EL GRAN EMBROLLO DEL DINERO PARA LA RIFA

Nada más acorde con López y su 4T que “Por sus acciones los conoceréis” , lo cual muestran y demuestran en cada ocurrencia que hacen...

14 de febrero, 2020

Nada más acorde con López y su 4T que “Por sus acciones los conoceréis”, lo cual muestran y demuestran en cada ocurrencia que hacen desde el 2 de julio de 2018. Y en el tema de la rifa y la no entrega del avión presidencial, que surgió como gran distractor para ignorar lo mal que llevan al país, siguen en un gran embrollo, dando tumbos, para tapar un hoyo haciendo uno más grande. 

Ahora salen con la ocurrencia de que la Fiscalía General de la República a cargo del fiscal camarada, Alejandro Gertz Manero, “dona” 2 mil millones para la rifa del avión que no se entregará (solo quienes votaron por AMLO creen en esa farsa).

Ante esta “donación” –que yo sepa la FGR no fue creada para eso–, vale la pena recordar que el 22 de enero de 2020, cuando Gertz Manero presentó su primer informe, donde se destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) perdió de forma definitiva más de 63 mil averiguaciones previas y carpetas abiertas por múltiples delitos, luego de que se dejara pasar el tiempo sin realizar al menos un acto de investigación que permitiera que los delitos no prescribieran. Son casos que, en definitiva, han quedado impunes.

Esto fue informado por el fiscal, quien aprovechó el momento para reclamar un recorte presupuestal “inexplicable” a la fiscalía para 2020, lo que se entendió como una excusa para justificar el incumplimiento de sus labores encomendadas. Cabe destacar que en 2019 se gastaron 15 125 millones de pesos, el menor presupuesto ejercido en los últimos cinco años. Bajo ese tenor, resulta “inexplicable” que para 2020 le recortaran 1500 millones de pesos. Si entendemos bien, la FGR necesita más dinero para cumplir con sus funciones.

DESDE EL PÚLPITO DE LA MAÑANERA

Pero de manera sorpresiva, y envuelta en el “sospechosismo”, para el 10 de febrero de 2020, es decir, a escasos 19 días de quejarse por falta de presupuesto, el fiscal aparece en la mañanera de manera “casual” a donar un cheque, después de que el viernes López anunciara que en su rifa del avión ya no se entregaría la aeronave, sino dinero: 




“López dice: Alejandro Gertz Manero nos va a informar sobre una acción que significa recuperar dinero de los actos de corrupción o de delitos graves. Y nos trae esa buena noticia, que ya ha iniciado la recuperación de dinero y que se ha tomado la decisión de que ese dinero ingrese al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. 

“Y Alejandro Gertz Manero señala: En razón de ello y gracias a una denuncia que presentó el gobierno de la República a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, hemos iniciado una serie de acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación. Hemos trabajado mucho en esto y todavía anoche estábamos terminando las últimas diligencias. Hoy podemos decir con mucha satisfacción que le estamos entregando al instituto un cheque por dos mil millones de pesos”.

Y vinieron las preguntas: 

“Muy buenos días, señor presidente; buenos días a todos. Urbano Barrera, del diario Ovaciones. Sabemos que por la secrecía de las investigaciones tal vez no es posible que nos diga qué caso fue; o si lo puede decir, mejor. Pero si no es así, preguntarle si el caso tiene que ver con una investigación, con un procedimiento en México o involucra a México y al extranjero. Esa sería la primera pregunta. ¿Cuál es su posición al respecto?

“ALEJANDRO GERTZ MANERO: Mire, el debido proceso y la estructura procesal nos impide en este momento dar a conocer esta situación. En el mismo momento en que los hayamos consignado ante los tribunales, nosotros vamos a dar toda esa información.

“Como la recuperación forma parte también de esta investigación, pues conforme vayamos, primero, obteniendo la recuperación, y segundo, también haciendo todas las gestiones que sean necesarias para poder informar a ustedes con toda prontitud.

