Cinco recomendaciones literarias 

Con el pretexto del cierre de año interrumpiré la serie de artículos que he publicado en las últimas semanas para concluir el año con la mención de algunos libros leídos durante el 2022 y que por distintas...

23 de diciembre, 2022

Con el pretexto del cierre de año interrumpiré la serie de artículos que he publicado en las últimas semanas para concluir el año con la mención de algunos libros leídos durante el 2022 y que por distintas razones me han parecido dignos de recomendar. 

Para este efecto escogí cuatro novelas y un ensayo. Empecemos por la ficción:

Michel Houellebecq, Las partículas elementales (1994)

Houellebecq, Michel, Las partículas elementales, Primera Edición, España, Anagrama Compactos 50, 2019, Págs. 320

Aunque aún me falta por leer Aniquilación, hasta el momento esta es mi novela favorita del autor. Aquí encontramos al mejor Houellebecq lleno de pesimismo y llevando a cabo una voraz crítica al ser humano occidental de finales del siglo XX. 

La novela narra los destinos paralelos de dos hermanastros (comparten madre), productos ambos de la revolución cultural de 1968. Por un lado Michel, prestigioso investigador en biología y especie de asceta científico que a los cuarenta años ha renunciado al amor y a la sexualidad; por el otro tenemos a Bruno, profesor de literatura, obsesionado por el sexo, consumidor de pornografía, misógino y racista. 

A partir de estas dos vidas Houellebecq aprovecha para realizar una descarnada crítica al proyecto de ser humano que surgió a partir de los movimientos de 1968, un ser humano perdido en su modernidad, en su apetito cientificista y en la búsqueda de liberación por medio del sexo y las adicciones que desde la visión del francés, claramente ha fracasado.  

Un autor que recuerda a Bukowsky y una obra que remite inevitablemente a Un mundo feliz de Aldous Huxley, de quien se hacen referencias directas en el texto.

Puede entenderse como una crítica dura al mundo que surge después del movimiento de liberación de 1968 Y como un desarrollo desmedido de la ciencia y de la técnica conduce, donde hay una liberación sexual, una búsqueda y que llega hasta la pérdida total del sentido de la existencia. 

Se trata de una novela dura y explícita que deja un sabor amargo en el paladar. Si eres fácilmente impresionable y desagradan las visiones pesimistas del futuro y de la humanidad, quizá este libro no sea para ti. 

Yukio Mishima, El marino que perdió la gracia del mar (1963)

Mishima, Yokio, El marino que perdió la gracia del mar, Quinta Edición, España, Alianza Editorial, 2020, Págs. 209. 

Ryuji, marino en un buque mercante, desembarca en Yokohama y entra en la vida de Noburu, un adolescente de trece años y de Fusako, su madre, con quien inicia una relación. 

A lo largo de sus breves páginas, con una prosa delicada y poética característica del autor, nos adentramos en una novela que nos lleva desde lo más hondo del amor, el deseo y el erotismo hasta lo más incomprensible de la malicia y la  crueldad. Una impresionante experiencia estética. 

Sara Mesa, Cicatriz (2015)

Mesa, Sara, Cicatriz, Octava Edición, España, Anagrama – Narrativas Hispánicas, 2021, Págs. 194

Se trata de una autora descubierta este año. Si bien El amor ha sido reconocida como una gran novela, juicio que comparto, a mí me sedujo más Cicatriz, la historia de Sonia y Knut, quienes se conocen un un foro literario por internet y construyen, a partir de una extraño péndulo de atracción y repulsión, un inquietante vínculo marcado por la  codependencia, el deseo y la obsesión.  

Rodrigo Cortés, Los años extraordinarios (2021)

Cortés, Rodrigo, Los años extraordinarios, Primera Edición, Segunda Reimpresión, España, Literatura Random House, 2021, Págs. 354

Éste es el libro más extraño e inclasificable de todas las recomendaciones anteriores. En él se despliegan las memorias de Jaime Fanjul, un individuo nacido en Salamanca, España, en 1902 y cuyas imaginativas aventuras recorren todo el siglo XX. construyendo un mundo inexistente pero no por ello menos cautivador y atractivo.

Las imaginativas peripecias de Jaime están contadas desde una prosa refinada, poética y a la vez sencilla, llenas de humor y con detalles que podrían considerarse surrealistas como, por ejemplo, la súbita llegada del mar a la ciudad de Salamanca, o la guerra entre Alicante contra el resto de España, a la de Holanda contra el resto del mundo.

Y dentro de la “no-ficción”:

De Mario Vargas Llosa, García Márquez: Historia de un deicidio (2021)

Vargas Llosa, Mario, García Márquez: Historia de un deicidio, Primera Edición, México, Alfaguara – Penguin Random House, 2021, Págs. 664

En este largo y reflexivo ensayo, publicado por primera vez en 1971 y rescatado por fin en una nueva edición de Alfaguara, Mario Vargas Llosa hace un detallado análisis de la obra de Gabriel García Márquez, desde sus inicios y hasta Cien años de soledad. 

A lo largo de sus páginas podemos ver desde las motivaciones que el nobel peruano atribuye al colombiano como detonantes de sus textos hasta las distintas partes de la narración y las técnicas literarias utilizadas. A pesar de tratarse de un texto académico, y de su extensión, se lee y se comprende con una enorme facilidad y disfrute. Y como cierre, una frase de Vargas Llosa que donde se refiera a la importancia de la ficción literaria: 

“Escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad. Es una tentativa de corrección, cambio o abolición de la realidad real, de su sustitución por la realidad ficticia que el novelista crea. Éste es un disidente: crea vida ilusoria, crea mundos verbales porque no acepta la vida y el mundo tal como son (o como cree que son). La raíz de su vocación es un sentimiento de insatisfacción contra la vida; cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad”.

Vargas Llosa, Mario, García Márquez: Historia de un deicidio, Primera Edición, México, Alfaguara – Penguin Random House, 2021, Pág. 81

Concluyo la columna deseándote unas muy felices fiestas, llenas de convivencia, familia, regalos y buenos momentos.  

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

 

Comentarios


reflejo de mi pluma sobre el papel

El reflejo de mi pluma sobre el papel

“La pluma se desliza con gracia como si fuera una bailarina de ballet sobre el papel”.

marzo 5, 2024
Fantasmagórico: primer superhéroe de la cultura manga

Fantasmagórico: primer superhéroe de la cultura manga 

Román Navarro rescata del olvido uno de los animes que más auge tuvieron fuera de Japón: Fantasmagórico.

marzo 19, 2024




Más de categoría
Guanajuato y San Miguel de Allende

Guanajuato y San Miguel de Allende 

Ambas localidades, o pueblos mágicos mexicanos, ya fueron nombradas por la UNESCO como patrimonios culturales de la humanidad. Su...

marzo 21, 2024
Fantasmagórico: primer superhéroe de la cultura manga

Fantasmagórico: primer superhéroe de la cultura manga 

Román Navarro rescata del olvido uno de los animes que más auge tuvieron fuera de Japón: Fantasmagórico.

marzo 19, 2024

Preguntas cruciales

Recordémoslo: superar una adversidad incrementa nuestra capacidad para ser felices. -J.A. Lozano Díez

marzo 19, 2024

De Harry Potter a Teseo: cómo los arquetipos pueden conectar al público adolescente con la literatura clásica

Autor: Olga Fernández Vicente Facultades de Educación y de Filología Inglesa.  ¿Cuántas veces hemos escuchado o incluso repetido la...

marzo 18, 2024