Se encuentra usted aquí

Por qué sí o por qué no, hacer una denuncia

Jueves, 12 de Julio 2018 - 15:00

Autor

mauricio_tejeda-foto.jpg
Manuel Tejeda

Compartir

captura_de_pantalla_2018-07-12_14.52.01.png

¿Por qué no hacemos una denuncia ante un daño que nos han causado?

Porque en realidad estamos vulnerables ante la corrupción de estas instancias, ya sea del ministerio público o ante un juez cívico.

Porque cuando vas a hacer alguna denuncia, debería de haber algún método o forma para que los denunciados no puedan obtener tus datos, ya que por esta situación, la ciudadanía no acude a levantar su denuncia, por el temor que sus datos personales, ya sea el ministerio público, oficial de policía o cualquier persona que tenga acceso al expediente, puede dar esta información al denunciado o a cualquier otra persona que se los solicite a cambio de unos cuantos pesos.

De igual manera, el ciudadano no levanta su denuncia porque a la ahora que estás en la agencia del ministerio público, llegan a estar también los familiares, amigos o conocidos del denunciado y se corre el riesgo de que estos empiecen a hacerte amenazas de intimidación o hasta de muerte. No existe ninguna seguridad para el denunciante. Deberíamos de tener el derecho de levantar la denuncia en otro lugar distinto a donde se encuentre detenido el denunciado. Debiendo de tener la opción de hacer dicha denuncia en cualquier agencia del ministerio público sin que el denunciado se pueda enterar donde está el denunciante.

Porque a final de cuentas, pasará a otra instancia para dar seguimiento a tal denuncia.

También existe que el mismo personal de la agencia del ministerio público te conmina o te invita a que no hagas la denuncia, exactamente por los motivos antes señalados o te empieza a decir que no vale la pena porque vas a perder tiempo y al final, con solo que te resarzan el daño es más que suficiente. Y como ahora la mayoría de los delitos no son graves, el denunciado puede salir rápido y hasta puede tomar represalias en contra tuya. Que por eso el ministerio público te aconseja que mejor la dejes de ese tamaño.

Por eso y otros motivos que pueden ser tan grotescos como los anteriores, los probables denunciantes mejor ni se arriesgan.

En el código de procedimientos penales se debería de contemplar algún método de secrecía digital y que nadie del personal de la agencia del ministerio público ni el abogado que defienda al denunciado, tenga acceso a tu información personal. Que esta información esté resguardada en una base de datos. Y quien quiera o necesite dicha información, esté autorizado para ello, con registro del nombre, hora y fecha, para qué solicita esta información, para que así se sepa y se tenga control de la misma. Ya que también se puede implementar que para que te notifiquen sobre el asunto o te manden algún citatorio existe que la hagan llegar a la dirección de tu abogado, o que uno pueda consultarlo vía internet en algún portal para este objetivo. Y así queda en responsabilidad del denunciante de revisar su asunto.

Porque realmente si no se tiene ninguna certeza jurídica de confianza y secrecía, muy pocos ciudadanos tendremos el valor de hacer alguna denuncia por represalias del o familiares y amigos del denunciado.

Por favor, autoridades a las que les corresponda llevar a cabo esta medida, analícenlo muy bien; si quieren en verdad dar resultados a todos los ciudadanos, buscarán la forma de llevar a cabo ésto o de algo similar, para dar seguridad y tranquilidad al denunciante.

Les mando un gran saludos a todos y muchas gracias por leer estas lineas.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar