De Frente y Claro: Crónica de un fracaso anunciado

López en su pésima aplicación de la diplomacia y política internacional, pasó en menos de un año de patética administración de “La Cuarta Transformación a...

2 de enero, 2020

López en su pésima aplicación de la diplomacia y política internacional, pasó en menos de un año de patética administración de “La Cuarta Transformación a Cobarde Matoncito”, derivado de sus ocurrencias, caprichos, terquedades, de apoyar a su carnal, el indígena en desgracia, sin un peso en la bolsa, Juan Evo Morales, sin importarle a López y su improvisado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard, hacer y deshacer en nombre de México y los mexicanos, con las consecuencias que eso ha traído.

Todo inicia al darle su apoyo total, Y QUE QUEDE MUY CLARO LÓPEZ Y EBRARD, NO LOS MEXICANOS, a su carnal Juan Evo, que como YSQ, envuelto en una terquedad enfermiza, quería a “chaleco” un cuarto periodo de gobierno, sin importarle cometer un fraude electoral, para ello. López y Ebrard, lo apoyaban incondicionalmente.

Después vino la renuncia y la huida de Juan Evo, y nuevamente López y Ebrard olvidando la austeridad republicana con que han fustigado y afectado a los mexicanos, decidieron que un avión militar de México, fuera por su carnal, sin importarles no solamente los gastos, (se ha difundido que fueron 2 MILLONES DE PESOS), sino las consecuencias internacionales que con ello traerían para nuestro país, al criticar ese apoyo.

Ya en México, Juan Evo fue tratado como héroe, y los dispendios en gastos innecesarios continuaron sin límite alguno. Escoltas, vehículos blindados, hospedado en el Campo Militar #1, eventos donde despotricaba de quienes no lo apoyaban.

Y qué decir de los lacayos como Fernández Noroña que convenció a sus camaradas legisladores del PT, Morena y PES para una colecta que sumaba 160 mil pesos mensuales para el indígena en desgracia. Para eso sí tuvieron estos aprendices de legisladores.

De pronto, resultó que Juan Evo se fue a Cuba, disque a una revisión médica y de ahí dio el salto para Argentina, donde le dieron asilo. ¿Sería acaso por la orden de aprehensión en su contra que salió de México?

De igual manera y sin una explicación lógica, la Secretaría de la Defensa Nacional reservó por cinco años, (casualmente al finalizar el sexenio de López) la bitácora de viaje que realizó el avión militar que trajo a Juan Evo de Bolivia. ¿Algo esconden?

¿PROTEGIENDO A DELINCUENTES?

Pero ojalá ahí ya hubieran parado los problemas y conflictos que han ocasionado las ocurrencias y caprichos de López y Ebrard, pero antes al contrario se acrecentaron. Esto por los asilados cómplices de Juan Evo, que aceptó la embajadora de México en Bolivia, a partir de su huida a México el 10 de noviembre del 2019.

El conflicto creció porque hacia finales del mes de noviembre el gobierno de Bolivia giró órdenes de aprehensión contra cuatro de esos exfuncionarios, cobijados por la embajada mexicana. Y siguiendo con sus ocurrencias, Marcelo Luis Ebrard, solicitó salvoconductos para que los nueve exfuncionarios salieran de Bolivia, pero el gobierno no lo autorizó. Pidiendo a México la entrega de los cuatro exfuncionarios con órdenes de aprehensión, lo cual obviamente López y Ebrard no lo hicieron, agrandando más el conflicto.

 

EXPULSAN A EMBAJADORA DE MÉXICO

Ante la negativa de entregar a los exfuncionarios bolivianos, el gobierno de facto en Bolivia, declaró persona non grata a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.

Ante lo cual la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que la Embajada Mexicana sigue en funciones, dado que el señalamiento fue directo y personal a la embajadora. Agregando que el gobierno de México no responderá con acciones similares y tampoco se ha decidido romper relaciones con Bolivia. Y sumándose a la terquedad de López y Ebrard, señaló tajantemente: “Vamos a proteger a los bolivianos que están en la Embajada, México aceptó el asilo y nosotros ya le dijimos, claro que lo vamos a proteger, mientras están en la embajada mexicana, están en territorio mexicano”.

ESPAÑA SE INVOLUCRA

Y para colmo sin tener claro los porqués, España se mete al conflicto tratando de rescatar a los exfuncionarios bolivianos en vehículos con placas diplomáticas de España, lo cual fue impedido, con sus repercusiones hacia diplomáticos españoles en Bolivia y bolivianos en España.

Fueron expulsados de Bolivia, a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul español en Bolivia, Álvaro Fernández, y el grupo de encapuchados que intentaron ingresar a la embajada mexicana en La Paz.

