Entrevista con el director de cine Roberto Girault

El Cineasta Roberto Girault ha realizado las Películas El Estudiante, Ella y el Candidato e Ilusiones S.A. Su profundidad se plasma en esta entrevista. ¿Cómo...

16 de octubre, 2015

El Cineasta Roberto Girault ha realizado las Películas El Estudiante, Ella y el Candidato e Ilusiones S.A. Su profundidad se plasma en esta entrevista.

¿Cómo fue que encontraste tu vocación?

Yo estudié Derecho en la Universidad Iberoamericana, no me titulé pero sí terminé la carrera, pero todo el tiempo desde la Prepa estuve metido en el teatro. Mi primera vocación siempre fue de artista pero yo le tenía miedo a esta carrera por el entorno social y cultural y por muchos “peros” más.

Siempre estuve metido en el teatro universitario, como Actor, Director, etc. Justamente en el último año de la carrera puse una obra de teatro en el “Teatro de Guanajuato María Grever” y tuvo una muy buen aceptación del público, íbamos a hacer dos funciones y terminamos poniendo veinte funciones.

Siento que el teatro me buscó a mí, se dio por accidente, yo seguía pensando que me iba a morir de hambre, total que no le di mucha importancia hasta que un hermano me dijo “deberías de estudiar cine”. Y pensé que igual sí estaba padre, que era como el teatro pero se ganaba más dinero, muy ingenuo de mi parte.

Total que apliqué para “Vancouver Film School” y me aceptaron, era un diplomado fuerte de año y medio, yo ya tenía 25 años y me gustó que fuera corto e intenso, yo no tenía dinero para irme pero hubo gente que me apoyó y conseguí el dinero. Cuando estudié descubrí lo grandioso que era el cine en todos los sentidos.




¿Cuál es tu película favorita?

Ésa es una pregunta muy difícil, no puedo decir cuál es mi favorita porque todo depende en qué momento te llega esa película, hay películas que por el momento en que las ves te gustan mucho, te remueven muchísimo, piensas que es tu favorita y después la ves con los años y ya no te removió tanto como la vez anterior.

De mis favoritas: Magnolia del Director Paul Thomas Anderson, Braveheart de Mel Gibson y The Breakfast Club de John Hughes.

¿Qué género de películas te gusta hacer?

Me gusta mucho hacer películas de relaciones humanas, de amor humano, de lo que significa el amor entre un hombre y una mujer, entre un padre y un hijo, amor de abuelos; creo que nosotros no entendemos bien lo que es el amor, me gusta explorar porque a veces confundimos amor con romanticismo, confundimos amor con sentimientos, y creo que va mucho más allá.

Pienso que en la medida que aprendamos a ver a través del amor, a actuar a través del amor, todo va ir mejor.

Eso es lo que yo trato de explorar a través de mis películas.

¿Cómo es que se te ocurre llevar a la pantalla el libro del escritor Alejandro Casona “Los árboles mueren de pie”?

La verdad a mí no se me ocurre, se le ocurre a la productora, ella se acerca conmigo a invitarme, yo no conocía esta obra, entonces leí algunas obras de este autor y leí su biografía también, y sentí que el autor y yo tenemos mucho en común: el tema del amor nos interesa mucho y también le gusta igual que a mí usar el humor irónico. Me di cuenta que era un reto bien bonito y que podíamos hacer algo mágico con esa historia.

¿Qué películas son las que a ti te gustan ver?

Me gusta el tipo de películas aspiracionales, que sales con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de triunfar en la vida. Las películas que te motivan.

Por ejemplo esta película de Rudy, que se quiere meter a jugar fútbol americano, terminas de ver la película y quieres triunfar a donde te pongan.

¿Por qué nos recomiendas que veamos Ilusiones S.A.?

Porque es una película que te llena el corazón, te acaricia el alma en estos momentos que estamos viviendo con noticias negras que te dan miedo. Vale la pena regresar a las raíces y darte cuenta de lo que se trata la vida, la vida se trata de ilusionarnos, de saber amar, de entregarnos a otras personas, Ilusiones S.A. te provoca eso. Tiene una manufactura de primera línea donde se ve a México precioso, de buenas costumbres, tradiciones, de arquitectura impresionante, el México que todos queremos y del que nos queremos volver a enamorar, trae el corazón de los Mexicanos. 

Vayan al cine a pasársela muy bien. Yo no le pongo nacionalidad al cine, y en pantalla grande se ve mejor, la van a pasar muy bien y van a salir con una sonrisa.

Esta película ha tenido mucha aceptación en el público y también de la crítica, y a veces esto no va de la mano.

Comentarios de la Autora:

Recomiendo no perderse la última película de este Director, logra que el público salga con una actitud positiva del cine.

Comentarios

El Cineasta Roberto Girault ha realizado las Películas El Estudiante, Ella y el Candidato e Ilusiones S.A. Su profundidad se plasma en...

enero 1, 1970

El Cineasta Roberto Girault ha realizado las Películas El Estudiante, Ella y el Candidato e Ilusiones S.A. Su profundidad se plasma en...

enero 1, 1970




Más de categoría

Crítica Teatro por Internet: Cartas Marcadas

Twitter : @CINEMABLIX13 “La lengua es propensa a digresiones; no así la pluma. En una carta, ya que no...

julio 17, 2020

Crítica Película: Historia de un crimen: La búsqueda

Fecha de Publicación : VIERNES JULIO 10, 2020 Colaborador : Claudia Blix Crítica Película : Historia de un crimen:...

julio 10, 2020

Crítica Serie: Arenas Movedizas

Twitter : @CINEMABLIX13 “El amor entre un psicópata y una suicida es lo más lindo que hay, él mataría...

junio 26, 2020

Crítica Serie: La Duquesa

Twitter : @CINEMABLIX13 “Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió” Epitafio de la Duquesa de Alba FICHA TÉCNICA: Título...

junio 19, 2020