Mujeres de la Política, o mujeres Políticas

En días pasados, me llamó la atención el libro que presentó Katia D’Artigues, “Una lección para todas”...

3 de diciembre, 2015

En días pasados, me llamó la atención el libro que presentó Katia D’Artigues, “Una lección para todas”, en relación a tres excandidatas a la Presidencia de la República, Dora Patricia Mercado Castro, por el Partido Alternativa Socialdemócrata, en el 2000, Cecilia Soto González, por el Partido del Trabajo en 1994 y Josefina Eugenia Vázquez Mota, en el 2012 por el PAN, donde hablan de sus anécdotas, de sus aciertos y de sus errores.

Es interesante conocer lo que estas mujeres de la política le confesaron a la periodista, como lo señalado por Vázquez Mota, en relación a que su campaña a la Presidencia de la República se vino abajo un día antes del segundo debate, cuando Vicente Fox le anunciaba que apoyaría al candidato del PRI.

La excandidata señala que tuvo una intención de afectarla emocionalmente, y lo logró, al menos así se percibe por su respuesta. Sumándose lo que Alejandra Sota, quien se encargaba de la comunicación del entonces Presidente de la República Felipe Calderón, llegó para hacerle algunas sugerencias, que mostraban que también de ese lado ya habían tomado otro partido que no era el PAN.

Y sus diferencias con Calderón –por ser mujer– marcaban la distancia muy fuerte. Conjuntándose la desunión que el PAN atravesaba. Finalmente, Josefina Eugenia Vázquez Mota, perdió las elecciones para la Presidencia de la República.

La segunda mujer excandidata entrevistada para este libro, Dora Patricia Mercado Castro, quien afirma que con tres meses más de campaña, hubiera ganado la elección en el 2006.

De verdad, que no entiendo como exhibirse de esta manera al hacer esta declaración, ya que no tiene sustento, ni validez externarlo, pero bueno, cada quien se exhibe como quiere.




La tercera excandidata Cecilia Soto González, quien obviamente como para disculparse, afirma que “hubo fraude" en 1994, pero que Ernesto Zedillo no tuvo que ver en ese fraude, culpando al PRI.

Si bien no es todo lo que se menciona en el libro, sí son partes importantes como para analizar a estas mujeres de la política. Por ello, también es necesario conocer quiénes son, qué han hecho en la política.

Josefina Vázquez Mota, estudió el bachillerato en el CECyT (Vocacional 9) del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente ingresó a la licenciatura en economía en la Universidad Iberoamericana. Ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y la Confederación Patronal, de la República Méxicana (COPARMEX). En la Asociación Coordinadora Ciudadana fue titular de la Secretaría de la Mujer.

Fue Diputada plurinominal por el PAN en la LVIII Legislatura, donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica; solicitó licencia para retirarse de su cargo al ser designada por el presidente Vicente Fox como secretaria de Desarrollo Social. En enero del 2006, renunció al gabinete para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la presidencia.

Terminadas las elecciones y declarado Felipe Calderón presidente electo, Vázquez Mota se incorporó a su equipo de transición como Coordinadora de Enlace Político. El 24 de noviembre de 2006, se dio a conocer su nombramiento como secretaria de Educación Pública, cargo que ocupó a partir del 1 de diciembre de 2006. Permaneció en el puesto hasta el 4 de abril de 2009 cuando renunció por las confrontaciones con la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo,y se postuló nuevamente como candidata a Diputada plurinominal, siendo sustituida por Alonso Lujambio en la SEP.

El 5 de julio de ese año, fue designada como Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN. A partir de septiembre de 2010 fungió como Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El 4 de septiembre de 2011, Josefina Vázquez Mota pidió licencia al cargo de diputada federal para buscar la candidatura presidencial de su partido, siendo su registro aprobado junto con el de Santiago Creel y Ernesto Cordero Arroyo.

Ganó la postulación como candidata, y el 11 de marzo de 2012, en el Estadio Azul de Futbol, semivacío, tomó protesta como candidata a la Presidencia. Finalmente resultó derrotada. Cabe destacar que nunca ha ganado una elección de mayoría.

Dora Patricia Mercado Castro, licenciada en economía por la UNAM. En los setenta, entró en contacto con el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Se incorpora a las Organizaciones No Gubernamentales durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México, formando parte de grupos como Mujeres Trabajadoras Unidas y Mujeres en Acción Sindical.

Participó en la elección interna para la candidatura presidencial de Democracia Social, que ganó Gilberto Rincón Gallardo. Tras la elección del 2000 y la pérdida del registro de Democracia Social, comenzó la formación del partido México Posible. Una vez que México Posible obtuvo su registro fue su presidenta entre 2002 y 2003. Posteriormente, se unió al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina; el cual obtuvo su registro en enero de 2005; fue su primera presidenta hasta renunciar el 20 de agosto del mismo año para ser candidatura a la Presidencia de la República, en el 2006, donde perdió.

Después de la contienda electoral presidencial de 2006, Patricia Mercado asumió la presidencia de la Fundación Voz Alternativa A.C., órgano consultivo del Partido Alternativa Socialdemócrata. Desde esta fundación, intentó recuperar la dirección de su Partido, pero no lo logró. No ha ganado una elección de mayoría.

Para 2014, es designada como Secretaria de Trabajo en el Distrito Federal. En Julio de 2015, es nombrada Secretaria de Gobierno por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del D.F.

Cecilia Soto González estudió la carrera de Física en la UNAM,  excandidata a la Presidencia de México por el Partido del Trabajo (PT) para las elecciones del 1994. Fue candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo en 1985 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y posteriormente Diputada local de Sonora y Diputada federal por ese mismo partido. En 1987 se sumó al Frente Democrático Nacional en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas, para contender a la Presidencia de la México, postulado por el PARM en 1988. En 2000, el presidente Vicente Fox la designó embajadora de México ante la República de Brasil, cargo en el que permaneció hasta 2006. Actualmente, es Diputada Federal plurinominal por el PRD. Necesario destacar que como buen chapulín, ha saltado del PARM, al PT, y de ahí al PRD.

Con esta información, estimado lector, saque usted sus propias conclusiones, si son mujeres de la política, o son mujeres políticas. 

Comentarios

En días pasados, me llamó la atención el libro que presentó Katia D’Artigues, “Una lección para todas”...

enero 1, 1970

En días pasados, me llamó la atención el libro que presentó Katia D’Artigues, “Una lección para todas”...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020