MORENA, DE GUATEMALA A GUATEPEOR

Morena, el partido de familia de López, sigue avanzando a su autodestrucción. Envueltos en una infernal lucha por el poder y de quién se quede...

30 de enero, 2020

Morena, el partido de familia de López, sigue avanzando a su autodestrucción. Envueltos en una infernal lucha por el poder y de quién se quede con el control, ahora que López ya no puede estar oficialmente ni sus hijos, la rebatinga es muy intensa, lo cual los ha llevado a dividirse y darse con todo.

En esa lucha, Citlalli, más conocida como Yeickol, no quiere soltar la dirigencia, ya sea por haberse enfermado de poder, por controlar los más de mil millones de pesos que le correspondieron a su partido, o porque así se lo ordenó YSQ y puso trabas y más trabas para que no se llevara a cabo esas elecciones donde decidieran quién será el nuevo dirigente nacional.

Pero recordando que “El que a hierro mata a hierro muere”, así como ha hecho jugadas sucias para no dejar el cargo, ahora se la aplicaron y el domingo 26 de enero del 2020, votaron para que se nombrara un presidente interino, al no poder llevar a cabo unas elecciones Limpias, Transparentes, Seguras, porque, antes, al contrario, previo a ellas todo ha sido traiciones, agresiones, violencia y corrupción al interior de Morena.

De esta manera en su Congreso Nacional Extraordinario, quien le tendió la cama a Citalli-Yeickol, fue ni más ni menos que Bertha Luján y Héctor Díaz-Polanco, teniendo una participación de mil 310 congresistas de Morena de 27 estados, decidieron que el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar sea presidente provisional, para que, en cuatro meses, lleve a cabo el proceso interno de renovación de la dirigencia, acordándose también que, en el proceso electivo, podrán participar los militantes inscritos en el padrón con corte a agosto de 2019.

Con esta acción, el Congreso de Morena, se saltó una sentencia del Tribunal Electoral, la cual invalidaba la Convocatoria, y ya encarrerados, designaron a otros ocho secretarios del Comité Ejecutivo Estatal (CEN).

Obviamente a Citalli-Yeickol no le gustó y publicó Twitters denunciando la legalidad y al presunto respaldo que tiene para seguir en la dirigencia. Así mismo en un video afirmó que seguirá “trabajando para dar cumplimiento al resolutivo del Tribunal Electoral” que les ordenó reponer la elección interna. 

Asimismo, impugnó el jueves 23 de enero del 2020, la convocatoria al XVI Congreso Nacional que se realizó el domingo 26 de enero, donde se eligió a Ramírez Cuéllar para este cargo, asegurando que fue “ilegal” porque el Estatuto no faculta al a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, a emitir una convocatoria al Congreso. Agregando que, tampoco existe “constancia de la solicitud de la tercera parte de los consejos estatales”, como permite el estatuto, pues no existe evidencia de que los Consejos hayan sido convocados a sesionar conforme al Estatuto, no hay certificación de que se reunieron y lo votaron, ni hay actas, sino sólo una relación de nombres. Es decir, estimados lectores, todo un cochinero, eso sí, Moreno

DE CITLALLI AL BARZÓN

Y si bien en Morena piensan que con quitar a Citlalli y poner a Ramírez Cuellar les va a solucionar su incontrolable pelea, no considero que así sea, más bien pasan de Guatemala a Guatepeor. Lo único que continúan haciendo es exhibirse como un partido que no respeta leyes, estatutos dentro de su propio partido. De entrada, para designarlo, están violando sus Estatutos, principalmente el Artículo 8°: “Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”

Además de que piensan que nadie conoce quién es realmente Ramírez Cuellar y su negro pasado. Historiador y antropólogo de profesión. “Casualmente”, después del terremoto de 1985, fortalece su liderazgo social participando en comités de reconstrucción en la capital, como lo hicieron Rene Juvenal Bejarano y Dolores Padierna con su agrupación, Nueva Tenochtitlan. 

En 1994, funda El Barzón, organización dedicada para defender a los deudores de la banca y manifestarse contra del Fondo de Protección para el Ahorro Bancario (Fobaproa), con el que se rescató a los banqueros del país. Razón por la cual llevó a cabo toma de casetas, marchas y plantones. Importante recordar que en El Barzón predominaba el pensamiento marxista, sin pasar desapercibida su estrecha relación con el EZLN.

Como olvidar que el 10 de diciembre del 2002, Ramírez Cuellar montado a caballo, junto con un grupo de campesinos entró a la fuerza al Palacio Legislativo de San Lázaro, dio la vuelta al patio central y llegó a las puertas del Salón de Plenos, el cual fue cerrado por elementos de seguridad y protegido por los propios legisladores, para que no pudieran entrar. Razón por la cual, fue acusado de los delitos de motín y daño en propiedad ajena. Se le dictó auto de formal prisión, pero no fue detenido porque como buen izquierdista revolucionario, contaba con un amparo.

Tampoco podemos olvidar que siempre se opuso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y estuvo en contra los monopolios. 

RADICALES, EN LUGAR DE CONSERVADORES

Alfonso Ramírez Cuellar, militó en los partidos, Mexicano Socialista (PMS) y fue fundador del PRD, miembro de su comité ejecutivo cuando lo dirigía Porfirio Muñoz Ledo. Integrante de la segunda Asamblea de Representantes del Distrito Federal, de 1991 a 1994. En 2000, participó en la campaña de López a la Jefatura de Gobierno del D.F. Y casualmente, ya siendo López Jefe de Gobierno, viviéndose el enfrentamiento de López con Vicente Fox, fue cuando ingresó en el 2002, como lo señalamos, a la Cámara de Diputados, junto con un contingente de hombres del campo, montados a caballo, para reclamar más recursos para el campo. Un año después, regresó a la cámara como diputado federal.

Y como lo hicieron muchos perredistas, Ramírez Cuellar dejó al PRD, aunque él afirmó que lo hacía por considerar que sus dirigentes, en lugar de ejercer su papel de opositores, se plegaron a las políticas oficiales, señalando: “El PRD se degradó por entreguista con el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

NEXOS CON LA MAFIA EN EL PODER

Importante recordar que fue compañero de fórmula de Claudia Sheinbaum, cuando ella buscó, obtuvo y ganó la titularidad de Delegación Tlalpan y él fue candidato a diputado de esa demarcación, pero perdió. Pero ser amigo de Sheinbaum le valió el apoyo para ser designado secretario general de Morena en la Ciudad de México. En 2018, ganó la diputación y por tercera ocasión, regresó a la Cámara de Diputados. Buscó ser coordinador de la bancada de Morena, pero no lo logró, y a cambio lo nombraron presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “por sus logros y antecedentes”, se lo merecía.

LÓPEZ LO DESMINTIÓ COMO DIPUTADO Y AHORA LO DESIGNA PARA MORENA

Ya como diputado en funciones y presidente de una de las Comisiones más importantes, la de Presupuesta y Cuenta Pública, en abril del 2019, Alfonso Ramírez Cuéllar, se le ocurrió pronunciarse por revivir el impuesto de la tenencia vehicular, ante lo cual su jefe López salió a contradecirlo, afirmando que en su gobierno no se reactivará ese impuesto. Y Ramírez Cuellar tuvo que recular, afirmando que la tenencia ya existía y que lo que harían era “federalizarla” para eliminar las diferencias en el monto que cobran diferentes estados del país, pues daban lugar a una competencia desleal. Aún con eso, lo designa para Morena.

Con todo este panorama, llama mucho la atención como para que, quitan a Alfonso Ramírez Cuellar de ser legislador federal, presidente de la Comisión de Presupuesto, encargado de elaborar el plan para delimitar los recursos del primer gobierno de “izquierda”. Y designarlo Presidente Interino por cuatro meses de Morena. Y luego, ¿regresará a su mismo cargo? ¿O cuál es su futuro? No le vaya a pasar lo mismo que a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega que dejando su cargo, están como el árbol de navidad en enero, ya nadie quiere saber de él.

Con todo esto surgen dudas: ¿López protege o acaba con Yeickol? ¿Es el fin de Morena? ¿Lo dirigió López? Usted que piensa estimado lector.

 

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (50) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46395) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-11-2021" ["before"]=> string(10) "29-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46395) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-11-2021" ["before"]=> string(10) "29-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(13) "carlos-aguila" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17667 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17672 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-11-2021" ["before"]=> string(10) "29-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-11-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (46395) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3567) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(0) { } ["post_count"]=> int(0) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(0) ["max_num_pages"]=> int(0) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e5183da255300068b1eab570c920ebab" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Morena, el partido de familia de López, sigue avanzando a su autodestrucción. Envueltos en una infernal lucha por el poder y de...

enero 1, 1970

Morena, el partido de familia de López, sigue avanzando a su autodestrucción. Envueltos en una infernal lucha por el poder y de...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020