“Venceréis pero no Convenceréis”

Grave crisis interna y externa en los partidos políticos

8 de junio, 2017
  • Grave crisis interna y externa en los partidos políticos

Los resultados electorales de los pasados comicios celebrados en Estado de México, Coahuila, Nayarit para Gobernador y Veracruz para Municipios, muestran y demuestran la realidad que viven los partidos políticos, lo cual hace necesario analizar que sucedió y finalmente que reflejan de cada partido.

De entrada, es muy claro que todos los partidos pasan por una severa crisis interna y externa, que de manera muy grave y preocupante es notorio que ninguno puede ganar una elección solo, dependiendo y necesitando ir en coalición con uno o más partidos para triunfar.

Lo cual al analizarlo nos lleva a recordar que lo principal en un partido político es obtener el poder y eso sólo se logra ganando los procesos electorales, pero obvio solos, ya que ir con coalición demuestra debilidad, división o falta de confianza ciudadana.

Asimismo las elecciones se ganan con los votos de los ciudadanos. A menos votos, menos confianza en el partido o en sus candidatos. Y lo primero se deriva de cómo califican y evalúan a los gobiernos estatales, municipales y Presidencial que tiene cada partido los electores.

Analizando estos aspectos es que reafirmamos que los partidos políticos enfrentan crisis interna, que ha motivado división en la selección de candidatos Y crisis externa, en los resultados de los gobernantes, rechazada por los ciudadanos.

Si bien esto fue en general en los pasados comicios del 4 de junio, en particular el caso del Estado de México, donde se concentra el mayor padrón electoral, es importante señalar que si bien salió a votar más mexiquenses, los votos no fueron para quien afirmaba que los obtendría, el PRI.




Dado que aunque como lo señalo, hubo más votantes, este partido y su candidato obtuvieron menos votos que en la pasada elección. Asimismo quieran o no aceptarlo, ganar con un poco más del 30 por ciento de los votos, no es nada favorable, dado que muestra rechazo de la mayoría no solamente de los que votaron, sino más preocupante, de los que ni siquiera se sintieron motivados para ir a las urnas.

Y si bien llamó la atención que un partido de reciente creación como Morena, obtenga el segundo lugar hasta el momento en votos, es lógico al haberse utilizado la imagen del Peje a quien si conocen, haciendo a un lado la de su candidata, que cada vez que hablaba en entrevistas o en los debates, no presentaba la coherencia y el conocimiento requerido.

Respecto al PRD que mucho se comenta y destaca que su candidato Zepeda fue la revelación de esta elección, donde ubicaban que su partido se colocaría muy lejos del triunfo, su tercer lugar le ha valido elogios. Aunque en cuestión de votos obtuvo casi los mismos que hace 6 años Alejandro Encinas, cuando al menos debió superarlo.

Mucho se habló de que si el Peje hubiese aceptado la coalición con el PRD, otros serían los resultados, y que cuando ya lo buscó, porque observaba que tenía un buen porcentaje, Zepeda y el PRD no aceptaron. Pero no debemos dejar fuera si en ese momento Zepeda hubiese declinado y sumarse a Morena, esos votos que le dieron 17 por ciento como PRD, ¡habrían sido los mismos que apoyaran a Morena?, sobre todo por esa gran división que creó el Peje y la gran inconformidad que existe en un pleito muy fuerte entre perredistas contra él. Sin tomar en cuenta que si así lo hubieren decidido, afectaría al PRD económicamente, ya que al votar por Morena, tendría menos votos y menos recursos.

En cuanto al PAN, que también tuvo su división interna en designar a su candidata, su votación fue mucho menos de lo esperado, lo que la tiene en un cuarto lugar. Y qué decir del PT y su cínico y desvergonzado líder y candidato Oscar González, ese que tanto presumió que era el único honesto, el que ya había vencido al PRI en Metepec, finalmente declinó a favor de Morena, cuando legalmente no tenía ninguna validez hacerlo, y antes al contrario, afectaría a su partido al tener menos votos, y no solamente en cuanto a lo económico, sino inclusive hasta perder su registro por los pocos votos que tuvo.

Y preguntó ¿Cuánto se gasto en campaña del presupuesto que le dieron? ¿Lo que no gastó sería su pago por declinar?

Finalmente tuvo más votos que el PT la candidata independiente, aunque demostrando que hasta el momento no convencen los llamados “independientes”.

Las graves crisis que se muestra de los partidos políticos debe obligarlos a una recomposición con un principal objetivo, recuperar la confianza de los ciudadanos, porque son los que deciden, los que eligen a través del voto, quien los gobierne. Si no lo hacen, seguirán obteniendo triunfos con la minoría del electorado que está registrado en los padrones.

Ojalá también la ciudadanía no siga mostrando su inconformidad y hartazgo, solamente en redes sociales, en pláticas de café y ejerzan su derecho a votar que también es una obligación, para que sea a través del voto que ya se ponga un alto a corrupción y malos gobiernos. De otra manera, todo seguirá igual, porque sigue imponiéndose la impunidad.

Si queremos una verdadera democracia, hay que decidirlo en las urnas, si ya no queremos que unos pocos decidan por los más de 100 millones que somos en México, seamos parte de esa gran decisión ciudadana.

Ya basta de gobernantes que roban con todo el descaro y nada se les hace. Ya basta de mesías que sólo mienten, roban y traicionan. Ese límite y ese YA BASTA, lo podemos hacer los ciudadanos. Ya es el momento de hacerlo.

De otra manera seguiremos como bien afirmó el escritor y filósofo, Miguel de Unamuno, el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca, con motivo del aniversario del descubrimiento de América, “Venceréis, pero no convenceréis”.

Comentarios

Grave crisis interna y externa en los partidos políticos

enero 1, 1970

Grave crisis interna y externa en los partidos políticos

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020