De Frente Y Claro: Apoyar a Emirates y afectar a AEROMEXICO, ¿Favoritismo de la 4-T?

La Transa-formación de cuarta de AMLO y Morena sigue haciendo historia. Ahora el tema dentro de sus ocurrencias, caprichos, contradicciones, reculaciones, (pueden incluir otra Negocios),...

25 de julio, 2019

La Transa-formación de cuarta de AMLO y Morena sigue haciendo historia. Ahora el tema dentro de sus ocurrencias, caprichos, contradicciones, reculaciones, (pueden incluir otra Negocios), es un conflicto con AEROMEXICO, al grado de que el 18 de julio del 2019, le dirigieron una carta a AMLO, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos.

PUNTOS PRINCIPALES DE LA CARTA

1.- Nos ha sorprendido y preocupado severamente la noticia de que el gobierno de nuestro país, el cual se encuentra a su cargo, ha autorizado la operación diaria de la aerolínea Emirates entre Barcelona y la Ciudad de México, en el mismo itinerario que hoy opera Aeroméxico. Es la primera vez que se autoriza a una aerolínea de un tercer país volar entre México y España.

2.- Es importante que Usted sepa que esta empresa es propiedad de los Emiratos Árabes y opera con grandes subsidios de ese país. Además, los trabajadores de esa aerolínea  no tienen la capacidad de asociarse a un sindicato para proteger sus derechos.

3.- Queremos informarle  que nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá han impuesto importantes restricciones a esa aerolínea, tan es así que únicamente puede volar partiendo de Dubai.

¿Por qué en México no protegemos las fuentes de empleo de los trabajadores y de la industria aérea de nuestro país ante una competencia desleal?




4.- Nosotros damos la bienvenida a la competencia pero no cuando es desleal y pone en riesgo nuestro sustento. COMO USTED HA DICHO, EL PISO DEBE SER PAREJO PARA TODOS.

5.- Nos sentimos defraudados por haber hecho esto sin análisis de todas las consecuencias. No se trata de una ruta o de una aerolínea, sino que se pongan en riesgo los empleos de los mexicanos.

SEÑOR PRESIDENTE: Le pedimos ponga un alto a esto. Haga que sus funcionarios de verdad revisen y rectifiquen. Le pedimos nos tome en cuenta porque estamos preocupados quienes vivímos en esta industria.

Llama mucho la atención que cuando AMLO prometió y ahora afirma que con él y su 4-T TODO ESTÁ MEJOR, que YA NO HABRÁ LA CORRUPCIÓN NI LOS PRIVILEGIOS DE ANTES, suceda lo anterior, que es motivo de la carta enviada por los tres sindicatos.

¿COMPETENCIA DESLEAL?

Al autorizar las autoridades mexicanas que cubran esa Ruta Aérea, la gran duda es, ¿será una competencia desleal?, porque las aerolíneas del Medio Oriente: Emirates, Etihad, Qatar y Gulf Air, en cuanto a combustible, les otorgan subsidios sus gobiernos, teniendo como grave y preocupante consecuencia para las aerolíneas como el caso de Aeroméxico, que deben vender TODOS los boletos, dado que si el vuelo no parte completo, no les es rentable. Caso contrario con las aerolíneas árabes como Emirates, con el gran subsidio que tienen no es necesario que sus vuelos vayan con toda la capacidad cubierta de pasajeros.

Por ello surgen las grandes dudas o el sospechosismo, de por qué les autorizaron la misma ruta a Emiratos que tiene Areoméxico bajo esta grave y riesgosa situación en que involucran a la aerolínea mexicana. Ya que además del enorme subsidio en combustible, tiene aviones de mucha mayor capacidad de pasajeros, lo cual muestra que y demuestra que no es una competencia justa, al no existir igualdad de condiciones para los competidores.

