Se encuentra usted aquí

Símbolos de Lucha contra el Cambio Climático

Jueves, 14 de Diciembre 2017 - 15:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

oso-polar-hambriento.jpg

Millones de personas hemos sido testigos del video viral en el que aparece un oso polar hambriento y desnutrido, débil y atrofiado por la extensa hambruna; en un paisaje en la Isla de Baffin, Canadá.

La escena fue grabada por un biólogo y fotógrafo de National Geographic, Paul Nicklen, y su compañera de la ONG Sea Legacy, Cristina Mittermeier. Ellos explican que observaban al oso tambalearse frente al campo de pesca donde se encontraban, y lo único que encontró para satisfacer su hambre fue un pedazo de espuma del asiento de una motocicleta.

Personas alrededor del mundo, se preguntan por qué el equipo que observaba tan desgarradora escena no ayudó al animal, a lo que ellos respondieron que alimentar a cualquier especie de vida silvestre es ilegal, además de que un oso polar como el que se observa en el video necesita cientos de kilos de carne para sobrevivir.

Paul Nicklen señaló que permitieron que el video se publicara en las redes sociales para que quienes lo vieran, adquirieran una perspectiva más amplia de lo que podría ser el futuro de todos los osos polares. Aunque han aparecido otras interpretaciones al respecto, un vigilante de la actividad de los osos polares en la zona de Arviat, supone que el oso del video pudo estar enfermo o recuperándose de alguna herida que le habría impedido cazar, además afirma que siempre ha visto osos polares sanos y bien alimentados en el Ártico y que algunos, simplemente, no tienen suerte.

Otros casos…

En 2016, un oso polar llamado Pizza reunió el apoyo millones de personas, cuando los defensores del bienestar animal lanzaron una campaña en el que lo apodaron “el oso polar más triste del mundo”; buscaban trasladarlo de un centro comercial en el sur de China, donde el oso vivía en un recinto de vidrio, a otro lado. Tiempo después, Animals Asia Foundation, reunió 850,000 firmas para cerrar el acuario en este centro comercial.

También existió el caso de Arturo, un oso polar que vivía en pésimas condiciones en un zoológico argentino que falleció en el verano de 2016.

¿Cómo se relaciona con el cambio climático?

Una de las regiones del planeta más afectadas por el cambio climático es el Ártico, y los osos polares dependen del hielo marino como plataforma para cazar focas. A medida que el planeta se calienta, la capa de hielo se funde cada vez más pronto, lo que reduce la cantidad de tiempo que los osos polares tienen para cazar y hacerse de sus reservas de grasa antes de ir a tierra firme.

A medida que continúe disminuyendo la capa de hielo, habrá también una disminución considerable en la población de osos polares, que funcionarios estadounidenses estiman es de alrededor de 26.000 a nivel mundial.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar