Se encuentra usted aquí

Placas para discapacitados, ¿necesidad o abuso?

Jueves, 25 de Octubre 2018 - 08:00

Autor

mauricio_tejeda-foto.jpg
Manuel Tejeda

Compartir

placas-discapacitados.png

¿Por qué las buenas cosas las tenemos que convertir en abuso o en delito?

En esta ocasión quiero platicarles sobre las personas que compran las placas para discapacitados o las tramitan legalmente y posteriormente abusan de los privilegios que conlleva esto.

Primero pondré los requisitos para obtenerlas y sus ventajas, posteriormente les narraré dos ejemplos de los abusos que están haciendo algunas personas.

¿Quiénes pueden tramitar este tipo de placas?

Personas discapacitadas dueños de vehículos.
Personas encargadas de su traslado.

Estos son los requisitos que necesitan las personas con discapacidad (o personas encargadas de su traslado) para tramitar sus placas. Con el uso de estas placas el vehículo podrá circular diariamente.

Constancia de discapacidad otorgada por el DIF-DF
Identificación oficial (credencial para votar con fotografía, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional)
Comprobante de domicilio (no mayor de 90 días): teléfono, luz, predial, agua.
Factura o carta factura vigente acompañada de la copia de la factura original sin valor.
Carta poder, en caso de que el titular no pueda presentarse a realizar el trámite (con identificación oficial de ambas personas).

Al concluir el trámite, la persona recibirá su Constancia de alta vehicular, juego de placas, engomado permanente y tarjeta de circulación. Además, los pagos de contribuciones o derechos tendrán una reducción del 50%.

En cuanto a los requisitos para solicitarle al DIF para la Constancia para la Obtención de Placas Vehiculares con el emblema Universal de Discapacidad:

  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (teléfono, agua o luz con vigencia de seis meses).
  • Diagnóstico médico (con vigencia de un año expedido preferentemente por Centros de Salud autorizados pertenecientes a la Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE).
  • Identificación oficial
  • 2 fotografías a color tamaño infantil.

Esto se tramita en San Francisco 1374, 3er. piso, Colonia Tlacoquemecatl del Valle, Delegación Benito Juárez, teléfonos: 5559 1919 ext. 7002. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 Horas.

placas_para_discapacitados_02.jpg

Ahora bien, ya que tienen estos datos les comentaré los abusos que algunas personas hacen con este beneficio.

Hay familiares de personas discapacitadas que se aprovechan y que no tienen idea lo que perjudican con los abusos que realizan.

Por ejemplo:

Aunque no lleven a una persona discapacitada se estacionan en lugares destinados para ellos, o en cualquier lugar prohibido con el argumento de que llevan a un discapacitado y esto no es cierto.

Hacen parecer como que el vehículo se encuentra descompuesto y se ponen a pedir limosna, diciendo que tienen una urgencia y que los ayuden.


Muchos familiares se aprovechan de que pueden circular todos los días sin que trasladen a algún discapacitado.
Algunas personas colocan una calcomanía de discapacitados en su vehículo y creen o piensan que con solo eso ya es suficiente para tener las ventajas de una situación legal.


Es común que se presten las placas entre familiares o a veces las compran por Internet para no pagar los parquímetros e ilimitado para estacionarse.

Y podría enumerar diferentes situaciones que algunas llegan a hacer increíbles. Ustedes mismos deben de conocer o han llegado a ver cosas como estas.

Lo único que puedo comentar es que estas personas creen que no perjudican a nadie, en embargo, a los primeros que perjudican es a los mismos discapacitados porque las autoridades ponen más requisitos y más candados para otorgar este tipo de placas.

Por favor tengamos cultura cívica y educación. No dejemos que la ignorancia y el gandallismo nos gane, somos un pueblo noble y lo esencial que debemos tener es respeto al prójimo. Hay que empezar con respetarnos nosotros mismos y así respetaremos a los demás.

Gracias por leerme e interesarse en mis colaboraciones.

Nos ponemos en contacto en la próxima. Muchos saludos

 

Manuel M. Tejeda                          

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar