De Frente y Claro – Negocios del GDF con Azerbaiyán. Estatua de DICTADOR y residencia a cambio de dinero

Nuevamente autoridades del Gobierno del Distrito Federal están en el ojo del huracán por pretender seguir apoyando al gobierno de Azerbaiyán, sin importarles ni tomar en cuenta lo que en...

22 de enero, 2015

Nuevamente autoridades del Gobierno del Distrito Federal están en el ojo del huracán por pretender seguir apoyando al gobierno de Azerbaiyán, sin importarles ni tomar en cuenta lo que en este país ha sucedido sobre todo en cuestión de Derechos Humanos.

Esta historia inicia con el falso Mejor Alcalde del Mundo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, también conocido como el niño rico de la izquierda, quien autorizó la colocación de una estatua del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, en pleno Paseo de la Reforma, lo que causó una gran polémica, después de que se ventiló el tema y sobre todo la cantidad de dinero que habían recibido, no sin antes caer en una serie de contradicciones de funcionarios del GDF.

Importante conocer los antecedentes del tema: El 15 de noviembre de 2012 al reabrirse el 'Parque de la Amistad' situado frente a la entrada del Bosque de Chapultepec, resultó, así como por arte de magia, la colocación de la estatua del dictador, y que el gobierno de Azerbaiyán invirtió supuestamente 65 millones de pesos en el proyecto, así como en la renovación de Plaza Tlaxcoaque.

Ante el cúmulo de protestas de indignación de esta acción de Marcelo Luis Ebrard, el 21 de enero de 2013 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, solicitó se retirara la estatua considerando que contravenía la promoción de derechos humanos en el DF. Como consecuencia, el 26 de enero de 2013 el gobierno capitalino accedió a retirar la estatua del ex dictador de Azerbaiyán.

Obviamente vinieron las repercusiones del lado de los afectados, y digo afectados, porque pagaron por colocar esta estatua. El 6 de noviembre de 2013 el embajador, Ilgar Mukhtarov, dio a conocer que su país dejaría de invertir 3.8 mil millones de dólares en México por haber retirado la estatua.

Ante este escándalo que ocasionó Marcelo Luis Ebrard, y sus ineptos funcionarios de su pésima administración y que ahora continúa en la misma línea el actual jefe de gobierno, necesario es conocer brevemente qué motivo las protestas. Aliyev Heydar Aliyev, fue un general de la policía secreta rusa, que por 30 años, gobernó a Azerbaiyán, primero como un líder comunista y posteriormente ejerció como presidente electo.




De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times en diciembre 2003, en su mandato hubo frecuentes quejas de sus oponentes acerca de abusos contra los derechos humanos y una represión en contra de los Medios de Comunicación.

Pero eso poco o nada le importó a Ebrard y su cofradía, dado que todo indica que lo vieron como un negocio, dado que el propio Embajador de Azerbaiyán, destapó la cloaca al señalar que le había entregado al GDF 10 millones de dólares, de los cuales Marcelito, y sus funcionarios, informaron que fue menos dinero.

Pero eso no bastó ni sirvió de ejemplo para el sucesor de Ebrard, y antes al contrario, continuaron con los tratos en lo obscurito con las autoridades de Azerbaiyán y a más de dos años del escándalo por la estatua de Heydar Aliyev, el gobierno capitalino el 6 de enero, y quizás como regalo de día de reyes, entregó a la embajada de Azerbaiyán en México una residencia de 32 millones de pesos, que adquirió en junio de 2013 en Paseo de la Reforma 660, en Lomas de Chapultepec, para que instale una casa de cultura de la nación extranjera. De acuerdo a un decreto, que se publicó el 7 de enero en la Gaceta Oficial del DF, del GDF, se desincorporó el predio donde se colocará la estatua del ex dictador Heydar Aliyev, removida de la entrada de Chapultepec a inicios de 2013.

La residencia, tiene más de mil 400 metros cuadrados de terreno, 900 metros cuadrados de construcción, dos niveles, cuatro recámaras y tiene cerca de 40 años de antigüedad. Este inmueble se encontraba a la venta por un precio de 3 millones 250 mil dólares, que en aquel momento ascendía a más de 42 millones de pesos, pero el GDF concretó la compra por tan sólo 32 millones de pesos, 10 millones menos.

La escritura del inmueble se concedió al GDF el 27 de agosto de 2013 y el 24 de agosto de 2014 la Oficialía Mayor determinó que este inmueble pertenecía al patrimonio inmobiliario del gobierno local. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda solicitó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales elaborar el decreto de desincorporación del inmueble el 3 de junio de 2014, un año después de la compra. “Se autoriza la Desincorporación y su posterior enajenación a título oneroso en la modalidad de pago en especie del predio señalado en el artículo precedente, a favor de la República de Azerbaiyán”, señala el decreto publicado en la Gaceta.

Hasta ahí todo iba bien para el GDF, pero, nuevamente las protestas y ante ellas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, derogar el decreto por el que se desincorporó de los bienes de la ciudad un terreno de mil 420 metros cuadrados para que sea enajenado, en la modalidad de pago en especie, en favor de la República de Azerbaiyán.

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval señaló "Resulta inadmisible que México, siendo una nación comprometida con los valores democráticos y con el respeto irrestricto a los derechos humanos, honre a un dictador, a cambio de 65 millones de pesos para la remodelación del Parque de la Amistad y de la Plaza Tlaxcoaque, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en donde originalmente sería instalada dicha estatua”.

Y claro la diputada perredista Jessica Salazar Trejo, dijo que "pretender la revocación del decreto desacreditaría al gobierno de la ciudad y provocaría un incidente diplomático" porque los 65 millones de pesos fueron recibidos y utilizados para los fines establecidos.

En fin, con las acciones del actual jefe de gobierno del DF, se comprueba aquella frase, que dice, “quien no conoce su historia, puede cometer los mismos errores”. Y pregunto ¿son errores o negocios estimado lector?

Comentarios

Nuevamente autoridades del Gobierno del Distrito Federal están en el ojo del huracán por pretender seguir apoyando al gobierno de Azerbaiyán, sin...

enero 1, 1970

Nuevamente autoridades del Gobierno del Distrito Federal están en el ojo del huracán por pretender seguir apoyando al gobierno de Azerbaiyán, sin...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020