¿Qué haría Manuel Carreño? Es algo que no nos preguntamos lo suficiente

A la chaviza nos (sí, me incluyo; aunque si realmente fuera chaviza probablemente no diría chaviza…) puede sonar de risa cuando las mamás o abuelas… A la chaviza nos (sí, me incluyo; aunque si realmente fuera chaviza...

16 de marzo, 2016

A la chaviza nos (sí, me incluyo; aunque si realmente fuera chaviza probablemente no diría chaviza…) puede sonar de risa cuando las mamás o abuelas…

A la chaviza nos (sí, me incluyo; aunque si realmente fuera chaviza probablemente no diría chaviza…) puede sonar de risa cuando las mamás o abuelas nos dicen que nos comportemos de acuerdo a lo que dicta el bonito compendio de urbanidad de Manuel Carreño. Mi mamá, que llevaba el dichoso manual como si fuera libro texto en los años 70, de repente nos sale con que “el Manual de Carreño dice que…” con tono de reprimenda cuando nos encuentra con intenciones de hacer alguna impropiedad. Pero la pobre fue a escuela de monjas,  hay que tenerle paciencia, mi hermana y yo le venimos siguiendo el juego desde que nos ponía a caminar con un libro en la cabeza.

Claro que no estoy diciendo que las reglas de esos tiempos se apliquen a estos, probablemente ni las de ediciones más modernas. Aunque en la edición del tiempo de mi mamá había una muy bonita que decía que los caballeros siempre tenían que esperar un momento razonable a que se enfriara su asiento antes de cederlo a una dama. Ahora probablemente ya no nos meteríamos en broncas de la temperatura, ya con que lo cedan como esté nos damos por bien servidas, a eso hemos llegado.

En esto estaba pensando el otro día con eso que en este tiempo entre las alergias, la Influenza y del resfriado común y corriente parece el apocalipsis zombie allá afuera. Es que en realidad cualquiera puede decir “por favor” y “gracias” pero muy pocas personas se tapan la boca al toser y estornudar. En serio, ¿por qué? ¿Existe alguna patología que impida que la gente se tape la boca o algo?

En fin, si tuviera qué hacer mi propio compendio de reglas de urbanidad, incluiría otras cosas referentes a los nuevos tiempos, como ciertas sutilezas que se deben tener en una conversación de texto, entre otras cosas. Pero, manteniéndome en el tema de las enfermedades por ahora, opino que debería de haber algo oficial que prohibiera que la gente diga “salud” antes de tiempo. Las personas, como yo,  que estornudamos como veintisiete veces seguidas nos estamos en una posición muy vulnerable porque apenas vamos en el estornudo número cinco cuando ya alguien está diciendo “¡SALUDSALUDSALUD!” con cara como si le estuvieran haciendo un favor a uno. Sólo espérense a que la otra persona deje de hacer cara de estornudo para decir salud y ya.

Una situación que me conmueve mucho son los funerales, pero porque nunca sé que decir. Es un tema que siempre me causa conflicto cada vez que alguien muere. Es muy incómodo para mí porque nunca nunca nunca sé que hacer; preferiría ser yo la que estuviera en esa caja antes de decir o escuchar “ya está en el cielo” o alguna de las otras frases de cajón o de parabrisas de trailero con empatía etérea ensayada. Yo propondría mandar una corona que sustituyera la presencia de uno, sólo con un mensaje que dijera “lamento mucho tu pérdida, la mecsican”.

Por otro lado, en cuanto al tema tecnología, cuando estamos teniendo una conversación por texto inevitablemente llegamos a un punto en el que la conversación muere. La mayoría de la gente sabemos que responder con un emoji es una manera diplomática de terminar una conversación sin ser grosero y simplemente dejarlo en visto. O de plano podríamos hacerle como mi amigo M., que cuando ya no tiene más que añadir sólo responde con un “sí”.

Y ni empecemos con el tema de los hijos. En realidad, lo más recomendable sería no comentar nada sobre ellos a menos que se les pregunte, pero aun así hay que medirse. No cabe duda que los papás por algo lo son, porque sólo ellos pueden entretenerse con las mismas historias y fotos pero para los demás sólo existen unas cuantas maneras en las que podamos decir “qué padre”.

Después de darle una hojeada creo que por fin el Manual ha ganado mi respeto. Definitivamente hay cosas que ya no se usan y otras que podemos adaptar. ¿Qué habría en su propio compendio?

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024