Las sociedades sin cash

Soy escéptica respecto a la posibilidad de un mundo sin dinero en efectivo. Los vendedores ambulantes… bueno, algunos ya cobran con tarjeta. Y si no,… Soy escéptica respecto a la posibilidad de un mundo sin dinero en...

20 de agosto, 2015

Soy escéptica respecto a la posibilidad de un mundo sin dinero en efectivo. Los vendedores ambulantes… bueno, algunos ya cobran con tarjeta. Y si no,…

Soy escéptica respecto a la posibilidad de un mundo sin dinero en efectivo. Los vendedores ambulantes… bueno, algunos ya cobran con tarjeta. Y si no, dense una vuelta por la Plaza de la Tecnología, ¿pero se imaginan dando coperacha con el celular a los músicos o comediantes callejeros? ¿Se implementarán programas de acción social para que un cantante como http://www.dailymotion.com/video/x17vcfc_musico-mexicano-cantando-cancion-de-the-beatles_music tenga su maquinita para imprimir los bauchers? Lo veo muy guajiro. ¡Nada más de imaginar que alguien use su tarjeta de crédito para dar un peso, me meo de la risa!

Pero probablemente eso motive al público a pensar que si un artista urbano es merecedor de que eche mano de tal recurso, tendrá que ser por una cantidad que valga la pena. Quizá también eso motive a los artistas a mejorar la calidad de sus actividades. Viéndolo así, es lógico pensar que el mundo experimentará una mejoría en todos aspectos.

En Suecia los tratos de dinero se hacen por medio de transferencias bancarias, pero no hay probabilidades de que esa parte del orbe se haya convertido en un medio hostil para los rateros. No perdamos de vista que hasta el bote de la basura es susceptible de ser robado y que los gobiernos encuentran siempre medios eficaces para ocultar a sus pobres. Estocolmo por ejemplo, manda a los suyos a mendigar a lugares como Tenerife y Mallorca, mientras en Gotemburgo instala un hotel que le vende a los turistas la posibilidad de dormir como un vagabundo, por módicos diez dólares la noche.

Esto, desde luego, va a desembocar en un mayor control, pero de la gente de escasos recursos. La única angustiada por los cambios experimentados en el mundo financiero. La clase alta tiene décadas –casi un siglo si no es que más– de estar usando tarjetas y al mismo tiempo que disfruta de esa comodidad, seguirá evadiendo impuestos, blanqueando capitales y robando con el cuello almidonado. Las clases bajas harán circular monedas que no estén acuñadas por el Estado. Sucedió aquí a principios del siglo XX y ha pasado en otros países.

Es mentira que sin billetes y monedas viviremos en un mundo menos violento, con mayor cohesión social y más seguro. Quienes se dedican a actividades ilegales han sabido modernizarse y adoptar las formas de intercambio que surgen en el medio bancario y comercial. Se seguirá traficando con armas, drogas, personas, animales y con todo lo que se conoce. No es gratuito que el Banco de México siga sin saber qué determinación tomar ante la existencia del tumin.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024