Y ahí no acaba la cosa: si Letterman hacía chistes sobre la torpeza de George W. Bush siendo Presidente de E.E.U.U., a la siguiente semana lo tenía como invitado estelar. Ahí nadie se ofende ni son jarritos de Tlaquepaque; al contrario: ser mencionados por Letterman era un alto honor. Incluso hay artistas de la actualidad que dicen “la primera vez que Letterman me mencionó, sentí que por fin mi carrera rendía frutos”.

Letterman logró un humor sarcástico y al mismo tiempo absurdo. Era una comedia sin sentido pero tenía un trasfondo muy importante y trascendente. Sus invitados iban gustosos, pero siempre con miedo de los comentarios de Dave, quien toda la vida fue irreverente sin importar a quien tuviera enfrente.

Esto es lo que se conoce como “Televisión de Culto”. Es el tipo de TV que logra seguidores apasionados y que recuerdan cada segmento, cada monólogo, cada entrevista y que queda marcada en la historia de la cultura pop.

En NBC, Letterman estuvo 11 años y en CBS estuvo 22, dando un total de 33 años consecutivos, más de 6000 programas, un éxito rotundo además de crear su propia empresa de producción televisiva: Worldwide Pants que hizo programas súper exitosos como “Everybody Loves Raymond”.

Ha influenciado a México y al mundo con su estilo. Los programas que usted ve actualmente donde hay un conductor de traje, un escritorio, una taza, dos sillones y un micrófono viejo son claramente basados en Letterman y Carson.

Actualmente en nuestro país está de moda el Stand Up Comedy, cosa que en E.U. comenzó hace mucho pero aquí lo tomamos como novedad. Ahora resulta que todos somos “standuperos”… Pero de eso le hablaré en otra ocasión.

Dicho Stand Up Comedy es la base para que solo unos cuantos, muy pocos, puedan capturar al público con un estilo de humor inigualable y lo puedan aplicar en un programa nocturno que arrastre multitudes. Creo que la siguiente imagen lo dice todo…

El más reciente ejemplo de éxito en México fue “Otro Rollo” con Adal Ramones. Sí, aunque era un concepto para chavos, Adal logró capturar una gran audiencia, tuvo momentos icónicos que pasaron a la historia de la televisión nacional, posicionó su monólogo como una tradición y trajo a los mejores artistas de talla mundial.

Alguna vez tuve la oportunidad de platicar con Adal. Él me dijo que su ídolo máximo fue Johnny Carson y que siempre quiso tener un programa así: un monólogo, segmentos de comedia, entrevistas y musicales… Años después lo logró.

Bien, pues la historia de Letterman, o en nuestro país, de Adal Ramones, son ejemplo de que a través de la perseverancia, la autocrítica, la creatividad, la inteligencia y un ángel natural se puede llegar lejos, muy lejos dentro de la televisión sin la necesidad de esas “palancas”.

Muchos disfrutamos de Letterman, nos reímos con él, nos sentimos parte del programa con secciones como el “Top Ten”, las geniales intervenciones de su Director Musical y Co-conductor Paul Shaffer (un genio musical ganador de múltiples Grammys) y una gran cantidad de comedia que realmente es impresionante.

The Late Show creó tradiciones en días festivos inolvidables como cuando Darlene Love iba al último programa del año a cantar “Baby, Please Come Home”, una canción navideña con una producción tipo Broadway, y que este será el primer año que no la tendremos.

Es imposible resumir 33 años de carrera, pero solo se puede decir una cosa: ¡Gracias, David Letterman!

Este jueves, le deseo que pase una excelente cena de noche buena con sus seres queridos, que se divierta y tenga un 25 de diciembre en paz y feliz. Le envío mis mejores deseos y que estos se mantengan durante todo el año hasta que en diciembre de 2016, si Eduardo Ruíz Healy y el equipo de redacción me lo permite, le vuelva a enviar esos deseos.

¡Felicidades!

Alfonso Herrera y Marina de Tavira

Marina de Taviera y Alfonso Herrera, juntos en 'El Paraíso de la invención'

Marina de Tavira y Alfonso Herrera serán los protagonistas de El paraíso de la invención, puesta teatral que será llevada a cabo...

·

6. | LA CASA DE LOS OLVIDOS

¡Por fin llegó el sábado! Hasta mi mamá me preguntó si iba yo a ir con don Marcelino. -¿A qué hora quedaste...

·




Más de categoría
Alfonso Herrera y Marina de Tavira

Marina de Taviera y Alfonso Herrera, juntos en 'El Paraíso de la invención'

Marina de Tavira y Alfonso Herrera serán los protagonistas de El paraíso de la invención, puesta teatral que será...

·

6. | LA CASA DE LOS OLVIDOS

¡Por fin llegó el sábado! Hasta mi mamá me preguntó si iba yo a ir con don Marcelino. -¿A...

·

Crítica Serie: Little fires everywhere

Twitter: @CINEMABLIX13 “El silencio del envidioso está lleno de ruidos”. – Khalil Gibran FICHA TÉCNICA: Título original: Little fires...

·

CARTAS A TORA 199

Querida Tora: La vecindad anduvo muy revuela en días pasados, y por una cosa insignificante. Pero así es la...

·