Y de España, tres diplomáticos bolivianos: el encargado de negocios de la Embajada, Luis Quispe Condori, responsable de la delegación diplomática boliviana en Madrid, el agregado militar, Macelo Vargas Barral, y el agregado policial, Orso Fernando Oblitas Siles,

JUAN RAMÓN QUINTANA, ¿LA MANZANA DE LA DISCORDIA?

En todo este embrollo ha salido a relucir el nombre de Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia y un personaje importante detrás de Juan Evo Morales. Se ha comentado que es a quien el gobierno boliviano desea detener. Así lo señaló el ministro de Gobierno, Arturo Murillo: “Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es el exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado”, refiriéndose al intento de diplomáticos españoles por rescatarlo.

Juan Ramón Quintana, nació en 1960, exmilitar que fue ministro de la Presidencia de Bolivia durante el primer, segundo y tercer gobierno de Juan Evo Morales. En la prensa boliviana se comenta que Quintana es quien se encargó de la estrategia, estructura y orden en el gobierno de Evo Morales, además de contacto directo de muchos otros grupos y frentes estratégicos.

Egresado del Colegio Militar del Ejército de Bolivia en 1982 en funciones en el ejército hasta 1997. Se adiestró en la Escuela de las Américas, Centro de entrenamiento creado por Estados Unidos para militares de América Latina. Vale la pena recordar que algunos de los golpes de estado en América Latina, entre los años 70 y 80, los dirigieron egresados de este colegio. Críticos de esta escuela afirman que es un centro de adiestramiento para torturadores y un brazo para desestabilizar a Latinoamérica.

Quintana estudió sociología, filosofía y ciencia política. Obtuvo el grado de teniente en el Ejército y en 1997 y se incorporó a la política. Fue asesor del ejército durante el gobierno del dictador Hugo Banzer. Y en el 2006 fue designado Ministro de Presidencia con Evo Morales.

Asimismo, se liberó por medio de Wikileaks, información que afirma: “Cuando Morales llegó al poder, designó a Juan Ramón Quintana como jefe de equipo. Él es un exmilitar que obligó a renunciar a los generales viejos, y los reemplazó con otros más jóvenes, y leales a él”.

En el mismo tenor, el diario Página Siete de Bolivia, recuperó documentos que señalan: “Otro cable, del 31 de marzo de 2006 y con el código 06LAPAZ906, dice que Quintana es ‘un irritado exmilitar que fue despedido de su cargo en el Ministerio de Defensa el año 2000 durante el régimen de Banzer. Quintana siempre sospechó que EEUU estaba detrás de su despido, algo que tiene cierto respaldo, y se convirtió como resultado de eso en un estridente antiestadounidense”.

“Ese cable también señala que EEUU le prestó ayuda, que mantuvo oculta a Morales. El texto señala: “El desprecio de Quintana hacia EEUU es tan profundo que incluso no entregó a (Evo) Morales información sensible entregada por agencias de inteligencia de EEUU para evitar que el Presidente conociera que los norteamericanos lo estaban ayudando”.

Nuevamente en el 2011, otra información de Wikileaks destaca: “Juan Ramón Quintana era el anterior jefe de Presidencia y ahora está a cargo del desarrollo de las fronteras bolivianas. Él es el tipo con el que Morales cuenta para mantener al Ejército de su lado”.

Para cerrar el tema, a finales de 2008, se acusó a Quintana de tener vínculos con contrabandistas. En 2017, lo designó Juan Evo, embajador de Bolivia en Cuba. Llamándolo nuevamente Evo, para que “casualmente” ocupara otra vez el cargo de ministro de la presidencia, encargándose de la estrategia electoral. Resultando que esos dos años, Quintana fue el personaje clave de la relación Bolivia y Cuba.

Y pregunto ¿todo esto lo sabe López, Ebrard y Sánchez Cordero? ¿Por eso lo protegen en la embajada de México? Usted qué piensa estimado lector.

Comentarios
object(WP_Query)#17671 (50) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46387) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-10-2021" ["before"]=> string(10) "28-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46387) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-10-2021" ["before"]=> string(10) "28-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(13) "carlos-aguila" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17670 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17679 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17687 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-10-2021" ["before"]=> string(10) "28-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-10-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-11-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (46387) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3567) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(0) { } ["post_count"]=> int(0) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(0) ["max_num_pages"]=> int(0) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7d6ee863a123d2a2cb4bc43216c00bdb" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

López en su pésima aplicación de la diplomacia y política internacional, pasó en menos de un año de patética administración de “La...

enero 1, 1970

López en su pésima aplicación de la diplomacia y política internacional, pasó en menos de un año de patética administración de “La...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020