Adiós a Quino, el ‘padre’ de Mafalda

Creó al personaje de historieta más famoso de Argentina y uno de los más queridos del mundo hispanohablante: Mafalda, la niña más contestataria del humor gráfico latinoamericano. Este miércoles falleció Joaquín Lavado, más conocido por su apodo...

30 de septiembre, 2020 Mafalda

Creó al personaje de historieta más famoso de Argentina y uno de los más queridos del mundo hispanohablante: Mafalda, la niña más contestataria del humor gráfico latinoamericano.

Este miércoles falleció Joaquín Lavado, más conocido por su apodo y pseudónimo: “Quino”.

El dibujante de 88 años falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, el lugar donde residía su creación más popular, reportó el portal de la BBC.

 

Hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la provincia centroccidental de Mendoza, descubrió su vocación de muy pequeño, gracias a la influencia de su tío Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico.

De hecho recibió su apodo, Quino, para distinguirlo de su tocayo, con quien se mudaría a los 15 años, luego de que su madre falleciera de cáncer y su padre de un infarto, con apenas tres años de diferencia.

 

A los 22 años (en 1954) logró que se publicara su primer dibujo en la revista Esto es, donde siguió trabajando por tres años. Pero su salto a la fama vendría de la forma más inesperada: a través de la publicidad.

Nace Mafalda

Un amigo lo presentó en una agencia publicitaria que buscaba a un dibujante para crear una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield.

La idea era crear una historieta sobre una familia que usara estos productos, para ofrecerla de manera gratuita a diarios y revistas.

 

El artista tenía que cumplir con dos objetivos: el nombre de quien protagonizara la viñeta tenía que empezar con “Ma”, como la marca, y debía mostrar la vida de una familia argentina de clase media. Quino inventó a Mafalda y a su famosa familia.

Lo curioso es que al final la campaña no se llevó a cabo.

Pero cuando un colega le ofreció publicar algún trabajo suyo en la revista Primera Plana, Quino presentó a Mafalda, y así, el 29 de septiembre de 1964 -hace 56 años y un día- salió a la luz quien se convertiría en el personaje de ficción más popular de su país.

‘Mafalda’, a 56 años de su nacimiento

Los Olvidos | 8va parte

Poco después de la puesta de sol, mi mamá se fue de regreso a la casa. Yo me quedé un rato más...

·

Crítica Película: Mala educación

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el...

·




Más de categoría

Alfredo Palacios, estilista del poder mexicano

Alfredo Palacios fue el personaje del estilismo mexicano más importante de los años 80 y 90 en México y...

·
Reloj

Estos son algunos de los relojes más bellos de Europa

En la madrugada de este domingo los relojes en Europa se retrasaron una hora y los relojes públicos se...

·
Partería

'Birth Wars', documental que retrata la partería en México

Birth Wars (2019) es un documental que retrata la dificil labor de las parteras en Mexico y los retos...

·

Crítica Serie: SUCCESSION

“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder”.   -Abraham Lincoln...

·