René Avilés Fabila, un escritor que descubrió su propio universo

René Avilés Fabila periodista, filósofo, escritor contemporáneo que trabajó los géneros de novela, cuento, ensayo...

13 de octubre, 2016

René Avilés Fabila periodista, filósofo, escritor contemporáneo que trabajó los géneros de novela, cuento, ensayo, vio la luz la primera vez el 15 de noviembre de 1940, en la Ciudad de México y fallece a causa de un infarto a la edad de 75 años el 09 de octubre de 2016, en su ciudad natal.  Sin duda alguna, su ausencia deja un vacío en el mundo de las letras mexicanas pero por otra parte nos heredera su legado cultural como testimonio de su producción literaria y un gran ejemplo a seguir.

 

El poeta Pablo Neruda (1997:37) decía: "Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía…" podemos afirmar que efectivamente toda la vasta producción literaria de René Avilés Fabila logra plasmar su sello personal, su esencia como ser humano, la forma de comunicar su pensamiento más íntimo, su concepción del mundo, es él.

Con dolor recibimos la noticia de su fallecimiento y si bien físicamente ya no está entre nosotros más sin embargo, su espíritu seguirá hablando y moviendo las consciencias por medio de la lectura de su legado en el universo de las letras.

Formación Académica

René Ávila, estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, obtuvo un Posgrado en la Universidad de la Soborna París, Francia.

Distinciones




Recibió la distinción como Doctor Honoris Causa por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y en 2012, fue nombrado Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se desempeñó como Catedrático los últimos 36 años. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  se destacó como Catedrático durante cinco décadas.

Producción literaria

Avilés Fabila escribió más de 400 cuentos y siete novelas sobresaliendo los  temas de humor, ironía, sátira, amor, la política y lo fantástico. Entre su obra literaria destacan entre otros: Los Juegos (1967), El gran solitario del Palacio (1971) y El amor intangible (2008) en los cuentos se encuentran: Hacia el fin del mundo (1969), El evangelio según René Avilés Fabila,  El bosque de los prodigios (2007), De sirenas a sirenas (2010) y La cantante desafinada (2014).  

Fundación

Creó la Fundación para la Promoción de la Cultura, desarrolló el proyecto central del Museo del Escritor inaugurado en el mes de diciembre de 2011, pero fue hasta el 2015, cuando se concretizó debido a discrepancias e intereses del grupo de la época.

Lovera Adan (2011:1), menciona que durante décadas Avilés fue objeto de rechazo par parte de ciertos grupos de intelectuales que tuvieron gran influencia en la vida cultural de México debido a la fuerte crítica que hizo sobre ellos en su novela titulada Los Juegos por el control que ejercían sobre los medios culturales.

Acercamiento a la literatura

El interés de René Avilés de la lectura surge en la etapa se su niñez, con la "lectura de libros de literatura destacando en su mayoría los libros de ficción, fantasía, provistos por sus familiares más cercanos, sobre todo los proporcionados por su madre y que eran leídos con solicitud por sus tías cuando quedaban al cuidado de él". Avilés (2003:49).

En este apartado, es importante destacar la participación y apoyo de los padres y de la familia en intentar de despertar en a los niños el gusto por la lectura independientemente de los temas de su preferencia.

No puedo evitar la tentación de traer a colación cierto fragmento de una entrevista realizada al biólogo y epistemólogo, Humberto Maturana cuando le preguntan ¿Cuál es la felicidad de la infancia? y el responde:

"la felicidad de la infancia es convivir con los miembros de la familia teniendo presencia, siendo visto, siendo escuchado, se le contestan las preguntas uno puede hacer lo que quiere pero está siendo invitado continuamente para hacerse cargo de lo que está haciendo, los niños están ahí crecen admirando a los papás que tienen presencia en ellos…".

Historia de vida

La vida y obra de René Avilés Fabila es una historia de vida y nos enseña a todos: la importancia que tiene la participación y presencia de los padres de familia, en el desarrollo de los niños en inculcarles el amor a la lectura para que lleguen a ser ciudadanos ejemplares del mundo.

Con admiración y respeto, gracias Dr. René Avilés Fabila, no es una despedida sino un hasta luego, seguiremos haciendo camino al andar.

_____________________________________________________________________

Referencias

Avilés Fabilia, René (2003). Recordanzas. México: Nueva Imagen.

Neruda, Pablo (1977). Poema 15. En Veinte poemas de amor y una canción desesperada. México: Planeta/Seix Barral Obras de Pablo Neruda Biblioteca Breve.

Lovera Adan (2011). La ironía y la fantasía en los cuentos de René Avilés Fabila. A Dissertation in Spanish. Texas: Submitted to the Graduate Faculty of Texas Teach University in Patrial Fulfillment of the Requirement of the Degree of Doctor of Philosophy.

Comentarios

René Avilés Fabila periodista, filósofo, escritor contemporáneo que trabajó los géneros de novela, cuento, ensayo...

enero 1, 1970

René Avilés Fabila periodista, filósofo, escritor contemporáneo que trabajó los géneros de novela, cuento, ensayo...

enero 1, 1970




Más de categoría

4° Aniversario de labor ininterrumpida ¡Gracias Eduardo!

“¿Buscas una plataforma para publicar tus textos? Envíanos un correo electrónico para iniciar el proceso de selección”. Esta convocatoria...

julio 23, 2020

Juramento de Hipócrates en el olvido

En las pandemias registradas a través de la historia mundial difícilmente se ha respetado el Juramento de Hipócrates: Juro...

julio 16, 2020

Pérdida de empleo en Ciudad Juárez a causa de malas políticas públicas del Gobernador de Javier Corral: Francisco Aguirre

Empresario juarense, Francisco Aguirre. En Ciudad Juárez, el conocido empresario Francisco Aguirre dirigente de " Ciudadanos Unidos ", denunció...

julio 9, 2020

Regiones afectadas por el sismo en Oaxaca ¡esperan ayuda!

Microrregión del Municipio de San Juan Ozolotepec, Costa de Oaxaca. Fotos cortesía Mtro. Ponciano Vázquez Martínez. El 23 de...

julio 2, 2020