De Frente Y Claro: La CDMX se ahoga en contaminación. ¿Karma para Sheinbaum?

Para quienes tuvimos la oportunidad de ver aquella excelente película “Cuando el destino nos alcance”, nunca pensamos que en cuanto a Contaminación así sucedería en...

16 de mayo, 2019

Para quienes tuvimos la oportunidad de ver aquella excelente película “Cuando el destino nos alcance”, nunca pensamos que en cuanto a Contaminación así sucedería en nuestra querida ciudad de México. Los índices han subido de manera peligrosa y preocupante, y la jefa de gobierno, al igual que AMLO, lo único que hace, es culpar a los anteriores, cuando ella ya lleva 5 meses y medio en el cargo. Por ello pregunto, ¿será su karma por lo que no hizo cuando fue Secretaria de Medio Ambiente con el peje en la ciudad de México?

CINCO CONTINGENCIAS EN 4 MESES Y MEDIO

En los 4 meses y medio que van de este 2019, la CDMX registró solamente 41 días con buena calidad del aire. Durante 135 días se han padecido las concentraciones máximas de dióxido de nitrógeno NO2 en la capital del país, en tanto que los valores máximos de ozono se han presentado en 55 días. Razón por la cual se han activado cuatro Contingencias Fase 1, y una Extraordinaria el martes 14 de mayo por partículas PM2.5. Asimismo este pasado miércoles 15 de mayo, se tuvo que implementar el doble no circula.

Mientras como lo señalamos, Sheinbaum solamente se queja y culpa a los anteriores, el lunes 13, denunció que la Ciudad de México no cuenta con un protocolo para la contaminación generada por incendios, mientras que la contingencia ambiental que se venía aplicando en los últimos años no funciona. Y pregunto ¿cuándo fue secretaria de medio ambiente no pensó en elaborar uno?

Preocupa y mucho lo que está aconteciendo y más porque no existe un interés real de las autoridades para hacer algo. Y más aún, al enterarnos como lo publicó el 13 de mayo el diario El País: “En marzo, los expertos advertían de que esto podría ocurrir. Los pronósticos climatológicos para este año apuntaban a que la capital viviría una de sus peores temporadas de calidad del aire, similares a las que sufrió en 2016, el peor año en más de una década. Desde el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunciaban en una entrevista a este diario que “si a este año le sumamos al fenómeno del Niño, el calor, los incendios, la verificación vehicular ineficiente [por corrupción], estaremos ante una situación ambientalmente adversa”. Y le hicieron una exigencia a la nueva Administración: “El Gobierno debería pensar ya en un programa de cortísimo plazo, para marzo-mayo, de manera preventiva, ante la alta posibilidad de enfrentar esta situación”. No hubo entonces ninguna medida urgente.

Y antes al contrario de actuar Sheinbaum sigue con sus excusas, como que en esta ocasión han coincidido una serie de circunstancias “inusuales”, y que la principal causa detrás de los actuales niveles de contaminación son una serie de incendios que han afectado regiones cercanas a la capital desde el fin de semana. Y al humo y las partículas generados por el fuego se han unido también otras condiciones ambientales que han contribuido a empeorar la situación.




Pero nada dice de las modificaciones para las verificaciones este 2019, que se comenta, permitió circular muchísimos más autos por las nuevas reglas de verificación que entraron en vigencia contribuyendo al relajarse los controles.

Las críticas a Claudia Sheinbaum han estado a la orden del día por su negligencia a actuar. Fernando Rodríguez Doval, Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Partido Acción Nacional señaló: “Tenemos una Jefa de Gobierno ausente. A pesar de que se decía experta en temas de cuidado del medioambiente y que fue secretaria de ese ramo, está completamente rebasada. “El gobierno está actuando tardíamente. Claudia Sheinbaum es una regenta que no tiene autonomía para tomar decisiones, sino que simplemente está esperando la línea de lo que le diga Andrés Manuel López Obrador”.

RESULTADOS DE SHEINBAUM COMO SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

Durante el primer debate de los candidatos para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, del partido MORENA, hizo una afirmación que mostró y demostró que no era digna de credibilidad y menos de confianza para ser quien dirigiera el destino de los millones de mexicanos que habitamos esta querida Ciudad. Asegurando que cuando fue Secretaria de Medio Ambiente bajó en 30 por ciento la contaminación. La información difundida y los hechos acontecidos durante el 2000 y 2006 fueron los siguientes.

“El Distrito Federal enfrenta una crisis ambiental cuyo deterioro no sólo se manifiesta en la contaminación del aire, sino del suelo y el agua, reconoció Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente el 28 de diciembre del año 2000. Asegurando que 90% de los 365 días del año se viola la norma internacional que tiene que ver con la salud. En entrevista dijo que en breve solicitaría información sobre el avance de los estudios que realizaba el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sobre el impacto de los contaminantes en niños, pues era importante contar con datos que permitieran diseñar las estrategias del próximo Programa de la Calidad del Aire (Proaire) 2001-2010”. (Universal-29-dic-2000)

Importante destacar que las Normas y estándares impuestos por las autoridades del entonces GDF para la ciudad, se situaban por encima de las normas internacionales de la OMS. La norma del gobierno establecía que el aire era respirable 45 puntos más contaminado. Lo mismo ocurría con la norma para el Ozono, permitiendo 0.11 partes por millón por vez al año, quedando muy por encima de lo marcado por la norma internacional. Y como ya se había mencionado, el Ozono es una sustancia tóxica que daña el sistema cardio vascular humano.

