De Frente Y Claro | GRAVES PROBLEMAS EN EL HOSPITAL “SALVADOR GONZÁLEZ HERREJÓN”

Mientras se enfrenta la pandemia del coronavirus, tal parece que hay quienes, laborando en el sector salud del Estado de México, no se han dado...

30 de abril, 2020

Mientras se enfrenta la pandemia del coronavirus, tal parece que hay quienes, laborando en el sector salud del Estado de México, no se han dado cuenta de la magnitud del problema y de que la vida de cientos o miles de mexicanos están en peligro dado que en lugar de cumplir con su trabajo, antes, al contrario, llevan a cabo acciones que aumentan los riesgos para quienes desafortunadamente dependen laboralmente de ellos.

HOSPITAL SALVADOR GONZALEZ HERREJÓN, EN ATIZAPAN

Este es el caso del Hospital Salvador González Herrejón, en Atizapán (Estado de México) en donde el pasado 24 de abril nos enteramos que ahí fallecieron un médico y un enfermero por el Covid-19. 

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México admitió que 35 trabajadores del Hospital General de Atizapán resultaron positivos a Covid-19 y, para este momento, dos han fallecido; sin embargo, afirmó que el brote se encuentra controlado. Agregando que se aplicaron 65 pruebas al personal del Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón” y con ellas fueron confirmados 35 casos positivos, de los cuales, dos resultaron en deceso.

El primer fallecimiento fue el de un médico que presentó síntomas el día 6 de abril, “por lo que de manera inmediata se le tomó la muestra correspondiente en el área de Urgencias de este nosocomio, la cual dio positivo el 8 de abril”; el segundo, un enfermero que padecía diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica. Asimismo, dos empleados se mantienen hospitalizados, uno de ellos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 23 se encuentran en aislamiento domiciliario pero estables y ocho han sido dados de alta.

Asegurando que, en el Hospital, se realiza vigilancia epidemiológica conforme a los lineamientos de atención y mitigación, se efectuó el protocolo de seguimiento entre familiares y personas allegadas a los pacientes, y se realiza un monitoreo diario para examinar sus estados de salud. Y que, los médicos y enfermeras encargados de la atención a pacientes con infecciones respiratorias cuentan con equipo de protección personal suficiente (al menos 180 mil insumos, entre cubre bocas de doble capa y N95, trajes tyvek, batas desechables, alcohol gel, guantes, batas y gorros), de tal manera que la unidad hospitalaria ofrece servicio normal.




Pero algo está pasando que no coincide con lo externado, y de ser realidad, como ya lo hemos podido desafortunadamente constatar en diversos hospitales, se torna peligroso y problemático lo que en el Hospital Salvador González Herrejón se vive a diario.

DENUNCIAS DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL

Es por ello y con la finalidad de que la realidad, la verdad no solamente se conozca, sino que se corrijan los errores y los malos manejos en bien de pacientes y personal que ahí labora, comparto con ustedes estimados lectores, las denuncias que me hicieron llegar trabajadores de ese hospital, NO le quito ni agrego NADA, los presento tal cual los enviaron.

PRIMER COMUNICADO

Estimados colegas periodistas, así como ustedes en esta contingencia se encuentran expuestos a un contagio de COVID-19, nosotros aún más nos encontramos en un MAYOR RIESGO DE CONTAGIO, por ello decidimos hacer un llamado a través de ustedes, con la finalidad de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ponga su atención en TODAS LAS UNIDADES MÉDICAS del ISEM, Instituto de Salud del ESTADO DE MÉXICO, (hospitales, clínicas, centros de salud), para que se deje a un lado por completo la política e intereses de los directores y líderes sindicales. QUE SE NOS PROPORCIONEN LOS INSUMOS NECESARIOS PARA PODER ATENDER A LOS ENFERMOS EN ESTA PANDEMIA. QUE NO NOS AMENACEN CON QUITARNOS NUESTRA FUENTE DE SUSTENTO PARA NUESTRAS FAMILIAS POR ALZAR LA VOZ. QUE SE DEJE DE CULPARNOS POR HABER TRAIDO EL VIRUS A LOS HOSPITALES (Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”).

