El nuevo modelo educativo y la educación de calidad

"Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, podrá enfrentar con éxito las amenazas que vengan...

16 de marzo, 2017

 

“Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, podrá enfrentar con éxito las amenazas que vengan del exterior,” mencionó el Secretario, Mtro. Aurelio Nuño en la presentación de la versión definitiva del Nuevo Modelo Educativo encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto en el patio de honor del Palacio Nacional efectuado el 13 de marzo.

La expresión “Si México logra tener una educación de calidad” empieza de manera condicionada lo cual pone en evidencia que el Sistema Educativo Mexicano no ha sido funcional del todo y que hasta la actualidad no se ha logrado obtener una educación de calidad.

El problema no son las instituciones de educación y ni de los actores que intervienen en el fenómeno educativo, sino que es una problemática macro que se llama el Sistema de Educación Mexicano en su totalidad -es una deficiencia crónica- que no ha sido capaz de responder de manera asertiva a las nuevas concepciones, interpretaciones y valoración de la sociedad de conocimiento.

Por otra parte, existe una brecha abismal entre los contenidos programáticos en contraste con la velocidad vertiginosa de las redes de comunicación, no existe un sentido de equilibrio. Es importante considerar la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Concepto de “calidad”

El concepto de “calidad” surge en el contexto laboral y que en particular en la década de los 80’s se empieza hablar de manera informal de dicho concepto en el ámbito educativo, sin embargo, aún no estaba considerado de manera explícita en ninguna reforma educativa.




Juan Manuel Moreno (1999:s/p) dice “podría afirmarse que el concepto de calidad (no digamos el de excelencia) se introdujo en el ámbito de la educación precisamente para hacer frente a los excesos de la expansión y la masificación del sistema educativo”.

Es en el PND cuando se introduce por primera vez en la historia de todas las reformas educativas que ha tenido México el concepto de “calidad” y al menos debemos destacarlo como un acierto.

La Meta III Nacional llamada “México con Educación de Calidad requiere robustecer el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera” (PND,2013-2018:16).

Fernando Solana refiere que “la calidad educativa debe ayudarnos a todos los interesados en la educación, partiendo de la premisa que la educación es un asunto de todos” (2011:14).

El Nuevo Modelo Educativo y el Perfil de los Alumnos

De acuerdo a la declaración de Nuño Mayer este nuevo Modelo Educativo permitirá que los alumnos:

  • Adquieran los conocimientos y habilidades
  • Obtengan un conocimiento útil y para la vida
  • Aprender a aprender
  • Transformar la vida de los mexicanos

Tres pasos del Nuevo Modelo Educativo

  • La construcción de nuevos planes y programas de estudio
  • La preparación de nuevos libros de texto
  • La formación continua
  • La capacitación de todos los maestros

En esta parte quiero mencionar que si bien es importante la adquisición de los conocimientos conceptuales, procedimentales se debe dar un mayor énfasis a lo actitudinal al desarrollo de la formación humanística, de valores, desarrollo de la empatía, el respeto, la tolerancia, saber elegir, una visión prospectiva de la vida.

En lo que se refiere al perfil académico de los docentes, es cierto que para medir la calidad de un centro educativo está en relación del grado de preparación académica de los docentes.

Resultados del Nuevo Modelo Educativo

Aurelio Nuño reiteró que será dentro de 10 años, cuando se reflejen los primeros resultados de las implicaciones de la Reforma Educativa, como obtener mejores calificaciones en pruebas internacionales como la de PISA.

En este apartado se enfatiza el tipo de evaluación cuantitativa “obtener mejores calificaciones” y ¿en dónde queda lo cualitativo? Tal parece que sigue imperando la ciencia clásica del conocimiento.

¿Qué significa PISA?

El nombre PISA corresponde con las siglas del Programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Es un proyecto de la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCD), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llega al final de la etapa de la enseñanza obligatoria, hacia los 15 años (OCD, s/a:3).

Algunas consideraciones

  • Como hemos visto que el tema de la educación es un camino sinuoso más no obstante todo esto refleja que el Sistema Educativo Mexicano ha no correspondido a las necesidades y exigencias de la sociedad de conocimiento, que todos debemos asumir nuestra responsabilidad y que para intentar lograr la calidad en la educación es de vital importancia que el gobierno federal invierta mucho más al ámbito educativo como lo hacer otros países.
     
  • Se requiere invertir económicamente en la habilitación de la planta docente es decir que cuenten con el grado de doctorado no basta con tan solo invertir en cursos complementarios adicionales. Un gran porcentaje de docentes a nivel nacional no cuentan con grado preferente de maestría ni mucho menos de doctorado, al respecto Ofelia Ángeles Gutiérrez menciona que ” Actualmente, existen 466 escuelas normales, con una matrícula de 12, 891 estudiantes, atendida por 16,599 profesores; de éste número de escuelas, 183 son normales particulares. De la cantidad total de los profesores de las escuelas normales, 317 cuentan con estudios de doctorado, 3,791 de maestría, 10,288 de licenciatura, 409 de normal básica y 1,794 tienen una formación menor a la licenciatura”(2015:313).

Se necesita crear becas para realizar estudios de posgrado, ya que con lo que se cuenta es escaso e insuficiente y en muchos de las situaciones particulares son los propios docentes que con sus propios recursos tienen que gestionar los pagos correspondientes para su superación académica.

  • Los centros educativos deben contar con la infraestructura pertinente, los espacios y la tecnología para que los alumnos y maestros trabajen y aprendan en un ambiente de aprendizaje cómodo ¿En dónde quedan las aulas invertidas? ¿El aprendizaje situado? si existen muchos planteles educativos en pésimas condiciones y no se diga de las comunidades rurales.

En fin, podemos agregar más variables a la lista, sin embargo, aún falta mucho por hacer y también en asumir nuestra responsabilidad, de todos los que intervenimos en el hecho educativo de mejorar la calidad en la educación en México, ¿Será posible que en 10 años tengamos la solución cuando este problema de educación y de calidad viene desde la época de la Revolución Mexicana?

¿Cómo enfrentar los nuevos desafíos en el hoy, en el siglo XXI cuando la inversión del Producto Interno Bruto (PIB) no es suficiente y aunado a los recortes presupuestarios?

_________________________________________________

Referencias

Gutiérrez, Ofelia Ángeles (205).Presente y futuro de la formación de profesores: ¿Hacia dónde van las escuelas normales? En Las transformaciones del sistema educativo, 2013-2018. México: FCE, INEE.

Moreno O. Juan Manuel (Mayo-Agosto 1999). Presentación. Revista de S/V. Núm. 319. Educación RED.

OCD. s/a. El programa PISA de la OCD qué es evaluar y para qué sirve. Recuperado de: htpps://www.oecd.org/pisa//39730818.pdf

Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018. Meta III nacional “México con educación de calidad”. Recuperado de: pnd.gob.mx

Solana, Fernando (2011). ¿Qué significa calidad en la educación? México: Noriega Editores.

Comentarios

"Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, podrá enfrentar con éxito las amenazas que vengan...

enero 1, 1970

"Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, podrá enfrentar con éxito las amenazas que vengan...

enero 1, 1970




Más de categoría

4° Aniversario de labor ininterrumpida ¡Gracias Eduardo!

“¿Buscas una plataforma para publicar tus textos? Envíanos un correo electrónico para iniciar el proceso de selección”. Esta convocatoria...

julio 23, 2020

Juramento de Hipócrates en el olvido

En las pandemias registradas a través de la historia mundial difícilmente se ha respetado el Juramento de Hipócrates: Juro...

julio 16, 2020

Pérdida de empleo en Ciudad Juárez a causa de malas políticas públicas del Gobernador de Javier Corral: Francisco Aguirre

Empresario juarense, Francisco Aguirre. En Ciudad Juárez, el conocido empresario Francisco Aguirre dirigente de " Ciudadanos Unidos ", denunció...

julio 9, 2020

Regiones afectadas por el sismo en Oaxaca ¡esperan ayuda!

Microrregión del Municipio de San Juan Ozolotepec, Costa de Oaxaca. Fotos cortesía Mtro. Ponciano Vázquez Martínez. El 23 de...

julio 2, 2020