Hoy les hablaré de un escritor que me motivó a pensar más profundamente en el dinero, a seguir la huella de monedas, lingotes y billetes que van quedando en el camino de la historia como guijarros que señalan el lugar de donde sale y el sitio a donde llegó.
Hasta ahora no he tenido la suerte de que una pepita de oro se me presente como piedra en el zapato. Creo que me resultaría tan molesta como cualquier otro pedrusco, pero eso es harina de otro costal.
Transitando por una librería de viejo me detuve ante un título que me resultó sugestivo: El dinero. ¿De dónde viene, a dónde va? Iba a tomarlo cuando mis ojos dieron con el lomo de un grueso libro que decía: Historia de la Economía del Mundo Occidental.
El índice terminó de picarme la curiosidad porque las ochocientas y pico de páginas contenían una vastísima reseña de cómo le hizo la humanidad para procurarse casa, vestido y sustento desde la prehistoria hasta unos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial.
Me quedé sin saber que el primer título corresponde a un ensayo de John Maynard Keynes, pero me dio enteramente igual. ¡Tenía el libro de historia más apasionante que he encontrado en mi vida! Me atrapó como sólo lo hicieron los libros de la primaria, cuando iba por ahí del cuarto año y ya empezaba a fijarme en lo que leía.
De la mano de Harry Elmer Barnes fui recorriendo ese camino que me dijeron en la escuela que anduvimos los seres humanos para llegar desde las cavernas hasta el espacio cibernético, haciendo alguna que otra escala en las tabernas.
La verdad es que desde del 15 de junio de 1889 al 25 de agosto de 1968, el profesor Barnes alcanzó a ver todos los merequetengues que hicieron a nuestro mundo tal como está. Es imposible vivir las dos guerras mundiales, los asesinatos de Kennedy y Luther King, la realización del Proyecto Manhattan, el zafarrancho de Roswell, la histeria provocada por un programa radiofónico de Orson Wells, la llegada del hombre a la luna, el movimiento hippie… en fin, es inconcebible vivir esos acontecimientos y otros que escapan a mi memoria y no ceder al impulso de explicar por qué sucedió todo esto de la mejor manera posible.
Y lo mejor de todo es que al narrarnos la historia del comercio, de las actividades económicas en cada civilización, arroja luz en episodios que en la historia oficial no quedan claros.
Harry Elmer Barnes fue un pionero del revisionismo histórico al grado de fundar un instituto con sede en Los Ángeles California, dedicado al estudio y difusión de material histórico revisionista en diferentes campos. Fue un negacionista del Holocausto, cosa que lo desprestigió profesionalmente en los últimos años de su vida.
Escribió alrededor de treinta libros, más de cien ensayos y seiscientos artículos y reseñas de la obra de otros autores.
________________________________________________________
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Elmer_Barnes
https://es.wikipedia.org/wiki/Revisionismo_histórico
https://es.wikipedia.org/wiki/Negacionismo_del_Holocausto
http://hipertextual.com/2014/09/historia-proyecto-manhattan
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Roswell
http://hipertextual.com/2013/10/aniversario-guerra-mundos
https://www.lanasa.net/news/reportajes-especiales/45-aniversario-de-la-llegada-del-hombre-la-luna/
https://es.wikipedia.org/wiki/Hippie
http://www.ebay.com/itm/like/182088415738 Realmente buscaba un pdf del libro que tengo, pero encontré este otro título que promete: Guerra perpetua para la paz perpetua. Si alguien lo baja y desea comentarlo en mi twitter, bienvenido.
Revoluciones brumarias, racionalidad proletaria
Con todo el revoltijo espiritual que hay en nuestros días, nadie repara en que se le está echando un...
julio 14, 2016Juegos de naipes, conspiraciones y adivinanzas de esas
En el espacio cibernético hay cosas que impresionan más que otras y una de ellas son las páginas de...
junio 30, 2016Los dineros emergentes
Hace más de quinientos años que estamos viviendo una crisis económica tras otra. El capitalismo ha tenido de todo...
junio 16, 2016Ciberagencias de empleos
Son las plataformas de trabajo. Los portales a donde acude la gente, se registra y por una cantidad en...
junio 9, 2016