¿Negociación o Concertacesión la llegada de Barrales?

Tercera mujer dirigente en el PRD. Nefastos antecedentes.

21 de julio, 2016
  • Tercera mujer dirigente en el PRD
  • Nefastos antecedentes

Crónica de una designación anunciada, es lo que sucedió el sábado 16 de julio, al ser nombrada María Alejandra Barrales Magdaleno, nueva dirigente nacional del PRD, cargo al que llega, impuesta, negociada o concertacesión, por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien a pesar de que presume que no está afiliado al PRD, no sé si por vergüenza o por tener esa carta escondida para poder ser candidato independiente en el 2018, aún así se impuso a las tribus perredistas.

Barrales Magdaleno se convirtió en la tercera mujer en dirigir al PRD a nivel nacional. Y si nos basamos por los resultados de las dos anteriores, Amalia Dolores García y María del Rosario Robles, nada bueno le augura la llegada de Barrales.

Porque desde la corrupta forma en que se robaron las elecciones internas para que Amalia Dolores García fuese la dirigente nacional, fue tan descarado el robo que la primera vez se anularon y tuvieron que irse a una segunda elección que estuvo igual y prefirieron dejar las cosas así.

Su labor al frente del partido no fue nada buena y su salida a pesar de no cumplir el periodo para el que fue corruptamente electa, se vio envuelta en escándalos y pleitos, dado que María del Rosario Robles se obsesionó en ser la nueva dirigente nacional del PRD, a lo cual Amalia Dolores no lo aceptaba. Finalmente le ofrecieron ser candidata a Diputada y después candidata a Gobernadora de Zacatecas y aceptó.

Dice el dicho “el que a hierro mata, a hierro muere” y María del Rosario Robles tuvo que dejar la dirigencia del partido sin terminar el periodo bajo denuncias de endeudarlo millonariamente, dejando entre las deudas al irse, no solamente de la dirigencia sino de ser militante del PRD, el no haber pagado las cuotas de los trabajadores al IMSS.

Con este historial se hace importante conocer la trayectoria de la nueva dirigente. María Alejandra Barrales Magdaleno, nacida en el D.F. en 1967, es abogada. El pasado 15 de julio de 2016 presentó su renuncia a la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México para asumir su nuevo cargo de dirigente del PRD. Barrales ha sido Senadora (2012-2015) y diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se incorporó al PRD en 2002 y en 2008 presidió el partido en el D.F. Estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM (1996-1997), se diplomó en Administración de Recursos Humanos y Administración Pública por la Universidad del Claustro de Sor Juana (1997). Se licenció en Derecho en la Universidad Mexicana UNIMEX (2005-2007) y realizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.




De 1988 hasta el 2000 trabajó como sobrecargo de aviación en Mexicana de Aviación. La aerolínea se declaró en quiebra y despidió a 5000 sobrecargos. Barrales empezó su trayectoria en la lucha sindical en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ASSA, como secretaria de prensa (1989-1991) y posteriormente, Secretaria General (1995-2001). En el año 2000 fue electa por primera vez diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En 2001 se incorporó al Gobierno del estado de Michoacán liderado por Lázaro Cárdenas Batel quien le encomendó la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (2001-2002). Para el 2002 se incorporó al Partido de la Revolución Democrática. Por segunda ocasión, en el 2003 fue electa diputada a la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo que dejó en 2006 para competir como candidata a jefa delegacional por Benito Juárez, elección que perdió ante el panista Germán de la Garza.

De 2006 a 2008 asumió la Secretaría de Turismo del gobierno del D.F. con Marcelo Ebrard Casaubón. Por tercera ocasión, en 2009, Barrales fue electa Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito 13.

En las elecciones de 2012, Alejandra Barrales fue electa Senadora de la República por el Distrito Federal. En julio de 2015 fue nombrada al frente de la Secretaría de Educación del Gobierno de D.F. Importante destacar que la mayoría de las veces no ha terminado los periodos en sus cargos de elección popular.

En 2006 Barrales, diputada local en el Distrito Federal, Brenda Arenas y Lorena Villavicencio posaron para la revista "H para Hombres" con el objetivo, explicó de mostrar "que la belleza no está reñida con el poder”.

Entre otras cosas, la nueva dirigente nacional del PRD, se hizo famosa, en el 2007, siendo Secretaria de Turismo del D.F., por la adquisición de una avioneta, que se conoció como La avioneta del amor”, la cual compró en 2005 y fue un regalo para su esposo Julio César Nicholson, a quien incluso le pagó un curso de piloto.

Una aeronave Piper, de dos plazas, modelo PA-28, que costó alrededor de 20 mil dólares, a nombre de Barrales, Nicholson y un tercero de nombre Pedro Espinosa. La matrícula de la avioneta es XB-IXU y la pareja le puso por nombre Archer II (Arquero segundo) y el tipo es de las que regularmente se usa para adiestrar pilotos.

El vehículo fue comprado el 29 de octubre de 2005, cuando ella era todavía diputada local por el PRD, con ingresos mensuales por unos 60 mil pesos, meses antes de dejar su cargo compró este regalo para su esposo, además de que también compró un departamento, dos vehículos y un condominio en Guerrero. Además de la avioneta, la titular de Turismo declaró contar entre sus propiedades con un automóvil Mitsubishi y un Chrysler, adquiridos en 2003 y otro Mitsubishi, que compró un año antes. También reportó una cuenta bancaria por 515 mil pesos y deudas por un crédito hipotecario de 516 mil pesos y un crédito automotriz de 150 mil.

La avioneta la obtuvo en Michoacán. De hecho, su esposo realizaba sus prácticas de vuelo en el estado que era gobernado por Lázaro Cárdenas Batel, también militante del PRD.

Otro tema que se recuerda de la nueva dirigente, es haber sido señalada por un fraude por 14 millones de pesos, mientras fue dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del DF son por las anomalías que se detectaron durante la gestión de Barrales como líder sindical.

Éstas corresponden a la licitación de una guardería, donde se encontró un avalúo menor en cuatro millones de pesos a los costos proyectados y otras correspondientes a las operaciones de seguros de vida contratados con Inbursa y Aseguradora Hidalgo.

De igual manera, en noviembre de 2013 se vio envuelta en un escándalo por un fraude en un fideicomiso que ella creó cuando era Diputada de la ALDF. El fideicomiso se creó en 2011 para becar a 45 mil jóvenes pero, dos años después, apenas 2 mil 700 los habían recibido y 250 millones de pesos habían desaparecido, planteó un reportaje publicado por el diario español El País.

Así la trayectoria de la nueva dirigente nacional del PRD, quien de azafata, llegó a Asambleísta, Senadora, Secretaria de Turismo y de Educación en el DF. Meteórica carrera, la grandes dudas son ¿terminará su periodo en el PRD, o se irá como lo ha hecho siempre en los cargos que ha ocupado, saltando a otro; Su romance que tuvo con el actual jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, no será un conflicto de intereses; Dejará peor de lo que recibe al PRD? Tiempo al tiempo.

Comentarios

Tercera mujer dirigente en el PRD. Nefastos antecedentes.

enero 1, 1970

Tercera mujer dirigente en el PRD. Nefastos antecedentes.

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020