Nobel de Física va para investigadores de agujeros negros

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este martes que los merecedores del Premio Nobel de Física son el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros. La BBC...

6 de octubre, 2020 Premio Nobel de Física

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este martes que los merecedores del Premio Nobel de Física son el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros.

La BBC informó que a Penrose le corresponde la mitad del premio por el hallazgo de que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

La otra mitad del galardón es compartida por Genzel y Ghez “por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”, la Vía Láctea.

La mitad del premio recayó en Penrose (Reino Unido), de 89 años, por demostrar “que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general” y la otra mitad del premio se la reparten Genzel (Alemania), de 68, y Ghez (Estados Unidos), de 55, por descubrir “un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia”, explicó el jurado.

Ghez se convierte así en la cuarta mujer que gana un Premio Nobel de Física, el más masculino de los seis prestigiosos galardones, reportó la agencia DW.

¿Qué son los agujeros negros?




Los agujeros negros son áreas del espacio donde la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ella. Los investigadores tardaron varias décadas en darse cuenta de que podían existir en el mundo real.

De hecho, ni siquiera Einstein pensaba que los agujeros negros podrían existir realmente.

Sin embargo, 10 años después de la muerte de Einstein, el teórico británico Roger Penrose demostró que su existencia y describió sus propiedades.

“Eso es lo que hizo Roger Penrose”, agregó Danielsson. “Entendió las matemáticas, introdujo nuevas herramientas y luego pudo demostrar que se trata de un proceso que naturalmente se puede esperar que suceda: que una estrella colapse y se convierte en un agujero negro”.

 

Comentarios

La gimnasia y la magnesia

El pasado día 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la mujer y la Niña en la Ciencia. Para dicha...

febrero 16, 2021

Llegó el momento de limitar las Big Tech

Las Big Tech, las grandes empresas tecnológicas que hoy controlan los mercados y el conocimiento, se han transformado en empresas-estado que todo...

marzo 3, 2021




Más de categoría

Llegó el momento de limitar las Big Tech

Las Big Tech, las grandes empresas tecnológicas que hoy controlan los mercados y el conocimiento, se han transformado en...

marzo 3, 2021

¿Las apps gratuitas seguirán siendo gratuitas?

Las apps gratuitas tienen una premisa: el usuario es el ingreso, el producto y forma parte de beneficio de...

febrero 22, 2021

La gimnasia y la magnesia

El pasado día 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la mujer y la Niña en la...

febrero 16, 2021

LA VERSIÓN CHINA del CORONAVIRUS

El 2 de febrero, FRONTLINE, uno de los mejores programas de la televisión norteamericana, exhibió CHINA COVID SECRETS, una...

febrero 15, 2021