Se encuentra usted aquí

La “cuna del rebozo”, lo más hermoso

Jueves, 05 de Octubre 2017 - 15:00

Autor

ivette-guerra.jpg
Ivette Guerra

Compartir

captura_de_pantalla_2017-10-05_13.05.10.png

¡En ésta temporada de frío qué mejor que lucir un hermoso rebozo hecho por artesanos mexicanos!

El rebozo es una prenda que se fabrica en todo México, pero Santa María del Río en San Luis Potosí es “la cuna del rebozo”, aquí sus artesanos elaboran piezas finas y bellas haciéndolas únicas y logrando tener premios nacionales e internacionales.

Se dice que, las mujeres de la alta alcurnia sólo los utilizaban dentro de sus hogares, mientras que las mujeres de pueblo salían con ellos para utilizarlo como abrigo. Y es interesante saber que la mujer otomí, cada que recordaba a su novio se acercaba a una fuente para mojar la punta de su rebozo “de bolita”.

Los colores nunca pasan de moda y siempre serán tendencia, es por ello que los artesanos elaboran sus diseños siempre con un dibujo y diferentes tonalidades. ¡Ah! Pero también pueden tener diseños de un solo color pero a estos les llaman “chalina”. Actualmente se tejen con una seda llamada “artisela” que es sintética, ya que la seda “catiteo” y la “italiana” son más costosas y difícil de conseguir.

Los artesanos basaron sus diseños en siete dibujos:

1.- De bolita: Como dato curioso de aquí viene el famoso rebozo de Gabilondo Soler “Cri Cri” y la canción que dice “La patita con canasta y con rebozo de bolita…” ¡Qué tal!

2.- Al caramelo: ¡Éste es increíble porque lleva siete colores diferentes!

3.- De grecas en forma de S

4.- Al pinto abierto

5.- Con espadas y flechas

6.- Pajaritos encontrados

7.- Grecas anchas

Todo esto lo puedes encontrar en Santa María del Río en San Luis Potosí, todos y cada uno en sus distintas formas y colores, exclusivamente diseñados para ti. Visita México y pon de moda nuestros diseños llenos de color y alegría. Y qué mejor que, adquiriendo un rebozo hecho por artesanos potosinos y estar en tendencia con una de las mejores combinaciones; tu pantalón favorito, zapatillas, playera básica y un hermoso rebozo de seda.

¡Atrévete a elegir ser diferente y armar tu propio estilo del día! Porque “me veo bien, me siento mejor”.

rebozo-chic-bohemio.jpg

 

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar