Entrevista con director Carlos Bolado sobre película “Tres Idiotas”

Ficha Técnica: Título: Tres idiotas Director: Carlos Bolado Actores: Martha Higareda, Vadhir Derbez, Sebastían Zurita, Christian Vázquez, Alfonso Dosal, Germán Valdez. Año: 2017 País: México...

31 de marzo, 2017

 

Ficha Técnica:

Título: Tres idiotas

Director: Carlos Bolado

Actores:  Martha Higareda, Vadhir Derbez, Sebastían Zurita, Christian Vázquez, Alfonso Dosal, Germán Valdez.

Año: 2017

País: México




¿Puedes considerar que tú te has dedicado más a realizar películas con temas políticos?

Se me hace absurdo la división entre los géneros, “de tú haces esto, tú haces lo otro”, no hay tal la división, los directores de cines somos contadores de historias, puedes contar la historia de muchas formas.

Es como los actores, los actores pueden hacer un personaje de comedia y luego pueden hacer un personaje dramático.

Para mí las tres películas que hice que se podría hablar de género político, fueron experiencias muy diferentes.

¿Cómo fue tu experiencia en Tres idiotas?

Fue una experiencia divertida, tranquila y tenía un reto, pero no tenía presión en términos históricos, porque cuando tú haces películas de hechos históricos te tienes que apegar a la realidad porque se vuelven referencias, no puedes inventar mucho la historia. 

En esta película no, porque es una historia de ficción totalmente inventada, y finalmente puedes decir lo que tú creas que funciona en la película, y no sientes tanto esta responsabilidad “histórica”.

Tres idiotas es una película basada en una cinta hindú y tenían varios números musicales, aquí hay un número musical donde salen todos los actores bailando. En la versión mexicana, tuvimos que adaptar varias cosas, por ejemplo el asunto de las castas, aquí en México no hay castas. Los “remake” cuando se hacen en Hollywood, hacen más o menos igualita una película, aquí sí tuve que haber un cambio muy radical.

La película hindú de Tres idiotas fue la película más taquillera en la historia de la India, se hizo hace como 10 años.

En ese momento se hicieron planes de hacer muchos remakes, pero sólo se ha hecho en México.

¿Quién adaptó la película?

Antonio Abascal y yo.

¿Qué te motivó a hacer esta película?

Cuando a mí me estaban clasificando en lo de hacer solamente cine político, pensé que yo era un director de cine de todo tipo.

Cuéntame de la actriz Martha Higareda, que ha tenido mucho éxito en las películas que ha hecho recientemente y que trabaja aquí.

Es una mujer muy profesional, muy trabajadora, está presente, te escucha, sigue al director y hace lo que quieres que haga, siempre trata de superarse, en cada toma la trata de hacer mejor cada vez, es la primera vez que trabajo con ella.

¿Qué piensas de cómo finalmente quedó Tres idiotas?

Pienso que siempre está (y esto ya lo he platicado con Iñarritú) “la eterna insatisfacción del director”, eso pasa cuando ves el producto terminado, porque tú viste el potencial que se pudo haber hecho, y no se hizo, a veces haces lo que puedes hacer y no lo que quieres hacer. Yo aporto mi parte pero la hicimos en equipo. 

Si la industria cinematográfica fuera más grande como la que hay en otros países, puedes tener una mayor libertad.

¿Por qué crees que tendríamos que ver esta película?

Porque es menos frívola que la mayoría de las películas que se están haciendo últimamente.

Esta película mexicana la puedes ver en familia, con más gente, no es una película fuerte de adultos, hay muchas películas de albur, de escenas sexuales, groserías, etc. Está no es así.

No hay películas donde puedan ir muchas generaciones a ver la misma película.

Mi hijo, que está a punto de cumplir 16 años, vio la versión hindú, y le gustó que yo hiciera la versión mexicana, está contento que la haya hecho.

El final acaba varias veces, ojalá la gente se quede a ver los créditos para que vea toda la película.

En las películas tienes un principio y un final, pero la vida no es así, en el cine una historia empieza hoy es arbitrario, y acaba por ejemplo en dos semanas, así que no se pierdan los dos finales.

La película se estrena el 31 de Marzo, ojalá la vea la mayor gente posible. Espero que Tres idiotas pueda ayudar a que haya un paradigma de cambio de la gente en este país, habla de que se pueden cambiar las cosas, de no caer en el cinismo de que es un país de mucha corrupción, que no se puede ya hacer nada.

El discurso que tiene la película es de creer en ti, de querer cambiar el mundo. Es la posibilidad de pensar en un mejor país.

Comentarios

Ficha Técnica: Título: Tres idiotas Director: Carlos Bolado Actores: Martha Higareda, Vadhir Derbez, Sebastían Zurita, Christian Vázquez, Alfonso Dosal, Germán Valdez. Año:...

enero 1, 1970

Ficha Técnica: Título: Tres idiotas Director: Carlos Bolado Actores: Martha Higareda, Vadhir Derbez, Sebastían Zurita, Christian Vázquez, Alfonso Dosal, Germán Valdez. Año:...

enero 1, 1970




Más de categoría

Crítica Teatro por Internet: Cartas Marcadas

Twitter : @CINEMABLIX13 “La lengua es propensa a digresiones; no así la pluma. En una carta, ya que no...

julio 17, 2020

Crítica Película: Historia de un crimen: La búsqueda

Fecha de Publicación : VIERNES JULIO 10, 2020 Colaborador : Claudia Blix Crítica Película : Historia de un crimen:...

julio 10, 2020

Crítica Serie: Arenas Movedizas

Twitter : @CINEMABLIX13 “El amor entre un psicópata y una suicida es lo más lindo que hay, él mataría...

junio 26, 2020

Crítica Serie: La Duquesa

Twitter : @CINEMABLIX13 “Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió” Epitafio de la Duquesa de Alba FICHA TÉCNICA: Título...

junio 19, 2020