De Frente Y Claro: Siguen las Renuncias en la 4-T. IMSS, sale un ex panista, llega un ex perredista

En la cacareada 4-T de AMLO y su partido de familia Morena, les sigue lloviendo fuerte y tupido por sus ocurrencias, caprichos y reculadas, sumándose...

23 de mayo, 2019

En la cacareada 4-T de AMLO y su partido de familia Morena, les sigue lloviendo fuerte y tupido por sus ocurrencias, caprichos y reculadas, sumándose ahora las renuncias. Primero fue el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Simón Levy el 12 de abril. Le siguió Patricia Bugarín el 15 de mayo, quien se desempeñaba como Subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y ahora el 21 de mayo, Germán Martínez Cázares como Director del IMSS.

A querer o no, llama mucho la atención que a los antes mencionados, SI LES ACEPTARA SU RENUNCIA AMLO, y si es cierto que Olga Sánchez Cordero, Alfonso Romo y Marcelo Luis Ebrard también la presentaron, la gran duda es ¿POR QUÉ NO SE LAS ACEPTÓ?

No vaya a ser que ya empezó la limpia en la 4-T de quienes no sean 100 por ciento de Morena. Porque los que han renunciado, no lo eran.

Esta nueva renuncia ha creado gran polémica, y obviamente han tratado de minimizar los porqués. Por ello es importante analizar la carta de renuncia.

LA CARTA DE GERMAN MARTINEZ

En su carta de renuncia, Germán Martínez plantea por parte de la SHCP irregularidades y acciones que le dan mucha más prioridad a lograr objetivos financieros, dejando a un lado beneficiar a los derechohabientes y a los patrones, quienes son parte importante en el financiamiento de la Institución.




Razón por la cual, dio a entender que funcionarios de Hacienda, van sobre los recursos del IMSS y los utilizarán en otras áreas. Dejando de lado que son para financiar al IMSS. Pero lo que se pretende hacer es acaparar esos recursos que pagan los patrones en la Tesorería, para utilizarlos posiblemente en programas sociales.

Es por ello que señaló Martínez Cazares en su renuncia: “El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Agregando, “Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. “Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de delegados administrativos estatales, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.

Destacando su inconformidad por la forma en que se está manejando a las Instituciones de Salud: “Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad inyectando más presupuesto”. Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor gasto de bolsillo de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”.

Haciendo notar que los ingresos del IMSS legalmente no pueden ni deben ser desviados. “Si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social”. Insisto en que la mayor corrupción del Seguro Social – además de ser un delito especial establecido en nuestra ley -, es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda y cobertura en protección social, y algunos patrones acumulan, inmoralmente, esos recursos”.

Y si todo lo anterior más lo que a continuación señaló Martínez Cázarez, no fue una crítica a AMLO, en verdad hay que ser o muy tontos o muy cínicos para negarlo: “No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno. No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS. Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie”.

Así las cosas con las renuncias que SI acepta AMLO.

Y como el show debe continuar, más rápido que pronto, AMLO designó al sucesor en el IMSS de Germán Martínez. Será Zoé Robledo quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Vertiendo AMLO elogios al nuevo Director: “Es un hombre progresista y honesto. Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos. Es de lo mejor, por eso lo invité”.

Finalmente AMLO afirmó que la renuncia no le asusta ni le da temor, porque él quiere tener en el gabinete a hombres y mujeres libres en lugar de a personas sometidas.

Conozcamos quien es Zoé Robledo Aburto, de quien AMLO describió como un politólogo con mucha experiencia que ha sido diputado, senador y subsecretario de Gobernación, además de un hombre progresista y honesto.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, realizó sus estudios de educación básica, media y media superior. Estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó estudios complementarios por la George Washington University, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especializado en temas de política internacional, procesos electorales, estrategia política y tendencias sociales. Es miembro de la Academy of Political Science y de la International Association of Political Consultants. Un Curriculum TOTALMENTE FIFI.

En 2010 fue electo diputado local por el PRD en el Congreso de Chiapas, por el Distrito XVII de Motozintla. 2012-Senador Plurinominal por el PRD al Congreso de la Unión de México por Chiapas 1 de septiembre de 2012-31 de agosto de 2018. Pidió licencia para ser candidato a Diputado Federal. 2018-Diputado Federal de Morena al Congreso de la Unión de México por Distrito 6 de Chiapas 1 de septiembre de 2018-8 de noviembre de 2018. Pidió licencia para ser Subsecretario de Gobernación. Subsecretario de Gobernación del 1 de diciembre del 2018 al 21 de Mayo del 2019. Pidió licencia para ser Director General del IMSS.

Como datos anexos, Zoé Robledo es hijo del ex gobernador priista Eduardo Robledo Rincón, quien estuvo solamente 69 días de estar en el cargo y fue despedido. La orden vino desde Los Pinos, siendo Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. El comentario en el estado fue, que el obispo Samuel Ruiz dijo que el gobernador Robledo era un estorbo para el gobierno e incapaz de resolver el problema de la guerrilla zapatista, Zedillo lo hizo renunciar y lo convirtió en Secretario de la Reforma Agraria y luego lo mandó a Argentina como Embajador de México.

Zoé Robledo regresó a Chiapas con 30 años de edad, en 2009, rescatado por Juan Sabines Guerrero que lo colocó en el programa de comentarios “Chiapas Siglo XXI”, dentro del noticiero nocturno del Canal 10, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Y en el en 2010, lo hace diputado local, en la LXIV Legislatura por el Distrito de Motozintla, respaldado por la coalición PAN-PRD-PANAL y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Y posteriormente al Senado de la República. Sin olvidar que la cúpula perredista impugnó hasta en tres ocasiones su candidatura. Pero el 16 de mayo de 2012, el entonces IFE aprobó que fuera candidato al senado por la vía plurinominal. Y en el 2018, a Morena para ser candidato a diputado federal.

Llaman la atención varios aspectos en esta renuncia. Preocupa y mucho lo que se denuncia que pretende realizar Hacienda con los recursos del IMSS. ¿No será una limpia de funcionarios que no sean totalmente de Morena? De la Mafia del Poder, criticaban que los funcionarios brincaban de un cargo a otro como si fueran “Transformers”, y con la 4-T, pasa lo mismo. AMLO afirmó cuando Germán Martínez se integró a su equipo, El Solovino, ¿ahora que renunció será El Solosefue?

El nuevo Director no ha finalizado los cargos para los que ha sido electo o designado, ¿le pasará lo mismo en el IMSS? ¿La solución para los problemas del IMSS es un Politólogo? ¿Bienvenidos los “chapulines en la 4-T? ¿O será acaso que como nuevo dicho de la 4-T, “Los traidores y los que no son del partido al poco tiempo apestan? Usted qué piensa estimado lector.

[email protected]

@Carlos Aguila Fra

Comentarios
object(WP_Query)#18147 (50) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46325) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-04-2021" ["before"]=> string(10) "08-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46325) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-04-2021" ["before"]=> string(10) "08-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(13) "carlos-aguila" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18146 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18081 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18179 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "10-04-2021" ["before"]=> string(10) "08-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-10 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (46325) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3567) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(0) { } ["post_count"]=> int(0) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(0) ["max_num_pages"]=> int(0) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a2ae5fd47b5ed84d8a401de0473d59f1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

En la cacareada 4-T de AMLO y su partido de familia Morena, les sigue lloviendo fuerte y tupido por sus ocurrencias, caprichos...

enero 1, 1970

En la cacareada 4-T de AMLO y su partido de familia Morena, les sigue lloviendo fuerte y tupido por sus ocurrencias, caprichos...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020