La cruda realidad después de la “Consulta Republicana”

Imponiéndose la ilegalidad, se llevó a cabo la Consulta Republicana para “supuestamente” decidir si se continúa construyéndose el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México...

1 de noviembre, 2018

Imponiéndose la ilegalidad, se llevó a cabo la Consulta Republicana para “supuestamente” decidir si se continúa construyéndose el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco o en su sueño guajiro tropical, adaptar la Base Aérea de Santa Lucía y amplíar el de la ciudad de Toluca. Consulta de la que no había necesidad dado que en Texcoco, además de tener ya el proyecto su construcción, rebaza el 30 por ciento.

Como era de esperarse y a pesar de que se advirtieron las consecuencias y repercusiones para el país, pudo más la Necedad, el Capricho, o simplemente, aplicar aquello de ¡muerto el rey, Viva el rey! Las reacciones no fueron nada positivas. Conozcamos algunas de ellas.

29-octubre-2018

  • Al par de horas que abrió la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su caída era de 2.0%, para la media jornada profundizaba su caída a 3.25%, tras las pronunciaciones de López Obrador, acerca de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicaba en las 44,853.69 unidades, 949.64 puntos menos respecto al nivel previo. Ahora, con el seguimiento de la conferencia dada por López Obrador, el S&P BMV IPC se ubica en 44,314.33 unidades, lo que implica que está 1.489 puntos menos respecto al viernes previo.
  • El dólar podría estar este lunes 29, en 20 pesos porque los mercados financieros entraron en pánico tras conocer el resultado de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El peso mexicano se desplomó frente al dólar al peor nivel desde el pasado 2 de julio, un día después de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a López Obrador. A las 23:30 horas del domingo 28, la divisa estadounidense se vendía en 19.70 pesos en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de las operaciones con la moneda mexicana. Se trata de un repunte de 35 centavos con relación al cierre del viernes pasado. El peso se comenzó a depreciar minutos después de las 22:00 horas de anoche, cuando se informó que será Santa Lucía la opción para el nuevo aeropuerto. En septiembre, la agencia calificadora Moody’s avisó que la cancelación del proyecto en Texcoco no tendría un impacto directo sobre la nota crediticia de México, pero levantaría una alerta entre los inversionistas.
  • Los tres grupos aeroportuarios en manos de la iniciativa privada que administran y operan 34 terminales aéreas en México se deprecian en 928 millones de dólares (mdd) en las bolsas de valores de Estados Unidos, siendo el más afectado en el valor bursátil el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, por su clave de pizarra en la Bolsa Mexicana de Valores) con una pérdida de valor bursátil de 253 mdd. En términos porcentuales en el precio de la acción, el controlador del aeropuerto de Monterrey, que es el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que opera en total 13 aeropuertos en México (entre ellos el de Monterrey, Nuevo León), es el que más cae con 9.29% a 44.19 dólares en el mercado electrónico de Nasdaq. El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera el segundo mayor aeropuerto en México por número de pasajeros, cotiza 160.55 dólares por título, 6.60% menos y su valor bursátil disminuye 239 millones a 5 mil 66 mdd. Los títulos de GAP en la bolsa de valores de Nueva York cotizan en 87.69 dólares por título, 6.84% menos respecto al cierre de la jornada del viernes. Esto significa que su valor bursátil (market cap) pierde 253 mdd a 4 mil 844 millones.
  • EL Consejo Coordinador Empresarial señaló: La decisión del Presidente Electo de cancelar la obra del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco e iniciar los estudios para construir dos pistas en la actual Base Aérea de Santa Lucía envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a todos los ciudadanos, al incumplir compromisos del Estado Mexicano y quebrar el marco jurídico vigente. Una consulta ciudadana organizada por fuera del marco legal y sin garantías de imparcialidad, neutralidad y representatividad, no puede ser el fundamento para revertir una decisión de Estado, con alto grado de complejidad técnica, y que ya había sido estudiada durante más de 20 años. Los empresarios expresamos nuestro rechazo a esta decisión, y al método utilizado para tomarla.
  • La consulta no debió ser vinculante, no dio garantías mínimas y no se circunscribió a la ley. No se puede construir la democracia, sin respeto a la ley. Es claro que la consulta tampoco fue representativa. El mensaje que se da a la ciudadanía, a los mercados internacionales, a las empresas y a los inversionistas, es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyectos transexenales, no tienen ninguna certeza de ser terminados. Esto afecta gravemente el prestigio de México en el mundo y a su potencial de atraer inversión nacional y extranjero, que se reflejan finalmente en empleos y oportunidades para las personas. La cancelación del NAIM tendrá implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos reputacionales en perjuicio de México y de futuros proyectos que requieren inversión nacional e internacional, como el Tren Maya. Perdemos, además, una oportunidad clara de detonar el desarrollo y la competitividad de México, generar más empleos y darle impulso a una de las zonas con más carencias del Estado de México.
  • El gobierno de Francia se deslindó del dictamen que presentó el gobierno del presidente electo, López Obrador, sobre la viabilidad de operación de dos aeropuertos, aseguró la embajada de ese país en México. Asimismo, refirió que en el estudio que citó el presidente electo, la empresa privada especializada en seguridad aérea especificó que todavía existen otros parámetros que deben ser considerados para determinar la viabilidad del proyecto. “En la restitución de su estudio, la empresa también precisó que muchos otros parámetros se debían tomar en consideración”, precisó la Embajada en una nota informativa.
  • La decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a partir de una consulta, “desafía el estado de derecho en México”, aseguró este lunes la banca suiza UBS. Abre la posibilidad de que en adelante el referéndum sea aprobado “como una forma constitucionalmente válida” de “extender el mandato presidencial de seis años” o el “uso de la reserva internacional de divisas” del Banco de México. El banco anticipó como “probable” que los mercados financieros reaccionen negativamente a la decisión de suspender la obra. La decisión de suspender la obra ocurre en un momento en que la confianza del mercado aún está afectada por el cambio de estable a negativo en la perspectiva de la deuda de Pemex por parte de la calificadora Fitch. Mientras tanto, la calificadora Moody’s degradó los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y tienen una perspectiva negativa. El proyecto de la terminal contempló la emisión de bonos verdes en el extranjero por 6,000 millones de dólares.

