La vida se nos fue como un suspiro

Volvió a caminar… Toda era parecido y al mismo tiempo desconocido… Volvió a caminar… Toda era parecido y al mismo tiempo desconocido… “Han pasado muchos años, cuántas veces caminé por aquí, a prisa, a todo lo que...

19 de agosto, 2015
reloj-de-arena-con-crepusculo

Volvió a caminar… Toda era parecido y al mismo tiempo desconocido…

Volvió a caminar… Toda era parecido y al mismo tiempo desconocido… “Han pasado muchos años, cuántas veces caminé por aquí, a prisa, a todo lo que daban mis piernas… Cruzaba el parque todas las mañanas para llevar a mis hijos a la escuela, después lo volvía a cruzar para recogerlos”.

Se había cansado y se sentó lentamente en la banca más cercana… Vio venir al vigilante. “Su hija le suplica regresar, está un poco inquieta. Le pide ir a desayunar con ella, lo espera en la cafetería de la esquina… Si gusta lo puedo acompañar”.

“Ni que la cafetería estuviera tan lejos…, bueno…, mi hija es un poco exagerada”, Pensó Pablo. Mientras caminaba siguió recordando. Su hija menor tenía ya alrededor de cuarenta años, así que en aquél entones ella tendría ocho o nueve años.

Los hijos y en especial las hijas suelen estar al pendiente de los padres, llegando incluso a ser sobreprotectores… Si bien los adultos mayores necesitan de cuidados y supervisión, no es igual para todos, cada persona es diferente. Los cuidados para los adultos mayores dependen de varios factores como: deterioro, enfermedad, entorno familiar, edad, sexo, etc.

“Hace treinta años cruzaba dos veces al día este parque”, recordó Pablo mientras veía a su hija saludarlo con la mano y venir a encontrarlo. Su esposa había muerto dos años atrás y aunque él se encontraba más o menos saludable, su vida había cambiado desde entonces.

El desayuno con su hija fue muy agradable, siempre disfrutaba estar con ella, tenían muchas cosas en común. “Lástima que trabaje tanto y la pueda ver tan poco”, se quejó consigo mismo. Después del desayuno ella se excusó, le dio un beso y se fue a trabajar… Él la vio entrar al edificio, la siguió con la mirada hasta que su silueta se perdió…

Tomó el jugo y observó sus arrugadas manos, de pronto le vinieron imágenes de sí mismo, se veía como un joven fuerte, seguro, rodeado de varios pequeños… Siete, siete hijos. Alcanzó a verse disfrutar de ese momento… Después, todo se opacó y volvió a su realidad actual.

Recordó a su amigo Manuel, ahí solían tomarse el café cuando él estaba en la ciudad. Manuel era agente viajero y había muerto, así que sólo lo podía traerlo a su memoria. De pronto se dio cuenta que la mayoría de sus amigos habían partido…  Ya no los podía llamar para compartir otra taza de café.

Era una mañana soleada, calurosa… Decidió quedarse sentado un rato más. El restaurante cada vez estaba más lleno… Él siguió rememorando… “¿Qué más da?, ¿Cuál es la prisa? Puedo continuar aquí todo el tiempo que quiera, nadie me espera” , volvió a pensar.

Extrañaba a su esposa, también en ese jardín la conoció, se enamoraron… Suspiró. Ella también partió… De pronto se sintió triste, agobiado, el tiempo lo rebasó, reflexionó. La nostalgia llegó y amenazó con instalarse en la silla vacía, mientras él murmuraba la frase que su esposa le había dicho alguna vez: “La VIDA se nos fue como un SUSPIRO”.

“No, no”, sacudió la cabeza, “como dice mi yerno: Y si no la hubiese conocido… Eso sí que NO… ¡Cómo habría sido mi vida sin ella! ¡CÓMO DISFRUTÉ!”. Entrecerró los ojos y vinieron las imágenes de sus tres bellas bodas. Tres veces se casó con su esposa…

Su primera boda, qué jóvenes estaban. La segunda boda: los veinticinco años y la del cincuentenario… Todos esos días, esos festejos… Recordó, rememoró, añoró… Al final se dio cuenta que tenía una sonrisa en sus labios… Cuántas experiencias, algunas tristezas y muchas alegrías.

Es difícil continuar el camino cuando la persona se va quedando sola, sin sus afectos más queridos… ¿Cómo sobrellevar el día a día? ¿Cómo reconstruir su mundo y llenarlo de nuevos objetivos, con nuevos personajes y nuevas historias por contar? A veces el contacto con gente joven puede inspirarlos ya que ellos suelen ser un gran ejemplo a seguir.

Cuando Pablo regresó, su hija lo esperaba checando el celular sentada en el vestíbulo, al sentirlo levantó la vista y él entusiasmado le comunicó “Me inscribí en clases de fotografía… ¡Decidí que quiero tomar las mejores fotos de mi vida!”

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024