No es un DELITO tener doble jornada laboral, ES UN DELITO, robarse los insumos y no dárselos al personal que labora en las Unidades Médicas como lo hacen el Líder Sindical, Domingo Ortuño Maldonado, sus cómplices, el director, Dr. Joel Sabas Sánchez Rodríguez y el secretario de salud el Dr. Gabriel O´Shea Cuevas y hasta el mismo Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quienes sólo continúan excusándose para no proteger al personal que labora en estas unidades médicas. SI, HAY GENTE CONTAGIADA, SI, HAY FALLECIDOS POR COVID-19. ALTO A ESTA BURLA, ALTO AL SINDICALISMO, PEDIMOS SU INTERVENCIÓN PARA PODER SEGUIR APOYANDO EN ESTA CONTINGENCIA SANITARIA.

Atentamente: TRABAJADORES DEL HOSPITAL GENERAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, DR. SALVADOR GONZÁLEZ HERREJÓN, Trabajadores del ISEM (Instituto de Salud del Estado de México).

SEGUNDO COMUNICADO

Los Compañeros del Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Salvador González Herrejón” nos encontramos en una situación laboral muy complicada ya que el Director del mismo el Dr. Joel Sabas Sánchez Rodríguez conjuntamente con la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud dirigido por el C. Domingo Ortuño Maldonado, nos están coaccionando a cambiar de Unidad Médica para laborar en las Unidades Médicas en la Ciudad de Toluca o Zumpango las cuales se encuentran a más de 80 Kilómetros de nuestra población actual, sumando un total de más de 160 km de traslado diarios!!!!!

Esto es inadmisible ya que después de que nuestro Hospital de Origen “Valle Ceylan”, fue cerrado por causas de fuerza mayor tuvimos que ser reasignados a otras unidades, y ahora por la Situación de riesgo en que nos encontramos en el Hospital “Salvador González Herrejón” en Atizapán de Zaragoza, foco de infección de COVID-19 estamos siendo víctimas de presiones por parte del Director coludido con administradores y Recursos Humanos del ISEM.

Nos comentan que es una “INVITACIÓN”, que, si no nos presentamos en el nuevo lugar de adscripción, a los tres días, nos van a dar de baja por faltas y van a vender nuestras plazas.

Nuestro temor es como nos vamos a transportar, ¿acaso el ISEM y/o la Secretaría de Salud del Estado de México nos va a apoyar económicamente para el traslado a alguna Unidad Médica?, considerando que hay múltiples unidades de salud mucho más cercanas y que nos infieren que “LO MÁS CERCANO” son más de 160 km diarios!!!!!  

POR ESTA RAZÓN, O NOS CONTAGIAMOS EN ESTA UNIDAD MÉDICA Y MORIMOS O NOS DESGASTAMOS FISICA, ECONOMICA Y MORALMENTE TODOS LOS DÍAS AL TRASLADARNOS A MÁS DE 160 KM DIARIOS DE NUESTRAS CASAS. Solicitamos que nos den la oportunidad de cambio cerca de nuestros hogares y dejen de amenazarnos.

Esto con fundamento en el Artículo 179, capitulo XIV, de las Condiciones Generales de Trabajo “en cuanto a la fracción VI solamente se podrá ordenar el traslado de un Trabajador por necesidades del servicio debida y previamente motivada y justificada, con la intervención del sindicato a petición del trabajador, para garantizar y salvaguardar los derechos de los Trabajadores.”

NOS HA FALLADO NUESTRA DIRECCIÓN, NOS HA FALLADO NUESTRO SINDICATO, ES POR ESO QUE EL ÚNICO MEDIO QUE TENEMOS PARA ALZAR LA VOZ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A QUIEN USTED REPRESENTA, ESPERAMOS PODER CONTAR CON SU APOYO.

Atentamente: Trabajadores del Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Salvador González Herrejón” pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México.

Estimados lectores, cumplo con la petición de ayuda, apoyo para difundir las denuncias hechas por trabajadores que obviamente lo hacen en el anonimato, ya que, según lo expuesto, tienen miedo de que los despidan. 

Y con todo respeto a las autoridades, esta grave situación que denuncian están viviendo, sea investigada y aclarada en bien de los pacientes que ahí están siendo atendidos buscando salvarles la vida, así como de los trabajadores que, cumpliendo con su trabajo, también arriesgan sus vidas. Es por ello que quiero dejar en claro que no acuso a nadie. La realidad tendrá que salir a flote y demostrarse que sucede, con hechos, no con declaraciones, por el bien de todos, pacientes, trabajadores y autoridades.

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comentarios

Mientras se enfrenta la pandemia del coronavirus, tal parece que hay quienes, laborando en el sector salud del Estado de México, no...

enero 1, 1970

Mientras se enfrenta la pandemia del coronavirus, tal parece que hay quienes, laborando en el sector salud del Estado de México, no...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020