Se encuentra usted aquí

¿Sabes qué es una alcaldía y qué es un concejal?

Jueves, 14 de Junio 2018 - 16:00

Autor

mauricio_tejeda-foto.jpg
Manuel Tejeda

Compartir

cdmx.jpg

Todos estamos muy entretenidos con los candidatos a la presidencia a la república. En qué hacen o qué no hacen. En qué tanta porquería se tiran uno a otro.

Pero los habitantes de la CDMX, independientemente de estar al pendiente de ver por quién vota para la presidencia y a quién elegir para nuevo jefe de gobierno, debemos estar muy informados de los nuevos cambios.

Ya no habrá delegaciones, ni delegados, ni asambleístas, ni coordinadores de colonia. Ahora serán alcaldías y la nueva forma de concejales.

¿Ustedes saben de qué se trata todo esto?

Pues bien, este 1 de julio del 2018 los capitalinos elegiremos por primera ocasión a alcaldes de las 16 exdelegaciones, que pasarán a ser alcaldías; y cada alcaldía contará con entre 10 a 15 concejales, además de elegir a diputados locales.

Por ejemplo: el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, elegirán a sus candidatos conforme a las demarcaciones que actualmente gobiernan o quieren recuperar.

Por lo cual, esta coalición postulará a cuatro candidatos por las alcaldías de Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y por otro lado el PRD y MC elegirán a los candidatos de las alcaldías restantes.

Con todo ésto, debe de haber igualdad en el número de género.

La figura de concejal será clave en las alcaldías de la CDMX.

Los miembros del Consejo, entre sus funciones elementales podrán aprobar el presupuesto de egresos e incluso determinar temas de uso de suelo y de consultas públicas sobre megaproyectos o obras urbanas que afecten a las diferentes colonias, hasta vigilar y supervisar los programas que proponga la alcaldía

Por eso la importancia de los concejales, éstos serán un contrapeso a la figura del alcalde. Por eso la importancia de que cada concejal sea elegido por los habitantes de cada circunscripción. Cada alcaldía tendrá seis circunscripciones.

Ahora bien, también el nuevo alcalde tendrá , varios tipo de facultades, como la seguridad.

Las nuevas alcaldías de la CDMX serán autónomas y podrán diseñar mecanismos donde cubran las necesidades de seguridad de la población de su circunscripción, pero cabe aclarar que estarán obligadas a regirse por las leyes locales y federales vigentes.

La diferencia fundamental con las delegaciones es que éstas serán órganos descentralizados. Actualmente, la administración de los elementos de seguridad son responsabilidad del titular de la Jefatura de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública, por lo tanto, se tendrán que ajustar con los programas que ellos desarrollen.

El artículo 42 de la Constitución de la CDMX estipula:

Seguridad Ciudadana

A. Principios

1. Las instituciones de seguridad ciudadana serán de carácter civil, disciplinado y profesional. Su función se sustenta en la protección integral de las personas y tiene como principios rectores la prevención social de las violencias y del delito, la atención a las personas, la transparencia en sus procedimientos y actuaciones, la garantía del ejercicio de los derechos humanos y libertades, así́ como la convivencia pacifica entre todas las personas.

2. La selección, ingreso, formación, evaluación, permanencia, reconocimiento y certificación de las y los integrantes de las instituciones de seguridad ciudadana, se hará́  conforme a lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las leyes de la materia. La ley local establecerá́ el servicio profesional de carrera.

3. La ley contemplará mecanismos institucionales de evaluación, control y vigilancia sobre las actividades que lleven a cabo las fuerzas policiales y las de seguridad privada, así como los procedimientos de participación ciudadana para coadyuvar en esta materia.

 

B. Prevención social de las violencias y el delito

1. El Gobierno de la Ciudad y las alcaldías tendrán a su cargo programas de seguridad ciudadana y trabajarán coordinados privilegiando la prevención.

2. Las violencias y el delito son problemas de seguridad ciudadana. Esta Constitución garantizará las políticas públicas para su prevención.

3. Las autoridades adoptarán medidas administrativas, legislativas, presupuestales y judiciales a fin de prevenir los riesgos que los originan, mitigar sus consecuencias, rehabilitar a las víctimas, victimarios y aquellas personas que hubieren sido afectadas, desmantelar la estructura patrimonial de la delincuencia a fin de garantizar la reutilización social de los bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables y de aquellos cuyo dominio se declare en sentencia firme, así́  como la salvaguarda y restitución del patrimonio de las víctimas.

 

C. Coordinación local y nacional en materia de seguridad ciudadana

1. Se integrará un sistema de seguimiento para la seguridad ciudadana que propondrá y coadyuvara en el diseño de las políticas, estrategias y protocolos; en los mecanismos de evaluación de resultados; en los criterios para el servicio profesional de carrera; y establecerá los lineamientos relativos al manejo de datos de incidencia delictiva.

2. Este sistema se conformará por la o el Jefe de Gobierno; un representante del Cabildo de la Ciudad de México; el o la Fiscal General de Justicia, así como representantes de la academia e institutos especializados y sociedad civil, en los términos que determine la ley en la materia.

3. Las alcaldías establecerán mecanismos de seguridad ciudadana y justicia cívica acordes a sus necesidades, mismos que deberán coordinarse con el mecanismo de seguimiento en la ejecución de las actividades en la materia así́ como opinar y otorgar el aval ante la dependencia o institución encargada de la seguridad ciudadana ante el Gobierno de la Ciudad respecto de la designación, desempeño y remoción de los mandos policiacos en su ámbito territorial.

4. El Gobierno de la Ciudad, a través del sistema de seguimiento, se coordinará con los sistemas locales, regionales y nacionales de seguridad en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las demás leyes que rijan la materia.

5. Cuando se solicite la protección de los Poderes de la Unión de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se deberá atender el procedimiento establecido en la misma.

El dictamen aún pendiente para su publicación pero ya aprobado de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX, sobre las responsabilidades de los servidores públicos, en su apartado cuatro, señala que a la instalación de la alcaldía, el titular generara un Proyecto de Programa Provisional de Gobierno para la demarcación territorial que lo presentara para sus observaciones y opiniones de su consejo y que en su caso tendrá que aprobar a más tardar el día 31 de enero del 2019.

Las diferentes demarcaciones pueden contratar su propia vigilancia.

Actualmente varias delegaciones han contratado elementos de seguridad (PIB) para parques, vialidades y situaciones especiales. Con esto se le da forma legal a esa función de este nuevo modelo de gobierno de proximidad.

Una  alcaldía contará con un titular (alcalde) este, electo por medio del voto popular por un periodo de tres años, con posibilidad de reelegirse; y unos concejales, que varía entre 10 y 15 por alcaldía, quienes serán elegidos dentro de la una planilla que acompaña a los candidatos a alcaldes.

El alcalde trabajará con el 60% de los concejales elegidos por este y el 40% restante, será elegido con base a los votos recibidos por los otros partidos.

Hay que poner mucha atención a esta situación. Ya que, a partir de ahora, la forma de vivir en la CDMX, se trasformará y el ciudadano va a tener que ser mas participativo. Y si no ejercemos nuestros derechos, que ahora sí, se tendrá un peso muy fuerte de decisiones fundamentales de esta metrópoli.

Ojalá se tomen el tiempo de leer esta colaboración para darse una idea somera de esta gran situación que tendremos en nuestras manos.

Saludos a todos y en verdad razonen su voto. Hay que pensar muy bien por quién y por qué votar.

Hasta la próxima.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar