Adiós a Quino, el ‘padre’ de Mafalda

Creó al personaje de historieta más famoso de Argentina y uno de los más queridos del mundo hispanohablante: Mafalda, la niña más contestataria del humor gráfico latinoamericano. Este miércoles falleció Joaquín Lavado, más conocido por su apodo...

30 de septiembre, 2020 Mafalda

Creó al personaje de historieta más famoso de Argentina y uno de los más queridos del mundo hispanohablante: Mafalda, la niña más contestataria del humor gráfico latinoamericano.

Este miércoles falleció Joaquín Lavado, más conocido por su apodo y pseudónimo: “Quino”.

El dibujante de 88 años falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, el lugar donde residía su creación más popular, reportó el portal de la BBC.

 

Hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la provincia centroccidental de Mendoza, descubrió su vocación de muy pequeño, gracias a la influencia de su tío Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico.

De hecho recibió su apodo, Quino, para distinguirlo de su tocayo, con quien se mudaría a los 15 años, luego de que su madre falleciera de cáncer y su padre de un infarto, con apenas tres años de diferencia.

 

A los 22 años (en 1954) logró que se publicara su primer dibujo en la revista Esto es, donde siguió trabajando por tres años. Pero su salto a la fama vendría de la forma más inesperada: a través de la publicidad.

Nace Mafalda

Un amigo lo presentó en una agencia publicitaria que buscaba a un dibujante para crear una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield.

La idea era crear una historieta sobre una familia que usara estos productos, para ofrecerla de manera gratuita a diarios y revistas.

 

El artista tenía que cumplir con dos objetivos: el nombre de quien protagonizara la viñeta tenía que empezar con “Ma”, como la marca, y debía mostrar la vida de una familia argentina de clase media. Quino inventó a Mafalda y a su famosa familia.

Lo curioso es que al final la campaña no se llevó a cabo.

Pero cuando un colega le ofreció publicar algún trabajo suyo en la revista Primera Plana, Quino presentó a Mafalda, y así, el 29 de septiembre de 1964 -hace 56 años y un día- salió a la luz quien se convertiría en el personaje de ficción más popular de su país.

‘Mafalda’, a 56 años de su nacimiento

Comentarios

El disfraz de las palabras

En esta época que nos ha tocado vivir hemos aprendido, con más intensidad que en generaciones pasadas a convivir con el miedo....

febrero 16, 2021

Bestiario urbano

Vita est militia decía el viejo don Ignacio de Loyola. Traía a cuento aquel versículo de Job, que recuerda que para los...

febrero 9, 2021




Más de categoría

PELÍCULA: “EN LAS ROCAS”

“Hay algo más importante que la lógica: la imaginación”.  -Alfred Hitchcock FICHA TÉCNICA: Título original: On the rocks Director:...

marzo 5, 2021

CARTAS A TORA 215

Querida Tora: ¿Te acuerdas de la señora que tiene un perro muy cursi? Pues volvieron a ser protagonistas de...

marzo 5, 2021

Día del Patrimonio de Nuevo León se vivirá desde casa de manera virtual

La celebración anual de la edición del Día del Patrimonio de Nuevo León, será una fiesta cultural diferente ya...

marzo 4, 2021
guillermo-prieto-pradillo

Un gran poeta y político

Guillermo Prieto Pradillo nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México, y falleció en Tacubaya el 2 de marzo...

marzo 3, 2021