“López agregó: También esto es muy importante, porque este dinero no sólo proviene -o lo que se está recuperando- de la delincuencia común, viene también de la delincuencia de cuello blanco y es un procedimiento legal. Esto ya nos sirve, si son dos mil millones de pesos, pues para pagar los premios del avión presidencial; y lo que obtengamos de la venta de los cachitos, de los boletos de la lotería nos va a alcanzar sin ningún problema para destinarlos mil 500 millones de pesos a la compra de equipos médicos. Esto es justicia.

“PREGUNTA: ¿Sí nos podría, sin que sea vinculante, una pequeña pista?, sin que sea vinculante al procedimiento, para que crezca esta nota. PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se puede, porque es una averiguación previa y además porque se va a recuperar más. Mejor, ¿qué les parece para informar? Es que ustedes hacen la investigación, son mirones profesionales, o sea, van a hacer su trabajo, pero nosotros no podemos, estamos impedidos legalmente”1.

Surgen muchas dudas en torno a la entrega del dinero. Primero, si se quejaba Gertz del recorte presupuestal para poder hacer su trabajo durante 2020, ¿por qué no utilizar ese dinero en la propia FGR? Segundo, si es una averiguación previa, se entiende que aún no está comprobado el delito: ¿por qué no mejor esperarse a que concluya la investigación y un juez determine un veredicto? Tanto Gertz Manero como López afirmaron que no podían dar información del presunto culpable, pero, en cambio, les dice a los reporteros que hagan su chamba, investiguen y lo publiquen.

Quizás por ello, El Universal publicó: 

“Rescatan 2 mil millones de pesos de fraude al Infonavit; pagarán premio de rifa. La Fiscalía General de la República (FGR) recuperó 2 mil millones de pesos provenientes de un presunto desvío de recursos del Infonavit a una empresa privada en la pasada administración y que ascendería a más de 5 mil millones de pesos. El dinero, entregado ayer en la conferencia del Presidente, fue canalizado por el Mandatario al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

“Fuentes federales confirmaron que los recursos se obtuvieron en el marco de las investigaciones que realiza la FGR —en las que participó la Unidad de Inteligencia Financiera— sobre un pago del Infonavit por más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con Telra Realty. Esta cantidad fue pagada en 2017 porque la administración de Alejandro Murat decidió cancelar el contrato exclusivo del programa de Movilidad Hipotecaria. El sucesor de Murat al frente del Infonavit, David Penchyna, propuso pagar a la empresa 5 mil 88 millones de pesos para evitar futuras demandas.

“Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, explicó que las investigaciones, derivadas de una denuncia presentada por el Ejecutivo federal, continúan, y que se puede disponer de ese dinero como parte de las reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio. La ley establece que, si al finalizar el asunto penal se determina no responsabilidad de los imputados y la devolución de lo asegurado, el Estado deberá hacerse cargo.

 “En caso de restitución del bien sujeto al proceso de extinción de dominio ordenada por la autoridad judicial, cuando el bien haya sido vendido de manera anticipada, se pagará el producto de la venta más los productos, rendimientos, frutos y accesorios, menos los gastos de administración que correspondan”2.

En verdad no entiendo esa modificación a la ley, ya que, si resulta que no les pueden comprobar nada, se les tiene que devolver el dinero o los bienes. Y los tendrá que reponer. Es como hacerle al “Tío Lolo”: hoy lo ocupo y puede que mañana tenga que devolverlo. ¿No es mejor esperarse a que concluya el proceso y así utilizarlo sin consecuencias futuras? ¿A quién se le ocurrió esa “ideota” de cambiar la ley?

Mal y de malas López y su 4T, cada día haciendo el embrollo más grande, con esta ocurrencia-terquedad del tema del avión presidencial, mostrando y demostrando que así es como hacen historia. Por ello insisto en preguntar: ¿para eso votaron por López y MORENA?

1 La información es de la versión estenográfica de la mañanera.

2 Véase: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/rescatan-2-mil-mdp-de-fraude-al-infonavit-pagaran-premio-de-rifa 

 

 

Comentarios

Nada más acorde con López y su 4T que “Por sus acciones los conoceréis” , lo cual muestran y demuestran en cada...

enero 1, 1970

Nada más acorde con López y su 4T que “Por sus acciones los conoceréis” , lo cual muestran y demuestran en cada...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020