Trabajadores afectados

Decenas de trabajadores fueron sorprendidos el lunes tras conocer la decisión del próximo presidente de México de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, una obra con un costo de 13,000 millones de dólares y para la cual laboraron los últimos tres años. Los sueños de muchos trabajadores se desmoronaron, ya que las obras eran el único ingreso familiar y no saben cuál será su futuro tras la cancelación del NAIM.  “No tiene sentido porque esto es un gran impulso para el país y genera muchos empleos”, dijo el supervisor de salud y seguridad Joaquín Aguirre, parado frente al edificio de una terminal parcialmente acabada.

La presidencia de México informó en agosto que con el proyecto se generarían 160,000 empleos en su etapa de construcción y otros 45,000 empleos directos e indirectos, en la etapa de funcionamiento, y cerca de 450,000 cuando la obra alcanzara su máximo desarrollo.

Con todo este panorama desolador, de manera muy superficial, por no decir cínica, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal llamó a los grupos empresariales y económicos a la calma porque sus comentarios ponen nerviosos a los mercados.

De esta manera, aún sin estar legalmente en funciones, el presidente electo AMLO y su equipo de transición, se vislumbra que podrán detener uno de los proyectos más importantes, no para la todavía administración en funciones, sino para el país. Mal presagio de una administración que insisto, le falta un mes para poder tomar decisiones legales.

Y pregunto, ¿si con AMLO como jefe de gobierno se pasó de la promesa de la Ciudad de la Esperanza a la Ciudad en Caos y Desesperanza, le sucederá lo mismo ahora a todo el país? Usted qué piensa estimado lector.

[email protected]

@CarlosAguilaFra

Comentarios
object(WP_Query)#18573 (50) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46267) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46267) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(13) "carlos-aguila" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18572 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18579 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18584 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (46267) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3567) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(0) { } ["post_count"]=> int(0) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(0) ["max_num_pages"]=> int(0) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d1548a0ddc2638639db46d11adc367ac" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Imponiéndose la ilegalidad, se llevó a cabo la Consulta Republicana para “supuestamente” decidir si se continúa construyéndose el nuevo aeropuerto de la...

enero 1, 1970

Imponiéndose la ilegalidad, se llevó a cabo la Consulta Republicana para “supuestamente” decidir si se continúa construyéndose el nuevo aeropuerto de la...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020