Importante destacar que varios países, tienen restricciones en que Emirates Airlines, tenga actividades en sus aeropuertos, porque dan más beneficios en el servicio, además de que, por si fuera poco lo anterior, sus empleados no tienen sindicato ni pueden agruparse para defender sus derechos.

Y no se trata de que las aerolíneas mexicanas no puedan competir con las extranjeras, sino en el ENORME APOYO que reciben las de Medio Oriente, como lo señalé, de sus gobiernos. Lo cual si llega a ser competencia desleal, ya que con ese apoyo, las mexicanas trabajaran bajo condiciones MUY desiguales.

Y como si esto de la competencia desleal no fuera poco, se las quieren aplicar cuando nuestra industria aérea, pasa por serias complicaciones. Como Aeroméxico, que ha cancelado seis rutas internacionales. La ruta Ciudad de México-Shanghái, que la cubría tres veces por semana, con escala en Tijuana, Baja California, y que la convertía en la única aerolínea nacional en cubrir dicha ruta, ya no funcionará. Asimismo, las rutas hacia Liberia (Costa Rica), Belice, Punta Cana (República Dominicana), Guayaquil (Ecuador) y Cali (Colombia) también.

Sumándole a lo anterior, las autoridades mexicanas les salen con que Emirates, anunciara su nueva ruta hacia Ciudad de México, con escala en Barcelona, al otorgarles las autoridades mexicanas un vuelo diario hacia el AICM. En verdad es para pensar que prefieren apoyar aerolíneas extranjeras que a las nacionales.

¿QUIÉN APOYA A EMIRATES?

La realidad de esta decisión a todas luces mal tomada, lleva a pensar o a sospechar ¿quién apoya a Emirates? como para no importarles afectar a las aerolíneas mexicanas. ¿Quiénes pueden decidir, influir, recomendar hacerlo? Obviamente es un tema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir de Javier Jiménez Espriú, también pueda meter la mano Miguel Torruco, Secretario de Turismo. O quizás fue “Don Resuelve Todo”, Marcelo Luis Ebrard Cassaubon, quien “Casualmente” tuvo dos reuniones con funcionarios de Emiratos Árabes, la primera antes de ser Canciller, y el 5 de septiembre del 2018 a través de su cuenta de Twitter señaló: “La diversificación avanza”, mediante el cual difundió el encuentro. Y la segunda, ya como Canciller el 13 de marzo del 2019, con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan. Para redoblar esfuerzos para ampliar y profundizar la relación, establecida en 1975, en los ámbitos políticos, económico y de cooperación técnica y cultural.

Muy contradictoria la decisión tomada, ya que si se trata de que se fomente más el turismo a México y se tengan más ingresos, mejor deberían de apoyar a las aerolíneas mexicanas, de diferentes maneras.

Pero antes al contrario le dan preferencia a las extranjeras, sin pensar, o quizás si piensan, pero no les importa, poner en grave riesgo a las aerolíneas y tener como consecuencia despidos de sus trabajadores.

Por ello pregunto, ¿Quién sería el que tuvo la Ocurrencia de darle a Emirates esa concesión de la Ruta Barcelona-CDMX? ¿Será Casualidad, Causalidad, o Negocio? ¿Hará algo AMLO? ¿O, Prefiere AMLO y la 4-T mejor apoyar a las líneas extranjeras que a las mexicanas? ¿Para eso votaron por ellos? ¿Ese es su cambio prometido? ¿Volverán a apoyarlos? Usted que piensa estimado lector.
 

[email protected]  @CarlosAguilaFra

Comentarios

La Transa-formación de cuarta de AMLO y Morena sigue haciendo historia. Ahora el tema dentro de sus ocurrencias, caprichos, contradicciones, reculaciones, (pueden...

enero 1, 1970

La Transa-formación de cuarta de AMLO y Morena sigue haciendo historia. Ahora el tema dentro de sus ocurrencias, caprichos, contradicciones, reculaciones, (pueden...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020