Se encuentra usted aquí

Prórroga de verificación vehicular, ¿compromiso con el medio ambiente?

Jueves, 21 de Diciembre 2017 - 15:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

verificacion-960x500.jpg

Una vez más los habitantes de la Ciudad de México somos testigos de la gran falta de interés hacia temas medioambientales por parte de las autoridades correspondientes, ya que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) otorgó una prórroga de un periodo para verificar los vehículos que circulan en la capital del país, debido a que los 55 nuevos verificentros autorizados, que entrarán en operación en 2018, estarán equipados hasta el primer semestre del próximo año.

Se trata de una medida exclusiva para autos con placas de la capital del país, que entrará en vigor el 1º de enero y concluirá el 30 de junio del 2018. En este tema, el programa Hoy No Circula y la vigilancia en las calles se mantendrá durante la prórroga de la verificación vehicular.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, negó que esta prórroga sea una medida electoral en 2018; contrario a esto, dijo que se trata de un compromiso con el medio ambiente para reducir los niveles de polución, mejorar los equipos en términos de mediciones ambientales, y el servicio a la ciudadanía.

¿Compromiso con el medio ambiente?... No se puede calificar de otra manera más que como una ENORME IRRESPONSABILIDAD ya que el equipamiento de los verificentros se pudo haber realizado gradualmente, de este modo no se tendría que suspender la verificación por tan largo periodo de tiempo.

Además, en el mes de febrero inicia oficialmente la temporada de Ozono (O3), y si los vehículos no están en buenas condiciones, los contaminantes que generan reaccionan con la luz solar para formar O3 a nivel del suelo. El cual además de ser un contaminante para el medio ambiente, provoca daños en la salud de las personas como irritabilidad del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar y daños permanentes en los pulmones.

¿Qué estamos respirando?... Aunado a esto, en los últimos meses se han registrado altos índices de partículas en suspensión, mejor conocidas como PM10, las cuales pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas.

Recomendaciones… Muchos habitantes de la Ciudad de México podrán sentirse aliviados por esta prórroga, pero al mismo tiempo adquieren compromisos entre los que se encuentra el uso responsable de su vehículo:

  1. Maneja tranquilo: De esta forma ahorras energía y se produce una menor emisión de gases.

  2. Revisa periódicamente la presión de las llantas: La resistencia al rodado representa hasta un 15 por ciento del consumo total del vehículo. Si reduces la resistencia, reduces el consumo, ahorrando hasta un 3 por ciento de combustible.

  3. Comparte tu auto: Cada viaje compartido evita el uso de hasta 4 automóviles, disminuyendo hasta 400kg anuales de dióxido de carbono (CO2). Además, reduces costos y stress.

  4. Opta por usar bicicleta: Si tu recorrido es corto es una buena opción, ya que no emite contaminantes, y brinda beneficios a tu salud física y mental.

  5. Mantenimiento: No olvides los servicios programados, alineación de las llantas, y cambios de aceite y filtros.

Una de los sectores que más contaminación genera es el automotriz. En México los automóviles representan cerca de un 18 por ciento del total de la contaminación generada en el país. Con estas recomendaciones podrás ayudar a mejorar la calidad de vida en tu ciudad, aportando tu granito de arena para tener un mundo más saludable.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar