María del Rosario Robles: ¿Chivo expiatorio o protegida por la Corrupción e Impunidad?

Nuevamente María del Rosario Robles Berlanga, “Chayo” para los cuates, está en el ojo del huracán...

20 de septiembre, 2018

Nuevamente María del Rosario Robles Berlanga, “Chayo” para los cuates, está en el ojo del huracán y para no variar, el tema es malversación de dinero, es decir, corrupción. El caso de la llamada “Estafa Maestra” vuelve a estar presente, pasadas las elecciones y ya en marcha la “aterciopelada transición”.

Pero como si fuera su ángel guardián, igual que cuando le entregó el gobierno de la ciudad en el año 2000, al dejar de ser jefa sustituta, Amlo sale a su defensa y protección. Y olvidándose de todo lo que se comentó y exigió cuando se dio a conocer por vez primera este fraude, ahora el presidente electo advirtió que Rosario Robles, como otros funcionarios antes que ella, son chivos expiatorios de la “mafia del poder”, reiterando que no interferirá con los procesos en contra de quienes “saquearon el país”.

Inclusive su posición es contraria a la que marcaron integrantes de su partido de familia, Morena, de investigar a la dos veces secretaria de Estado del Presidente Peña Nieto por multimillonarios actos de corrupción, negando que se vaya a perseguir a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Esto, porque en campaña prometió en repetidas ocasiones que no perseguirá a ningún funcionario. Insistiendo que Rosario Robles, así como otros funcionarios, son “chivos expiatorios” de sus jefes, quienes son los que realmente organizan el saqueo del país. Saqueo que, afirmó, lleva realizándose desde hace más de treinta años.

Y nuevamente arremetió contra los Medios de Comunicación (ahora ya no les llamó “corazoncitos”, ni les dijo “se portaron bien”) y antes al contrario Amlo les reclamó que guardan silencio sobre dichos jefes mientras se entretienen “con el gobernador, con la secretaria, con el alcalde”, catalogando el de Robles como “un circo” orquestado en parte por algunos elementos de esa misma prensa.

Y siguiendo con sus contradicciones repitió que la corrupción e impunidad terminarán cuando asuma la Presidencia de la República. Y haciendo hincapié que debe haber denuncias para que se investigue.

Entonces, quizás hay que recordarle que SÍ LAS HAY.




DENUNCIAS SOBRE LA ESTAFA MAESTRA

El 11 de enero del 2018, Legisladores federales y locales de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del precandidato presidencial del PRI y ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como de la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial,  Rosario Robles, a quienes acusaron de ser responsables de desvíos de recursos públicos en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

 “Estamos pidiendo a la PGR que investiguen a Meade y a Rosario Robles por ocho delitos al menos, que son tráfico de influencias, peculado, cohecho, fraude, ejercicio ilícito del servicio público, uso abusivo de las facultades, abuso de las funciones y enriquecimiento ilícito”, aseguró el diputado federal de MC, Jorge Álvarez Máynez al presentar el documento de denuncia penal, que fue firmado por la también diputada federal Verónica Delgadillo, el diputado local en Nuevo León, Samuel García”.

Y el 19 de septiembre, como para coincidir con la fecha de los terremotos, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentaron una denuncia ante la Fiscalía general de México. La denuncia fue en contra de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Universidad Autónoma del Estado de México y diversas empresas fantasma. Esta demanda se suma a las acciones jurídicas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). Según el reporte periodístico, fueron al menos 7.670 millones de pesos (unos 410 millones de dólares) que fueron entregados a 186 empresas. Pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos por no tener ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existían.

PROTECCIÓN A MARÍA DEL ROSARIO ROBLES

Pero no podemos olvidar que la protección de Amlo hacia María del Rosario Robles no es de ahora, basta recordar todo lo que le cubrió y protegió como exjefa de gobierno de la ciudad, ya que ella fue quien le entregó en el año 2000 el gobierno de la ciudad, conozcamos un poco de ello.

Armando López, quien fue secretario particular del jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas y después secretario de Finanzas, el 11 de octubre del 2000, informó a los medios el nivel de endeudamiento y afirmó: “La deuda recibida por el Ing. Cárdenas, heredada por Oscar Espinosa, era de 11 mil 789 millones de pesos”.

La deuda que recibió Amlo heredada de la jefa sustituta María del Rosario Robles fue de 26 mil 337 millones de pesos. Y no dijo nada.

Cuando María del Rosario Robles, “la de las grandes acciones” dirigió la ciudad de México, en comunicación social se presupuestaron 158 millones de pesos y gastó casi mil millones. Entre otras cosas más, tenía 5 oficinas ejecutivas en las que contrató como asesores a personas que eran plomeros, costureras, choferes y electricistas, al menos en nómina tenían sueldos de hasta 70 mil pesos, algunos con auto y teléfono celular, sin la seguridad de que ellos cobraran. Este quebranto al presupuesto de la ciudad lo ocultaron Asimismo fueron entregados múltiples contratos a Publicorp, empresa de Carlos Ahumada sin licitación ¿esto no fue una descomunal irregularidad en contra de los habitantes de la ciudad? Irregularidad que las argucias legaloides del Procurador de Justicia de Amlo, Bernardo Bátiz,(el que ahora propone Amlo para Fiscal General !!!!!) se pusieron de manifiesto para no actuar en contra de esta corrupción y dispendio y antes al contrario defenderla y exonerarla.

Pero Amlo, se dijo, que no sabía nada, o quizás todo lo tapó y solapó, porque gran parte de ese gasto se invirtió en spots sobre las grandes acciones del gobierno que sirvieron de apoyo a su campaña, ¿o eso tampoco lo sabía? El fraude en el Instituto del Taxi por más de 40 millones de pesos, tampoco se hizo nada, prefirió desaparecer el Instituto, que había sido creado por el Ingeniero Cárdenas, para “acabar con la corrupción” y lo absorbió la Setravi, borrón y cuenta nueva, no apareció el dinero y mucho menos algún detenido.

Y las grandes acciones de María del Rosario Robles, se fueron al PRD siendo su Presidenta nacional, generando al interior del PRD un descomunal desorden, 70 millones no pagados a Hacienda y al IMSS, duplicación de contratos, pagos preferenciales, sin órdenes de compra, dispendios, adeudos de bancos, contratación de personal a discreción, por estas sencillas razones, el PRD adeudaba casi 400 millones de pesos, más de 200 con bancos, ocasionado por quien se sintió presidenciable, la gran política, resultó patética, teniendo que dejar no solamente la dirigencia, sino también el partido.

Como colofón de esta telenovela “Los pobres también roban”, al Senado llegó la orden de seguir protegiendo a Chayo Robles, y después de una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong indicó que “no hubo ningún planteamiento respecto a crear una comisión especial para investigar” a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y precisó que el acuerdo fue que las comparecencias inicien a finales de septiembre con el secretario de Hacienda, para continuar en octubre. Decisión contraria a la que había anunciado horas antes el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, quien dijo que su bancada pediría la comparecencia de la secretaria por un supuesto desvío de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación.

Osorio Chong señaló que “no se debe litigar en medios“, porque la Auditoría Superior de la Federación tiene sus facultades y, en todo caso, es esa instancia la que debería presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República, para que el caso siga sus cauces legales. Agregando que Rosario Robles acudirá al Senado de la República sólo para la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Surgen dudas en el caso de María del Rosario Robles: ¿Exoneración, Amnistía, protección, o Corrupción e Impunidad? ¿Ya olvidó su combate a la corrupción, principal bandera de campaña y motivo de que votaran por el presidente electo? Usted que cree estimado lector, externe su opinión.

Comentarios
object(WP_Query)#18182 (50) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46255) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "14-04-2021" ["before"]=> string(10) "12-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46255) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "14-04-2021" ["before"]=> string(10) "12-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(13) "carlos-aguila" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18143 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#2205 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18150 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "14-04-2021" ["before"]=> string(10) "12-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-14 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-12 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (46255) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3567) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(0) { } ["post_count"]=> int(0) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(0) ["max_num_pages"]=> int(0) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "caf417d0f8b3916a23216c5a78ed66cb" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Nuevamente María del Rosario Robles Berlanga, “Chayo” para los cuates, está en el ojo del huracán...

enero 1, 1970

Nuevamente María del Rosario Robles Berlanga, “Chayo” para los cuates, está en el ojo del huracán...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020