Para no declarar contingencias ambientales a nivel de toda la capital, la dividieron en sectores y esas contingencias eran por zonas, como si el aire fuera estático. De esta manera ya no había contingencias en la ciudad, sino solamente en una parte de ella.

La Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) a través de su Centro de Ciencias de la Atmósfera, dio a conocer el 16 de abril del 2003, que sólo 45 días del año, el aire de la ciudad es respirable, 320 días al año son rebasadas las normas estipuladas de buena calidad de aire y aire respirable. La Contaminación, incide en la salud de los capitalinos, desde simples irritaciones nasales, oculares y males bronquiales, hasta plomo en la sangre, y lejos de detenerse, cada día se agrava más. El Premio Nobel de Química, Mario Molina, urgió a las autoridades capitalinas, a reducir las normas ambientales mexicanas a las internacionales marcadas por la OMS.

Pero las autoridades capitalinas PUSIERON OIDOS SORDOS, a estas alertas. Este era un asunto muy importante, toda vez que el Ozono es una sustancia tóxica que daña el sistema cardio vascular humano.

PERO QUÉ HIZO AMLO APOYADO POR CLAUDIA SHEINBAUM

1.-Promovió el uso del automóvil, construyó para los pobres propietarios de coches, distribuidores viales y el segundo nivel (a medias) en Periférico.

2.-Declaraba contingencias ambientales por cuadrantes, dentro de la ciudad, y sólo si la contaminación persistía, aplicaba la contingencia ambiental a la ciudad.

En mayo del 2005, Mario Molina y Claudia Sheinbaum, coincidieron en señalar que la contaminación en la zona metropolitana continuaba representando un problema de salud pública, debido a que anualmente provocaba 4 mil muertes por enfermedades respiratorias, cardiacas y cáncer, así como 2.5 millones de días perdidos de trabajo.

TALA DE ÁRBOLES: El Gobierno del Distrito Federal derribó durante la administración de AMLO, más de 36 mil árboles. Cantidad equivalente el 90% del bosque de Chapultepec. De acuerdo con documentos oficiales del GDF, ocho proyectos y la “rehabilitación” del Bosque de Chapultepec, contribuyeron al derribo de 22 mil 990 árboles. Agregándose 12 mil más como parte del “saneamiento” del Bosque de Aragón y 1300 por las obras de Paseo de la Reforma. Sumándose la tala clandestina, estimada por especialistas, autoridades y diputados locales en 26 mil unidades entre el 2000 y el 2005, con lo cual el número de árboles talados podría ser de casi 65 mil.

Debido a la realización de las obras viales, segundos pisos y distribuidores, el GDF aceptó haber derribado oficialmente 36 mil 290 árboles. Sin embargo, grupos ambientalistas y ecologistas, diputados asambleístas del PVEM y de otros partidos, establecieron que la tala de árboles fue mucho mayor, documentando 26 mil árboles más talados, tanto en el área de las zonas rurales como en el bosque de Aragón, Reforma e Insurgentes, con lo cual el resultado es una tala de 62 mil 300 árboles, entre 2004 y 2005. Significando que el GDF consciente o “inconscientemente”, permitió que se talara una cantidad de árboles igual a todo el Bosque de Chapultepec.

Con esta información que es sólo un breve resumen de lo acontecido, ¿podemos creerle a Claudia Sheinbaum que bajó la contaminación en 30% siendo secretaria del Medio ambiente? Cuando le importaron más el negocio de construir los distribuidores viales y el segundo piso de periférico, creando un Fideicomiso y siendo ella la encargada del mismo. Posteriormente ocultando la información por 12 años, para que no se investigara todo el cochinero que hicieron con esas obras, que afirmaron el segundo piso que costó 12 mil millones de pesos, cuando expertos que las revisaron señalaron que no costaba ni la mitad. Por ello pregunto ¿será lo que estamos viviendo en este 2019, el karma de Claudia Sheinbaum? Usted qué piensa.

[email protected]          @CarlosAguilaFra

*Estimado lector, lo invito a visitar mi canal en Youtube, Carlos Aguila Franco, “De Frente Y Claro”, y contar con su apoyo viendo mis videos, darles Like y suscribirse al canal, donde analizo la Realidad del México de Hoy.

Comentarios
object(WP_Query)#18152 (50) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46323) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46323) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(13) "carlos-aguila" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18139 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18172 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18169 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-10 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (46323) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3567) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(0) { } ["post_count"]=> int(0) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(0) ["max_num_pages"]=> int(0) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1d064a587e2b7c7b67822c6ee05e02fc" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Para quienes tuvimos la oportunidad de ver aquella excelente película “Cuando el destino nos alcance”, nunca pensamos que en cuanto a Contaminación...

enero 1, 1970

Para quienes tuvimos la oportunidad de ver aquella excelente película “Cuando el destino nos alcance”, nunca pensamos que en cuanto a Contaminación...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020