Declaran “Benemérito de la Cultura” a Don Israel Cavazos Garza

1923 -2016 Retrato elaborado por el Pintor, Sergio Villarreal, como testimonio a la trayectoria del Cronista y Educador Nuevoleonés, Enero 22, 2013. UANL. Congreso del...

23 de febrero, 2017

 

1923 -2016
Retrato elaborado por el Pintor, Sergio Villarreal, como testimonio a la trayectoria del Cronista y Educador Nuevoleonés, Enero 22, 2013. UANL.

Congreso del Estado de Nuevo León

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó el 14 de febrero declarar a Don Israel Cavazos Garza “Benemérito de la Cultura de Nuevo León”.

El Congreso reconoció el legado de Don Israel, destacando su trayectoria en diferentes ámbitos como son el servicio a la comunidad, su participación en el sistema educativo, aportaciones en la investigación histórica y como Cronista Oficial Nuevo León.

El Benemérito Israel Cavazos originario de Ciudad Guadalupe su aportación que otorgó a la cultura de Nuevo León es un hecho sin precedentes.

Propuesta, “Benemérito de la Cultura de Nuevo León”




La Diputada Laura Paula López Sánchez propuso a nombre de los Cronistas e Historiadores de Nuevo León nombrar Benemérito de la Cultura a Don Israel Cavazos. A favor de la propuesta la secundaron los diputados Héctor García García, Marco Antonio Martínez y Sergio Arellano Balderas.

Expediente

De acuerdo a la Septuagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León Expediente: 10385 – 10386/LXXIV (H. Congreso del Estado de Nuevo León, LXXIV:01) menciona:

“A la Comisión de Educación, Cultura y Deporte le fue turnado para su estudio y dictamen, en fecha de 07 de Noviembre de 2016, expediente No. 10385/LXXIII, el cual contiene escrito signado por el Diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, de la LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, mediante el cual solicita sea  declarado  Benemérito del Estado al C. Maestro Israel Cavazos Garza.

Así mismo en Anexo al Expediente escrito signado por la Diputada Laura Paula López Sánchez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, de la LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, mediante el cual solicita sea declarado Benemérito de la Cultura al C. Maestro Israel Cavazos Garza.

Además en fecha 07 de noviembre de 2016, Expediente No. 10386/LXXIV escrito signado por los CC. Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y Manuel Florentino González Flores, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y Secretario General de Gobierno respectivamente, mediante el cual solicitan a esta Soberanía rendirle un merecido homenaje y se le dispensen honores propios del ser humano que ha trascendido a su propia historia a Don Israel Cavazos Garza”.

El Estado de Nuevo León, hasta la fecha cuenta con 18 Personajes con el nombramiento de Benemérito. Entre las diferentes categorías de Beneméritos destacan: Beneméritos del Estado; Beneméritos de la Educación y de la Beneméritos de la Cultura.

Franco en su texto Beneméritos de Nuevo León (2011:s/p) destaca que existen 17 Beneméritos. Actualmente a esta lista se suma Don Israel Cavazos, dando un total de 18 personajes Ilustres:

1. Beneméritos de Estado

*José Eleuterio González

*Juan Nepomuceno de la Garza y Evia

*Gerónimo Treviño

*Genaro Garza García

*Fray Servando Teresa de Mier

*Mariano Escobedo

*Raúl Rangel Frías

2. Beneméritos de la Educación

*Miguel E. Martínez

*Serafín Peña

*Francisco Beltrán

*Pablo Livas

*Moisés Sáenz Garza

*Plinio D. Ordoñez

*Eugenio Garza Sada

*Humberto Ramos Lozano

*Eduardo Aguirre Pequeño

3. Beneméritos de la Cultura

*Alfonso Reyes

*Israel Cavazos Garza

Don Israel Cavazos, fue un hombre visionario, honesto, intelectual, sencillo, cordial hasta el último instante se su vida historiador del Estado, un ícono dentro del campo de la investigación histórica en el mundo contemporáneo.

Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., UANL

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A. C., de la Universidad Autónoma de Nuevo León, su Presidenta Mtra. Ludivina Cantú Ortiz y Consocios nos congratulamos por el merecido nombramiento a nuestro Ex Presidente Honorario y Consocio “Benemérito de la Cultura, Don Israel Cavazos Garza”, eternamente gracias por compartirnos sus conocimientos y amistad.

____________________________________________

Referencias

Franco Sáenz, Héctor (2011). Beneméritos de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León: Fondo Editorial de Nuevo León.

LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León. Expediente 10385/LXXIV y 10386/LXXIV. Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Monterrey, Nuevo León: Gobierno del Estado. Recuperado de:

www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/dictamenes.php

Comentarios

1923 -2016 Retrato elaborado por el Pintor, Sergio Villarreal, como testimonio a la trayectoria del Cronista y Educador Nuevoleonés, Enero 22, 2013....

enero 1, 1970

1923 -2016 Retrato elaborado por el Pintor, Sergio Villarreal, como testimonio a la trayectoria del Cronista y Educador Nuevoleonés, Enero 22, 2013....

enero 1, 1970




Más de categoría

4° Aniversario de labor ininterrumpida ¡Gracias Eduardo!

“¿Buscas una plataforma para publicar tus textos? Envíanos un correo electrónico para iniciar el proceso de selección”. Esta convocatoria...

julio 23, 2020

Juramento de Hipócrates en el olvido

En las pandemias registradas a través de la historia mundial difícilmente se ha respetado el Juramento de Hipócrates: Juro...

julio 16, 2020

Pérdida de empleo en Ciudad Juárez a causa de malas políticas públicas del Gobernador de Javier Corral: Francisco Aguirre

Empresario juarense, Francisco Aguirre. En Ciudad Juárez, el conocido empresario Francisco Aguirre dirigente de " Ciudadanos Unidos ", denunció...

julio 9, 2020

Regiones afectadas por el sismo en Oaxaca ¡esperan ayuda!

Microrregión del Municipio de San Juan Ozolotepec, Costa de Oaxaca. Fotos cortesía Mtro. Ponciano Vázquez Martínez. El 23 de...

julio 2, 2020