CORRUPCIÓN EN LA CONADE Y LA 4T

Nuevamente la CORRUPCIÓN brota en la 4T, pese a las afirmaciones de López, un día sí y otro también, de que YA SE ACABÓ. Pero...

20 de febrero, 2020

Nuevamente la CORRUPCIÓN brota en la 4T, pese a las afirmaciones de López, un día sí y otro también, de que YA SE ACABÓ. Pero la realidad no solamente le muestra y demuestra, sino que lo aplasta, ya que la corrupción CONTINÚA y a TODO LO QUE DA.

Ahora toca el turno a la CONADE. Su titular, Ana Gabriela Guevara, hace honor a su exactividad como velocista, aplicándola ahora a la corrupción, rompiendo récords. La gran duda es: ¿el negocio es para ella o es una de las cajas chicas de López y la 4T?

Esto lo pregunto porque lo que sucede en la CONADE se sabe desde hace meses y López nada hace, al igual que el “invisible” secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien, por órdenes de López, modificó los estatutos de la CONADE para que Guevara pudiera ser directora, ya que no tiene una carrera universitaria, lo que ERA requisito indispensable para ocupar el cargo.

LA VELOZ ESTELA DE CORRUPCIÓN

En este corrupto tema, esto es parte de lo que la revista Proceso difundió el 20 de junio de 2019: “La SFP abre cuatro investigaciones por presunta corrupción en la Conade de Ana Guevara: La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que hay cuatro investigaciones abiertas en esa dependencia sobre presuntos actos de corrupción en el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) que opera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“El primer expediente tiene que ver con probables actos de corrupción del Fodepar, el segundo por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad, el tercero por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade. El último es por presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que “supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar.




“El reportaje de Proceso detalla cómo tres servidores públicos de la Conade: el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras; y el subdirector de apoyos a deportistas y federaciones, Faustino Jesús Díaz, autorizan viajes por reembolso y a sobreprecio. El dinero que se paga por estos lo reciben y lo facturan las empresas Volare Travel Shop, Edgar García Morales y Asociados y Proyectos Científicos y tecnológicos (estas dos últimas en Campeche). Con una sola factura de estas empresas se han comprobado gastos por montos individuales que van desde los 900 mil pesos hasta los 4.9 millones de pesos.

“El lunes pasado, durante la conferencia de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió públicamente a la SFP que audite al Fodepar y se investigue también si Ana Guevara está cumpliendo con sus funciones”.

Pero Nada pasó y para el 15 de febrero de 2020, Proceso continúa con el tema: “La corrupción a espaldas de la 4T: Desde el inicio del sexenio una red de corrupción opera en la Conade. Con documentos falsos o alterados y el uso de empresas y personas morales, los funcionarios que encabeza su directora general, Ana Guevara, han desviado millones de pesos y ocultado esas anomalías. Una auditoría del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó y reportó el mecanismo mediante el cual un grupo de servidores públicos desvió en 2019 recursos federales del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“La revisión que se hizo a la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) revela que el dinero del Fodepar fue comprobado con documentación “alterada, apócrifa y carente de validez fiscal” y confirma lo publicado por este semanario el pasado junio (Proceso 2242): los recursos públicos fueron triangulados mediante empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos.

“Luego de que el 17 de junio de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó públicamente que la SFP auditara al Fodepar, el OIC comenzó una revisión que terminó a finales de septiembre. Los funcionarios de la Conade que fueron fiscalizados tuvieron hasta diciembre para solventar las seis observaciones que los auditores les hicieron. Sin embargo, no aclararon las cuentas. Las faltas administrativas son punibles penalmente.

“Pese a que las observaciones señalan claramente el desvío de dinero público y el daño patrimonial causado, el titular del OIC, Filiberto Otero Salas, no ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos Borja.

“La directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara, también ha sido omisa: no ha denunciado a sus colaboradores, aunque desde finales del pasado septiembre concluyó la auditoría que señala como responsables a Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte; Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento; Carlos Fernando Ramírez Barrera, director de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia; y Faustino Jesús Díaz Muñoz, subdirector de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento.

“La revisión también responsabiliza a Rafael Herrera Moguel, subdirector de Análisis Técnico Deportivo; Tania Ibeth Sierra González, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria; y Adriana Ortega Cedillo, jefa del Departamento de Mercadotecnia”.

Y por si todo lo anterior no fuese suficiente, El Universal publica el 18 de febrero del 2020: “Otra vez, la Conade deja de pagar a entrenadores: Los instructores del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) volvieron a sufrir por la falta de pagos de la Conade, apenas semanas después de que habían sido cubiertos sus pagos atrasados. Resulta que estos coaches no han recibido sus pagos de enero y febrero del presente año, luego de que a principios de 2020 recibieron sus salarios de los 12 meses del año pasado. Lo anterior ha creado incertidumbre en los entrenadores de este Centro, quienes se han puesto a pensar qué es lo que harán con esta situación, si es que el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara vuelve a retrasarles tanto tiempo sus pagos”.

¿FRAUDU-LENTA O FRAUDU-RÁPIDA?

Y más le vale a la Guevara, aplicar la velocidad para denunciar el fraude, para que no la vayan a detener por “fraudu-lenta” y su nueva oficina sea algún reclusorio. ¿O será fraudu-rápida y no habrá consecuencias? Por ello pregunto: ¿tendrá el manto protector de López? ¿O es una de las cajas chicas de López y la 4-T?  ¿Usted qué piensa, estimado lector?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comentarios

Nuevamente la CORRUPCIÓN brota en la 4T, pese a las afirmaciones de López, un día sí y otro también, de que YA...

enero 1, 1970

Nuevamente la CORRUPCIÓN brota en la 4T, pese a las afirmaciones de López, un día sí y otro también, de que YA...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020