De Frente Y Claro: AUMENTAN LOS DELITOS SEXUALES EN LA CDMX

Incontenible la inseguridad en la CDMX, la ciudad que Sheinbaum prometió de “Innovación y Esperanza” , el 5 de diciembre del 2018, siendo una promesa...

6 de febrero, 2020

Incontenible la inseguridad en la CDMX, la ciudad que Sheinbaum prometió de “Innovación y Esperanza”, el 5 de diciembre del 2018, siendo una promesa más incumplida, o una mentira.

En esa línea y ante la patética inseguridad que vivimos en todo el país, nos enteramos que los delitos sexuales contra las mujeres crecieron 20 por ciento durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018, de acuerdo a información del gobierno federal. Los ministerios públicos han abierto, por lo menos, 22 mil 749 carpetas de investigación por algún delito sexual contra mujeres en el 2019, mientras que en 2018 solo se investigaron 18 mil 970 casos de este tipo.

Respecto al abuso sexual, que es el delito que más padecen las jóvenes, se denunciaron 10 mil 522 casos, que representa un alza de 30.1 por ciento respecto al 2018. Las denuncias por acoso sexual tuvieron un incremento de 54.3 por ciento, al pasar de mil 154 carpetas de investigación entre enero y junio de 2018 a mil 780 en 2019.

Es por ello que el pasado mes de marzo del 2019, resurgió el movimiento #metoo en el país, para denunciar mujeres que fueron acosadas, abusadas o violentadas sexualmente en distintos rubros, laboral, editorial, periodístico o de la farándula.

Las atenciones para acoso sexual, aumentaron 25 por ciento, de 2 mil 858 en el primer semestre de 2018 a 3 mil 582 en 2019. Informándose que se atiende a 5.5 mujeres por cada 100 mil en el país. Los estados con mayor índice de reportes son Chihuahua (24.9), Colima (18.1), Baja California (15.5), Ciudad de México (11.9) y Querétaro (11.9).

AUMENTAN EN CDMX




Los casos de abuso sexual han aumentado en la CDMX, aunque las autoridades no lo quieran aceptar, por no ventilar que tienen muchos problemas en sus sistemas y acciones contra ese delito. Pero se presentaron casos que, al llegar a los medios y a las redes sociales, fueron un escándalo, abusos sexuales y violaciones a mujeres jóvenes, destacando el de una joven de 17 años que presentó su denuncia contra cuatro policías de CDMX a quienes acusó de ultrajarla dentro de una patrulla la madrugada del pasado 3 de marzo.

En esa línea, preocupa y mucho, que a partir de que se decretó la alerta de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, aumentaron en 19.87% la cifra de denuncias por delitos sexuales, así lo aseguró Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia capitalina. Informando que del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero de este año se abrieron 362 carpetas de investigación, mientras que, en el mismo periodo del 2018, fueron 302.

Esto lo informó al re-inaugurar la Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales, agregando, “La violencia de género es un hecho, no sólo estadístico, y seguirá siendo una prioridad, no podemos cerrar los ojos ante el grave problema que vivimos”. Por su parte Claudia Sheinbaum, Aseveró que se decidió implementar medidas “todavía más agresivas para proteger a las mujeres”.

Y si bien es importante que se tomen no solamente más medidas para este tipo de delito, no se queden únicamente en denuncias, sino que se actúe. Llama mucho la atención que sigan haciendo mucha alharaca con sus re-inauguraciones, pero las instalaciones que presumen, no están al 100 por ciento, ya que eso no es únicamente mala impresión, sino que genera una enorme desconfianza

Eso sucedió. y esto es parte de lo que difundió la revista Proceso el 3 de febrero del 2020: “Con instalaciones incompletas inauguran “Agencia Modelo” para Delitos Sexuales” Con una cámara de Gesell incompleta y sin videocámaras de vigilancia en los espacios para agresores detenidos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la fiscal general Ernestina Godoy inauguraron la “Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales-6” en la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En un recorrido por las instalaciones ubicadas en el segundo piso de la sede central de la Fiscalía, conocida como “búnker”, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Apro constató que, en el espacio destinado a la sala de cámara de Gesell, el vidrio aún no tenía la película que permite que la víctima identifique al presunto agresor sin que éste pueda verla.

Además, en al menos dos de los pequeños espacios destinados al resguardo de los agresores -ubicados muy cerca de la salida-, aún no tenían las cámaras de video vigilancia instaladas, según informó personal de la misma Fiscalía.

Aún con estas faltas, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, presentó la agencia como “la materialización de un nuevo modelo de atención, que está totalmente pensado en el bienestar, seguridad y comodidad de las víctimas y de sus familias. Un espacio que estará siempre al servicio de las necesidades de nosotras las mujeres, cuando seamos víctimas de violencia sexual”.

En el acto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la remodelación de esta Fiscalía Especializada no es sólo física, sino que significa la integración de la atención con perspectiva de género. La funcionaria recordó que esta medida es parte de las 11 acciones a las que se comprometió su gobierno el pasado 25 de noviembre, cuando decretó la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer en la capital mexicana. De estas medidas, reconoció que aún falta, por ejemplo, la aprobación en el Congreso de la Ciudad de México del Registro Público de Agresores Sexuales Sentenciados.

Asimismo, el 4 de diciembre del 2018, siendo todavía Procuradora, Ernestina Godoy, inauguró en la alcaldía Álvaro Obregón, la primera de seis agencias especializadas para atender delitos sexuales en la ciudad. Entonces, las instalaciones no tenían buena señal de internet inalámbrico, el mobiliario era escaso y las instalaciones en general no tenían los retoques acabados”.

Insisto, no se debe presumir algo que no está completo y en funciones totalmente, ya que muestra y demuestra, entre otras muchas cosas, que no hay interés, seriedad, para atender este grave problema que es el delito de abusos sexuales, que aumentó mucho en el 2019 y puede ser más en este 2020.

Es importante contar con mejores instalaciones, eso es muy claro y recomendable, pero si no tienen todo lo necesario de inicio, genera la duda y desconfianza, de que así vaya a permanecer, por lo que no se tendrán los resultados que se requieren. Y pregunto, ¿Qué necesidad de re-inaugurar sin tener todo lo que se requiere? ¿O será que por la austeridad republicana impuesta por López así pretenden que funcione?

Usted que piensa estimado lector.

[email protected]         @CarlosAguilaFra

 

Comentarios

Incontenible la inseguridad en la CDMX, la ciudad que Sheinbaum prometió de “Innovación y Esperanza” , el 5 de diciembre del 2018,...

enero 1, 1970

Incontenible la inseguridad en la CDMX, la ciudad que Sheinbaum prometió de “Innovación y Esperanza” , el 5 de diciembre del 2018,...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020