Se encuentra usted aquí

¿Quién tiene prioridad, la bicicleta o el automóvil? ¡Ninguno de los dos!

Jueves, 16 de Agosto 2018 - 15:00

Autor

mauricio_tejeda-foto.jpg
Manuel Tejeda

Compartir

ciclistas-vs-automovilistas.jpg

Últimamente se han generado discusiones en redes sociales sobre si son prioridad las bicicletas o los vehículos.

Que si debe de haber mas ciclovías, que las nuevas medidas con bolardos y acotar vueltas o carriles para los vehículos son buenos o malos, que si ya no hay espacio para estacionarse, que si las motocicletas son consideradas al igual que a un auto, etc...

La pregunta más importante aquí es: ¿No creen que le damos demasiada importancia al uso del automóvil?

Sé que para que todos nosotros dejáramos de utilizar el automóvil, deberíamos de tener un buen trasporte público, eficiente y confiable.

El actual reglamento de tránsito fue creado para dar mas protección al peatón, hacer una sociedad mas incluyente, una sociedad con respeto a los que andan a pie, que en verdad son las más.

Aquí les dejo la pirámide sobre la prioridad de tránsito:

prioridades-transito.png

Como pueden observar, la primer prioridad son las personas que tienen alguna discapacidad temporal o permanente. Hay que recordar que nosotros en alguna ocasión hemos tenido algún nivel de discapacidad por haber sufrido un accidente y cómo hemos batallado en esos momentos.

Después seguimos los peatones y las mascotas. Y en este punto TODOS, sin excepción, somos peatones en algún momento del día. Entonces, seamos conscientes cuando vamos en nuestro vehículo y respetemos las reglas de tránsito que marca el reglamento, porque así como tú le llegas a faltar y agredir al peatón cuando vas en tu vehículo, también se lo pueden estar haciendo a algún integrante de tu familia o a ti mismo.

En tercer nivel están los vehículos no motorizados. Estos son bicicletas, triciclos repartidores, patines, patinetas... vaya, todos los objetos de transporte que no cuenten con motor. Para ellos están creadas las ciclovías y de igual manera están sujetos a llevar acabo lo que prevé el reglamento de tránsito.

Ya de los subsecuentes niveles de la pirámide, hay poco que mencionar, sabemos de sobra cuáles son sus derechos pero sobre todo, las obligaciones que tienen que cumplir, aunque en la práctica rara vez lo llegan a realizar. Es increíble que cuando nos subimos a nuestros vehículos nos trasformamos en un ente totalmente raro, y se nos olvida que somos peatones comunes y corrientes como cualquier otro, solo que en ese momento traemos una armadura mal enfocada.

En fin, con lo que nos deberemos de quedar es que el peatón es la principal prioridad de toda ciudad y hay que respetarlo. Y sobre el uso y el respeto hacia los ciclistas, solo hay que tener tiempo y calma para que nos vayamos acostumbrando a esta nueva cultura cívica.

La autoridad correspondiente debe de tomarse el tiempo para difundir y dar a conocer las medidas, cambios y sus intenciones para esta ciudad de México si quieren una ciudad modelo, y tomar las formas urbanas y cívicas de Barcelona, España. Es su responsabilidad hacerlas del conocimiento de la población y apostar lo que apostó Barcelona: a que estos cambios les tomaron, por lo menos, una generación.

Aquí estaremos para la próxima entrega.

Saludos a todos.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar