Jefes de gobierno de la Ciudad perredistas, cómplices de la tragedia del 19 de septiembre del 2017

Decisiones políticas como el Bando Dos del Peje y la Norma 26 de Ebrard en Desarrollo Urbano

12 de octubre, 2017
  • Decisiones políticas como el Bando Dos del Peje y la Norma 26 de Ebrard en Desarrollo Urbano

La tragedia que nuevamente vivimos en esta nuestra querida Ciudad de México por el terremoto del 19 de septiembre del 2017 a las 13 horas con 14 minutos, deja a la vista que debido a decisiones políticas de los Jefes de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, muchos ciudadanos resultaron afectados en sus propiedades, e inclusive podrían ser también culpables de los que murieron ese fatídico día.

Importante es destacar que el origen y causa del desorden urbano de la Ciudad de México ha sido y continúa siéndolo, la falta de un Plan Integral de Desarrollo Urbano, que tuviera continuidad, dado que cada sexenio surge uno nuevo.

Al respecto, quien fuera Coordinador de la licenciatura en Urbanismo de la UNAM, el Lic. Sergio Flores Peña, señaló desde hace más de 16 años, que era profundamente grave que no existiera este plan, que fuera respetado y seguido, no obstante del cambio de autoridades, pues cada autoridad se administraba bajo objetivos personales y criterios de grupo político. Y aunque la intención fuera buena, las metas son limitadas y acotadas por el tiempo, lo cual no permite un desarrollo urbano adecuado de esta ciudad.

En el mismo tenor, el Lic. Aarón Mastache, siendo el segundo Secretario del Medio Ambiente del gobierno de la ciudad en la administración Cárdenas-Robles, denunció ante los medios de comunicación, que la mancha urbana crecía día a día, socavando el área de reserva ecológica de la ciudad POR NO HABER UN PLAN Y POLÍTICAS DE DESARROLLO URBANO y por prácticas inadecuadas de algunas autoridades al frente de grupos de invasores. Algo similar había denunciado y expuesto el anterior Secretario, Alejandro de Jesús Encinas en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ALDF).

De igual forma, resultó inverosímil que quien fuera Secretario de Desarrollo Urbano del gobierno de la ciudad, Roberto Einbenschutz, en la administración Cárdenas-Robles, hubiere declarado a los medios de comunicación que el gobierno perredista carecía de una política real de desarrollo y de vivienda, pues no contó con los recursos presupuestales necesarios. (Universal-22-feb-2000),

En 1997, la ciudad era gobernada por Cuauhtémoc Cárdenas y el Secretario de Obras era César Buenrostro y desde el primer año en funciones de esa administración, advirtió que en la ciudad no había suficiente agua, por lo que impulsar un desarrollo inmobiliario con mega obras y rascacielos podría ser letal para algunas zonas.




Pero la advertencia no tuvo peso. En la actualidad en este 2017, infinidad de colonias padecen la falta de agua de manera recurrente. Colonias que se localizan en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Con su lema “La ciudad de la esperanza”, el Peje López Obrador tomó posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2000, destacándose en su discurso que el objetivo principal de su Gobierno era encender la llama de la esperanza y dar a cada uno de los habitantes de la Ciudad importantes razones para vivir, soñar y triunfar.

El desarrollo urbano “supuestamente” fue su primera decisión que el Peje tomó como Jefe de Gobierno. A dos días en el cargo, publicó el Bando Informativo Número Dos, norma cuyo objetivo era revertir el crecimiento de la ciudad e impedir que la mancha urbana creciera hacia las zonas de recarga de mantos acuíferos en donde además, se producía el mayor porcentaje de oxígeno. Con este Bando fue prohibida la construcción de unidades habitacionales y desarrollos comerciales en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Dándole prioridad a la construcción en el centro de la ciudad, en delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Argumentando que en estas delegaciones la infraestructura y los servicios no eran aprovechados al máximo. Y que la población de esas zonas se había disminuido 1.2 millones de habitantes desde 1970, en tanto que las otras delegaciones del sur y oriente de la ciudad, habían crecido desproporcionadamente.

Pero del dicho al hecho, las cosas sucedieron al revés. Decreció la población en el centro, aumentando en la periferia. Siendo una de las causas que los empresarios no presentaron una oferta flexible, como el caso del empresario Carlos Slim Helú, que obtuvo gracias a su cercanía con el Peje López Obrador, 78 edificios en el Centro Histórico, destinando solamente 32 para vivienda. Pero vivienda tasada en dólares y destinada en muchos casos a turistas de larga estadía. Inclusive se comentó que uno de esos departamentos de lujo se la dio a su entonces asesor Felipe González, ex presidente de España.

De esa imposición del Bando dos, solamente en las Delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se logró incremento poblacional entre el 2000 y 2005, año en que el Peje López dejó la Jefatura de Gobierno para irse a buscar ser candidato a la Presidencia de la República.

La Delegación Cuauhtémoc se “repobló” con cinco mil 93 personas y en la Miguel Hidalgo 894, de acuerdo a información de los censos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). Con la cruda realidad de que no representaban ni el 5 por ciento. Y antes al contrario, en las nueve delegaciones restantes, en las que “supuestamente” se pretendía restringir el crecimiento, solamente la Delegación Coyoacán tuvo decremento poblacional. Las ocho restantes, presentaron aumento de población del 100 por ciento, en comparación a cinco años atrás de cuando se impuso  el bando.

Finalmente terminó la administración para la que fue electo el Peje, aunque en manos de Alejandro de Jesús Encinas como jefe de gobierno sustituto y los problemas de Desarrollo volvieron a reiniciar, con la llegada el 5 de diciembre del 2006 de Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012) quien al igual que el Peje, recién sentado en la silla de jefe de gobierno, sustituyó el bando dos ,el 21 de febrero de 2007 con la norma 26 para permitir la construcción de vivienda social en todas las delegaciones y no sólo en el centro.

Dando manga ancha a los constructores e inversionistas, quienes empezaron a edificar, edificios verticales brotaron por toda la ciudad, pero no eran de vivienda social, sino que pusieron a la venta departamentos a todo lujo con exorbitantes precios, en zonas donde debió ser vivienda que no superara los 700 mil pesos.

Esta manga ancha por parte de las autoridades y sin importarles el Programa de Desarrollo Urbano, tuvo como resultado una enorme serie de irregularidades que fueron presentadas las respectivas quejas ante la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT). Del 2002 a marzo del 2015 se acumularon 3 mil 286, únicamente por violar la norma 26. Siendo las Delegaciones primeras en acumulación de estas quejas, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Como prueba de esta gran Corrupción e Impunidad, de acuerdo a la Comisión de Vivienda de la ALDF, existe constancia de seis mil 272 viviendas construidas violando la Norma 26; pero argumentando que el Gobierno negó la información total de violaciones detectadas y las sanciones impuestas.

Por estas irregularidades de violación a la norma, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) documentó 89 proyectos que violan las normas o que tienen consecuencias negativas. Siendo las delegaciones con más violaciones Miguel Hidalgo (86), Cuauhtémoc (67), Álvaro Obregón (32), Azcapotzalco (31) y Tlalpan (29). Sin que nada se haga al respecto.

De mayo de 2015 a junio de 2016, en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se recibieron 2 mil 847 quejas, de estas, 1,923,  fueron por las afectaciones que ha dejado el desarrollo urbano y los cambios en la Ley que rige el uso de suelo. 978 fueron desechadas porque la autoridad no encontró elementos para proseguir con la investigación. Significando que casi mil familias que reclaman por daños derivados por las nuevas construcciones, en el llamado boom inmobiliario, no fueron atendidas.

Víctor Ramírez Navarro, abogado por la Universidad Iberoamericana con especialidad en desarrollo urbano, vivienda y ecología, externó que “en 2006 teníamos una ley mucho mejor que fue desmantelada en 2010. Permitía procesos de integración urbana mucho más claros, con una participación ciudadana más o menos acotada que ayudaba a los procesos de gestión urbana”.

Miguel Ángel Mancera, quien entró el 5 de diciembre del 2012, impulsó dos formas legales permitiendo construir en grandes extensiones a través de fideicomisos en los que participa el Gobierno y las constructoras,  pero a los que los ciudadanos no pueden tener acceso pues su información se encuentra clasificada. Los Sistemas de Actuación por Cooperación (SACs) y las Zonas de Desarrollo Económico y Sociales (Zodes).

El Gobierno hizo las demarcaciones a través de la empresa paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México designando varias zonas prioritarias para la intervención y renovación urbana. Se llamaron Ciudad de la Salud (en Tlalpan), Ciudad Administrativa (en la colonia Doctores), Ciudad Futura (en Coyoacán), Ciudad Verde (Azcapotzalco) y Corredor Cultural Creativo (Chapultepec).

El Corredor Cultural Chapultepec –en el Corredor Cultural Creativo– fue el emblema de la lucha de comités vecinales. Vecinos de las colonias Juárez, Roma y Condesa se organizaron para oponerse al proyecto que planeaba un parque vertical con estacionamientos subterráneos. Obligando al Gobierno a organizar una consulta ciudadana por completo vinculante. Y ganó el NO.

Cada Zode se impugnó por los comités vecinales. Y se diluyeron entre las quejas por irregularidades hasta que su desaparición.

CORRUPCION E IMPUNIDAD, siguen de la mano. Sin importar afectar a familias en su patrimonio, que va desde dañarlo, perderlo, e inclusive los muertos que hubo en el terremoto del 19 de septiembre pasado que se vinieron abajo muchos edificios de departamentos, edificios y plazas comerciales. Y nada pasa, ni pasará lamentablemente.

Comentarios

Decisiones políticas como el Bando Dos del Peje y la Norma 26 de Ebrard en Desarrollo Urbano

enero 1, 1970

Decisiones políticas como el Bando Dos del Peje y la Norma 26 de Ebrard en Desarrollo Urbano

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020